Descubierto un manuscrito de BACH

Descubierto un manuscrito de BACH

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Nos hacemos eco de esta noticia publicada por Cristina Martí en la web PapelesDeMusica… “Un nuevo manuscrito de Johann Sebastian Bach (1685-1750) ha sido descubierto por el investigador Peter Wollny en una colección en Weissenfels.

Se trata de una transcripción realizada en 1740 de una misa del compositor italiano Francesco Gasparini (1661- 1727).

Para su identificación se ha contado con el análisis del papel, y se ha concluido que en esta copia Bach utilizó el mismo papel que la segunda parte de su “Clave bien temperado”.

Se trata de trece partes, repartidas en 4 para voces, 4 para cuerdas y oboes, 4 para instrumentos de viento-metal y una para órgano, algunas de ellas realizadas no por el propio Bach sino por un copista.

En la transmisión del manuscrito desde su elaboración hasta hoy, ha tenido que ver un cantante y coleccionista de Weissenfels llamado Carl Ludwig Traugott Gläser (1747-1797).

Se presentó al público por primera vez el jueves día 6, y se puede contemplar desde el 7 de junio al 14 de julio en la Heinrich-Schütz-house.

Francesco Gasparini (Camaiore (cerca de Lucca), 19 de marzo de 1661 — † Roma, 22 de marzo de 1727) fue un compositor italiano del Barroco.

Fue discípulo en Roma de Arcangelo Corelli y de Bernardo Pasquini.

Ocupó el puesto de maestro del coro en el Ospedale della Pietá de Venecia durante 13 años desde 1700 hasta 1713. En 1717 fue nombrado maestro de capilla de San Lorenzo in Lucina de Roma y, en 1725, de la capilla de Letrán.

Entre sus alumnos estaban Benedetto Marcello y Johann Quantz.

Gasparini fue uno de los compositores más fecundos y apreciados de su época.

Escribió 60 óperas e intermezzos para la mayoría de los teatros de Roma y Venecia. Sus óperas figuraron entre las primeras obras italianas representadas en Londres.

También se le deben numerosos motetes, salmos, oratorios, cantatas y misas, y sobre todo un tratado de acompañamiento, L’Armonico práctico al Cimbalo (Venecia, 1708), que fue utilizado en Italia hasta el siglo XIX.

Fuente: PapelesDeMusica

Ler la noticia completa en NMZ-KIZ y en la web del Heinrich-Schütz-house.

6 Comentarios sobre “Descubierto un manuscrito de BACH”

  1. Von Paixao dice:

    Cada día reserva su propia sorpresa, cuando entendemos equivocadamente que todo está dicho. Una vez más tenemos una prueba inevitable del devenir, en este caso sublime y hermoso.

    Qué maravilla sería poder escuchar ese manuscrito, interpretado por Jordi Savall, por ejemplo.

  2. Alfonso Gamero dice:

    Fascinante, ¿verdad? :D

  3. Araceli Gj dice:

    Yo había oído por ahí que tenía por costumbre romper las partituras de las misas que componía cada semana para el oficio del domingo, ¿es así?

  4. MGR dice:

    Resulta fascinante el hallazgo. Benditos investigadores!!!!!

  5. mikel alberdi dice:

    no me parece que haya sido escrito por él. No hacía así la clave de sol y además está muy mal escrita, sin compases, desprolijo, no se observa la grafía bachiana que es muy acostumbrada a escribir musica. Lo siento pero no lo creo.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más