Diccionario de Instrumentos de la Edad Media y el Renacimiento

Diccionario de Instrumentos de la Edad Media y el Renacimiento

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Todo aquel que hay sentido curiosidad por la música arcaica y que se haya adentrado en los sones que nos llevan hacia atrás más allá del Barroco, se habrá topado con nombres y formas de instrumentos que son completamente ajenos a la música del siglo XXI. Violas de gamba, laúdes, vihuelas, son quizá elementos más conocidos, pero si hablamos de zanfoñas, salterios y sacabuches, sin duda entramos en una terra incognita.

Es por ello que todo apoyo documental que puedan recibir nuestras escuchas en este campo es más que necesario. Hace unos días recibíamos noticia de la obra  Diccionario de instrumentos musicales. Desde la antigüedad a Johann Sebastian Bach que sin duda constituye una valiosa herramienta para poder identificar instrumentos musicales del pasado, no obstante hoy queremos traer a estas páginas una verdadera joya para el aficionado a la música deseoso de aprender: el doble CD Diccionario de Instrumentos de la Edad Media y el Renacimiento, editado por Cantus Records.

Se trata de dos discos y de un libreto de 100 páginas que, ordenados por familias, exponen las características y el sonido de un buen número de instrumentos del pasado. De esta forma, a la información textual y gráfica que se nos ofrece se suma el poder escuchar cómo sonaba cada elemento descrito, a través de una o varias piezas de la época de referencia del mismo, que suman un total de 74.

Las selecciones musicales han sido extraídas de los discos del extenso catálogo de Cantus Records e ilustran a la perfección la relación de cada instrumento en cuestión con la partitura que interpreta y con el marco temporal de la época que le vio florecer. Pero además los cortes de los dos CDs presentan una belleza intrínseca de forma que se pueden escuchar, sin necesidad de explicaciones teóricas, como una gran antología de música antigua europea.

La relación de instrumentos descritos es bastante extensa y cubre en gran medida todo el espectro de familias y técnicas:

  • Instrumentos de arco: violines y violas medievales, violas de gamba, violines y violas de brazo de los siglos XVI y XVII.
  • Instrumentos de cuerda pulsada: arpas medievales y renacentistas, dulcimer, laúdes medievales y renacentistas, vihuela y cistro.
  •  Flautas dulces y traveseras medievales y renacentistas.
  • Instrumentos de teclado: órganos medievales y renacentistas, clavicordio, virginal, claves, zanfoña.
  • Instrumentos de viento de cuerda y metal: cornetas medievales y renacentistas, sacabuches, trombones, trompetas, gaitas, bombardas, cromornos y bajón.

La edición de la obra y la redacción de los textos corren a cargo de José Carlos Cabello y puede encontrarse en el catálogo de Cantus Records.

3 Comentarios sobre “Diccionario de Instrumentos de la Edad Media y el Renacimiento”

  1. Lourdes Sanz Mingote dice:

    Tremendamente interesante.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más