“Diálogo de las almas”

“Diálogo de las almas”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“La música y el amor son los últimos reductos que nos quedan para aportar la paz. La música nos puede unir”, asegura Jordi Savall.

“Durante siete siglos el lenguaje musical estuvo basado en los mismos esquemas (…) La música tiene una raíz común”, afirma el músico, que ha dedicado buena parte de su vida a rescatar melodías e instrumentos antiguos.

El “divorcio” surgió con la irrupción en Occidente de la polifonía, una revolución instrumental que llevó a Europa creerse superior y a menospreciar las músicas de otras tradiciones.

Esa posición “colonial y prepotente” está en el origen de buena parte de los conflictos actuales, comenta Savall, empeñado en hacer dialogar músicas para mostrar que hay formas diferentes de concebir el mundo.

“La calidad de una música no se mide por el número de participantes en un concierto o por la complejidad de la partitura sino por la capacidad de emocionarnos”, señala.

El intérprete que rescató del olvido la viola de gamba sostiene que “el principal problema del mundo actual es la amnesia” y que “si no se puede recordar no se puede construir”.

Y para recordar nada mejor que la música, “el arte de la memoria por excelencia”, el lenguaje que “se aprende de niño en forma de canción de cuna” y que sirve “para dialogar con Dios y con los seres perdidos”.

JORDI SAVALL

No es sólo un músico ni sólo un especialista –seguramente, el mayor del mundo– en música antigua.

Jordi Savall lleva más de cuatro décadas dedicado a recuperar el patrimonio musical de la humanidad.

Es un sabio de los de antes. Un erudito. Un humanista.

En sus trabajos hilvana retales de historia, literatura, filosofía, arte… y así confecciona proyectos que van mucho más allá de las músicas de una época.

Con su viola de gamba cuenta vidas ajenas, lejanas; narra viajes, exilios, huidas; habla de épocas de convivencia entre culturas, de enriquecimiento, de tolerancia y paz; y de épocas de guerra, de dolor y enfrentamiento; pone en contexto conflictos antiguos.

Sus ojos desprenden bondad, y sus dedos arrancan dulces melodías a la viola.

“El mal absoluto es todavía lo que el hombre inflige al hombre. El arte, la música y la belleza ¿pueden salvar al hombre de este mal?”

“La música es lo único que te da paz y esperanza”.

Palabras cargadas de razón, maestro.

9 Comentarios sobre ““Diálogo de las almas””

  1. Jordi Savall: la maravilla de un rostro escrito en música.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, vibro en la misma tessitura , gracias por las luzes

  3. Para mi Jordi Savall es como los sabios de la antigüedad……. Es un Artista en el pleno sentido de la palabra, un filósofo, un humanista, un ser humano que con su música y sus palabras consigue que contactemos con nuestra alma, con la espiritualidad, con el Amor…..Le admiro enormemente. Y lo de la bondad que transmite con su mirada y con su música es cierto al cien por cien. I love you, Maestro!!! <3

  4. Comparto plenamente la afirmación del maestro y de Carmen Borraz

  5. Cuanta razón tiene el maestro Savall…….sonrisass 2016

  6. Un privilegio poder escuchar otra vez a Montserrat,con su eposo.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más