DIBUJANDO LA MÚSICA…

DIBUJANDO LA MÚSICA…

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Así se titula este interesante artículo que Emilio Villalba, ilustrador y músico, escribe en su blog sobre los dibujos medievales.

Esta semana, conversando con el luthier y amigo Asier de Benito, tratábamos de averiguar la forma y proporciones de un instrumento dibujado en un códice medieval.

Al observar las ilustraciones, vemos que las figuras tienen un estilo casi “ingenuo” o desenfadado y vivos colores.

No hay sombras, ni profundidad, ni volúmenes.

En definitiva, hay que especular un poco e imaginar cómo sería el instrumento en cuestión, ya que la pintura es algo abstracta.

¿Le importaba eso al pintor? ¿Qué querían dibujar, o mejor dicho, por qué lo dibujaban así?

Desde que estudio todo lo que puedo para aprender música medieval, la pintura y la escultura me encantan, ya que encuentro todo tipo de detalles que me ayudan a entender cómo sería la vida en aquel entonces, qué sentirían, qué inquietudes tendrían, cómo sería el día a día.

Y todo esto se puede ver gracias al estilo de la pintura y escultura medievales, muy parecidas a un comic, con infinitos detalles de lo cotidiano.

En las representaciones con músicos, podemos ver infinidad de situaciones, desde momentos místicos de música en iglesias y monasterios, hasta el frenesí y el baile popular el día de carnaval.

También son célebres los posados del libro de las Cantigas de Santa María, donde se nos muestra como una especie de inventario de los instrumentos de la corte.

O en tratados andalusíes, donde vemos explicados algunos instrumentos, como añafiles o trompas.

Podemos imaginar que la música estaba muy presente en la vida medieval y que siempre ha tenido un profundo impacto en el oyente: nos hace sentir y experimentar sensaciones, recordar vivencias, tener alegría o melancolía.

Es lógico que en el mundo del arte, pintores y escultores la haya representado desde siempre, desde su óptica y estilo expresivo.

Para terminar estas líneas, me gustaría exponer a continuación -con el permiso de su pequeña autora- un dibujo que nos hicieron a Sara y servidor, representándonos tocando música en el salón de nuestra casa.

En el dibujo veo amor y entusiasmo por parte de la pintora, que decidió por sí misma realizarlo.

¿Qué os parece? A nosotros nos encantó recibirlo… ¡Gracias Inés!

dibujando a Emilio Villalba & Sara Marina

ESCRITO POR EMILIO VILLALBA

No hay comentarios sobre “DIBUJANDO LA MÚSICA…”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más