Despertando instrumentos dormidos

Despertando instrumentos dormidos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Durante los meses de mayo y junio de 2015, el musicólogo e intérprete Antoni Madueño ha dirigido a un equipo de luthiers (encabezado por Carlos Ardura) que ha construido réplicas de los instrumentos esculpidos en la portada del Monasterio de Ripoll: Fídula, Giga, Arpa, Rota y Flauta de Pan.

Los trabajos de construcción se han abierto al público, complementados con conferencias y talleres.

Más de 1.000 personas han seguido las actividades: alumnos de centros educativos de la comarca, intérpretes, investigadores de la música medieval y público en general nos han acompañado en esta aventura que ahora queremos continuar más allá de Ripoll.

Estos instrumentos únicos formarán parte de un concierto y una exposición itinerante que tienen como objetivo explicar la Portada del Monasterio de Ripoll (candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y la importancia de la cultura medieval desarrollada en Cataluña entre los siglos X y XIII.

En abril de 2016 tendrá lugar en el Monasterio de Ripoll el concierto ‘Despertando instrumentos dormidos’ en el cual los instrumentos de la portada interpretarán un repertorio de música medieval de la región, con la participación de 60 artistas, entre músicos y cantantes.

A partir del mes de mayo, este concierto itinerará en su versión reducida (con 5 intérpretes destacados).

‘Despertando instrumentos dormidos’ es la primera actividad que presenta Temps de Joglars, un proyecto del equipo artístico y técnico de Clus Trobar.

Transversal, abierto en el tiempo y en el espacio, de carácter académico y divulgativo, Temps de Joglars se dirige al público en general i también a la comunidad científica.

Su finalidad es la difusión de la cultura de la Edad Media a través de acciones artísticas, académicas y participativas, poniendo un especial énfasis en la calidad de su programación.

El Concierto

El concierto Despertando instrumentos dormidos da a conocer la obra musical creada en el Scriptorium de Ripoll durante los siglos X-XII, interpretada con las réplicas de los instrumentos representados en la portada románica del Monasterio.

El concierto incluye la proyección de audiovisuales y otros elementos escenográficos que aproximarán al espectador a la arquitectura y escultura del Monasterio, así como a otros símbolos de la cultura medieval catalana.

Intérpretes: Josep Benet, Antoni Madueño, Arturo Palomares, Lucía Samitier y Peter Skuce.
Dirección: Antoni Madueño

La Exposición

La contratación del concierto incluye una exposición con las réplicas de los instrumentos de la Portada del Monasterio de Ripoll y textos explicativos sobre dichos instrumentos y su contexto histórico.

La Conferencia

Como actividad complementaria, también se ofrece una conferencia sobre los instrumentos de la Portada.

Nos preguntamos cuáles son las fuentes para conocer los instrumentos medievales: la arqueología, la iconografía, las fuentes documentales y, con cierta cautela, la información que nos proporcionan los instrumentos folklóricos actuales.

Y analizamos las escenas de la portada donde aparecen los instrumentos (Ancianos del Apocalipsis, el Rey David y los músicos, Nabucodonosor y los músicos, los músicos acompañando el Arca de la Alianza y un pastor tocando el cuerno del calendario).

Conferenciante: Antoni Madueño

2 Comentarios sobre “Despertando instrumentos dormidos”

  1. La fusión de instrumentos medievales en la música moderna es clave para que se despierte el interés. Grupos como Carlos Nuñez corvus corax lorena mc kennit etc…son vitales para q el publico decante finalmente en la musica trovadoresca y en la catedralicia. Otros aman los instrumentos sin intermediarios.

  2. Muchas gracias por hacer difusión del proyecto, os esperamos este jueves en la presentación en Madrid

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más