Despedida Festival Música Antigua Aranjuez

Despedida Festival Música Antigua Aranjuez

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El festival de Música Antigua Aranjuez, cuya programación gira este año en torno a la Nueva Generación de músicos españoles, jóvenes artistas que están marcando nuevos rumbos en las formas de entender e interpretar la música antigua europea, está desbordado las previsiones, con llenos absolutos, incluso en los conciertos coincidentes con la final de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de Campeones y las elecciones al Parlamento Europeo.

Los conciertos se están desarrollando en un clima de enorme emoción por los repertorios elegidos, todos propicios a la intimidad de la música gracias a la extraordinaria capacidad expresiva de los intérpretes y el excepcional marco de la Capilla de Palacio, lo que en definitiva está provocando el entusiasmo del público, expresado en larguísimos aplausos que consiguen repetidos bises de los artistas.

Para la despedida, Música Antigua Aranjuez recupera el Paseo Musical.

El sábado, 7 de junio, abandonaremos la Capilla de Palacio para rodearnos del esplendor del Jardín del Príncipe, donde el Grupo Tempus nos acompañará en un agradable paseo guiado y con pausas musicales que nos permitirán disfrutar de una cálida tarde primaveral.

Los músicos Francisco Orozco (canto e instrumentos de cuerda pulsada), Alberto Barea (canto y organetto) y Álvaro Garrido (percusión) interpretarán el programa La Ruta de las Especias en diferentes enclaves del paseo, que concluirá con un concierto final en la Casita del Labrador.

A su vez, los guías nos contarán historias y anécdotas sobre el palacio, sus habitantes, los jardines o la flora y fauna existente en la zona.

Al día siguiente, 8 de junio, el festival Música Antigua de Aranjuez cerrará la presente edición con el concierto del conjunto Hippocampus, grupo especializado en la interpretación histórica de la música de los siglos XVII y XVIII, en la espléndida Capilla del Palacio Real de Aranjuez.

Hippocampus, formado por Fernando Paz (flauta dulce), Xavier Blanch (oboe barroco), Ruth Verona (violonchelo barroco) y Alberto Martínez Molina (clave), interpretarán Parent(h)sis, música de cámara de los compositores Telemann, Haendel, Vivaldi y Bach.

Un Paseo Musical con el Grupo Tempus
La cita para el Paseo Musical es a las 17:00h, en la puerta del jardín situada en la Plaza Redonda de la calle La Reina.

Allí, una vez formados los diferentes grupos con sus guías, nos adentraremos plácidamente junto a los monumentales ahuehuetes (cipreses mexicanos) hacia el Estanque de los Chinescos –lago artificial bordeado por una pequeña baranda, con tres islas, sobre las cuales encontramos un templete de estilo griego, otro de tipo chinesco y un mausoleo de granito egipcio–.

Tras una primera parada amenizada por los músicos continuaremos el paseo, en el que podremos observar la gran variedad de especies arbóreas: plátanos, pacanos, caquis de Virginia, liquidámbares, pinos, castaños de indias, tilos, fresnos, robles, cafeteros, magnolios, arces, árboles del amor…

En el jardín también viven en libertad faisanes y pavos reales, así como ardillas y muchos otros pequeños animales.

Durante el paseo veremos la Fuente de Narciso, obra de Joaquín Dumandre, que muestra al hermoso Narciso junto a su perro.

Del mismo autor es la Fuente de Ceres, de la que sólo se conservaba el pilón y el peñasco central.

En ella se realizará la segunda parada musical.

El paseo termina con la llegada a la Casa del Labrador, donde asistiremos al concierto final.

El edificio está construido en tres alturas, de planta rectangular, y presenta dos alas laterales, flanqueadas, en sus lados interiores, por sendas arcadas.

En el espacio comprendido entre estos dos ejes y la fachada principal se extiende un patio, donde se celebrará el concierto que da fin al Paseo Musical.

El Grupo Tempus realizará un amplio recorrido por diferentes estilos musicales, pertenecientes a los siglos XV al XVIII, donde encontraremos piezas del Cancionero de Palacio, una piva de Joan Ambrosio Dalza, una guaracha de Juan García de Céspedes, una romanesca de Alonso de Mudarra o una chacona de Juan Arañés.

Hippocampus

Fundado en julio de 2000, coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach, Hippocampus nació en Londres ofreciendo un concierto homenaje.

Desde entonces, su vinculación con este repertorio ha sido muy estrecha: entre sus proyectos más importantes se encuentran su participación como grupo residente en el actual V Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, certamen en el que se aborda desde 2004 la realización de la integral de las cantatas de J. S. Bach.

Hippocampus está formado por solistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVI al XVIII.

Todos ellos estudiaron con reconocidos maestros y muchos empezaron a tocar juntos cuando eran todavía estudiantes.

Con una plantilla variable en función del repertorio interpretado, el grupo ha interpretado conciertos en distintos ciclos y festivales de Inglaterra, Alemania y España.

Durante los últimos 10 años, Hippocampus ha diseñado programas orquestales de mediano y gran formato, entre ellos, los Conciertos de Brandemburgo y las Suites Orquestales de J. S. Bach, así como más de 70 de sus cantatas.

Tras completar junto a otros 20 grupos españoles la integral de su música sacra vocal en Madrid, el grupo vuelve con placer, en una especie de paréntesis, a los programas camerísticos con los que nació hace ya 14 años.

La travesía que proponen en este programa nos permite acceder a las obras de algunos de los artesanos de la partitura que mejor supieron escribir para “solo” y para el pequeño formato de la música de cámara dieciochesca.

Más información en www.musicaantiguaaranjuez.com

3 Comentarios sobre “Despedida Festival Música Antigua Aranjuez”

  1. Uyyyyyy! Que lindo! Manden fotos o un vídeo!! Desde Uruguayo graciaaaaas!!

  2. Alvaro Dombriz dice:

    toda la información del Festival Musica Antigua de Aranjuez en http://www.musicaantiguaaranjuez.com

  3. Que hermoso!-…….imaginariamente desde Uruguay les acompañare!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más