Detrás del barroco más auténtico

Detrás del barroco más auténtico

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El conjunto I TURCHINI busca la originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca.

I Turchini es una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea y fundada en 1987 por Antonio Florio.

Es conocida hasta 2010 como Cappella Della Pietà de’ Turchini y está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados.

Este grupo dirigido por su fundador, Antonio Florio, ofrecerá una serie de conciertos en los próximos días en España, con un programa titulado El Barroco más auténtico compuesto por obras de Pietro Marchitelli, Leonardo Vinci, Domenico Sarro y Nicola Fiorenza entre otros.

Los concierto se realizarán a las 20:30 h los días 26 de Enero de 2015 (El Hierro-Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria), 27 de Enero (Gran Canaria-Auditorio Alfredo Kraus), 29 de Enero (La Gomera-Auditorio Insular Infanta Cristina), 30 de Enero (Tenerife-Auditorio de Tenerife Adán Martín), 31 de Enero (La Palma-Centro Cultural Andares), 2 de Febrero (Fuerteventura-Centro Cultural Raíz del Pueblo), 3 de Febrero (Lanzarote-Convento de Santo Domingo).

El barroco más auténtico – Festival Internacional de Música de Canarias

I TURCHINI
ANTONIO FLORIO, director
VALENTINA VARRIALE, soprano

PROGRAMA

LEONARDO VINCI Vurria addeventare suricillo- aria (Da “Li Zite ‘ngalera”)
Da me che buò se sa- aria (Da “Li Zite ‘ngalerA”)
Sinfonia (Allegro-Adagio-Allegro) (da “Partenope”)
Sento amor che piange e dice aria-(da “La Caduta dei Decemviri”)
Se del fiume altera l’ombra, aria
PIETRO MARCHITELLI Concerto Grosso in la minore (Vivace-canzone-Allegro-Adagio- Allegro)
LEONARDO VINCI Vo solcando un mar crudele –aria. (da Artaserse)
LEONARDO LEO Chesta è la regola -aria- (da L’Alidoro)
DOMENICO SARRO Sinfonia (presto-staccato-Allegro) (da Ginevra Regina di Scozia)
NICCOLO’ PICCINNI Son Regina e son amante-aria- (da Didone Abbandonata)
NICOLA FIORENZA Sonata per violino e archi in la minore (adagio-Allegro-Grave-Allegro)
LEONARDO VINCI Dimmi che un empio sei –aria (da Artaserse)
ANÓNIMO Lu cardillo – canzonetta

I TURCHINI

A lo largo de los años ha acumulado un rico repertorio de obras llevadas a escena o interpretadas en versión de concierto, entre ellasIl disperato innocente de Boerio, Dido y Eneas y The Fairy Queen de Purcell, Festa napoletana, La Statira principessa di Persia (para el Teatro San Carlo), Montezuma de Ciccio De Majo, el estreno en tiempos modernos de La Partenope de Vinci (estreno en tiempos modernos), La finta giardiniera de Anfossi, L’Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti, La Salustia de Pergolesi y Acis, Galatea y Polifemo de Händel.

En 1998 I Turchini participó en la realización de un documental para la televisión belga y en una película dedicada a la Opera Buffa para la emisora franco-alemana ARTE (ganadora del Premio UNESCO).

Particularmente intensa es su actividad discográfica, con la producción de 7 CDs para el sello Symphonia dedicados a inéditos del repertorio barroco napolitano, que le han valido importantes premios de la crítica internacional.

A partir de 1996 el ensemble grabó para la prestigiosa Opus 111-Naïve de París, donde publicaron 15 títulos de la colección Tesoros de Nápoles.

Entre los numerosos reconocimientos podemos señalar en el año 1996 el Premio del diario francés Le Monde, el Premio “Vivaldi” de la Fondazione Cini de Venecia, el Premio “Franco Abbiati” de la Associazione Nazionale Critici Musicali, 3 Diapason d’Or por Li Zite’n galera (1999), Pulcinella vendicato (2002) y Le Cantate Spagnole de Vinci (2006) respectivamente; el Premio “Charles Cros” de la Accademie du Disque (1999) y el “Timbre de Platine” por La Statira de Francesco Cavalli.

Entre los compromisos recientes de I Turchini cabe destacar la presentación de La Partenope en sus dos versiones, de Händel y de Vinci, en la Cité de la Musique de París, la producción de La finta giardiniera de Pasquale Anfossi en colaboración con la Fondation Royaumont y la participación en la Semana de la Música Napolitana organizada por el Ministerio de Cultura español.

A lo largo de 2009 se centró en la preparación de la ópera Partenope de Vinci en coproducción con el INAEM español (con funciones en Ponferrada, León, Nápoles, Santander y La Coruña) y en una larga gira italiana con el Stabat Mater de Pergolesi.

En enero de 2010 la orquesta interpretó el estreno en tiempos modernos Orfeo y Eurídice de J.J. Fux en la sala Konzerthaus de Viena.

A lo largo de 2012 han actuado en la Konzerthaus de Viena, en el teatro Calderón de Valladolid con L’incoronazione di Poppea de Monteverde en una puesta en escena de Emilio Sagi, en la Laeiszhalle de Hamburgo, en la Philharmonie de Colonia y en el Auditorio de Cuenca para la Semana de Música Religiosa.

No hay comentarios sobre “Detrás del barroco más auténtico”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más