De Huelva a Algeria por los caminos de Al-Ándalus

De Huelva a Algeria por los caminos de Al-Ándalus

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Después de la gira europea recién concluida, con un gran éxito de público que constata el interés que sigue generando el repertorio de la música antigua partiendo de una concepción más actual, mixturada con elementos de la música tradicional, Mara Aranda junto a las voces de Sigrid Housen (Alemania) e Iman Kandoussi (Marruecos), cruzarán el estrecho para viajar hasta Argelia, donde invitadas por el festival Malouf, en la ciudad de Constantine, volverán a establecer sobre el escenario un diálogo que siempre caracterizó estas tres culturas: la judía, la cristiana y la musulmana, pero antes recalarán en Huelva donde tendrá lugar otro concierto.

Sobre el escenario podremos escuchar las canciones que componen ‘Salam’ (Galileo-mc, 2013) donde encontraremos representadas estas culturas en su máximo esplendor y también las conexiones con otros estilos a los que influyeron y enriquecieron definitivamente.

De la música sefardí, interpretada por Mara Aranda, recogemos cantos que expresan vivencias cotidianas de las gentes sencillas del pueblo que comparte en celebraciones y festejos y también en el ámbito íntimo del hogar las melodías y los ritmos que pasarán de este modo de una generación a otra hasta llegar a nuestros días.

De la tradición árabo-andalusí se incluyen desde canciones populares a piezas en árabe clásico y de interpretación virtuosa cuyos textos nos acercan al hondo sentir de este pueblo para el que la música y la poesía eran las dos formas de expresión más elevadas.

De la tradición europea medieval rescatamos dos obras de dos trovadores, a los que se vincula en sus orígenes con los árabes heredando de ellos su sensibilidad e incluso la temática de su poesía.

El concierto podrá disfrutarse desde diferentes perspectivas, no solamente la musical sinó también la musicológica puesto que sobre el escenario aparecen representados, en activo, un gran número de los instrumentos musicales que se encuentran en los códices medievales y también en el legado arquitectónico de diversas construcciones europeas: cítolas, laúdes, salterios, percusiones, etc.

En ese sentido Jota Martínez, integrante de la formación, es uno de los pilares fundamentales en la consecución del sonido que caracteriza a esta formación compuesta por ocho músicos de 4 nacionalidades: Alemania, Marruecos, Rusia y España.

Aportando un gran número de los mismos, pertenecientes a una de las más importantes colecciones instrumentales europeas privadas.

El resultado final es una experiencia en conjunto rica y que sitúa al oyente en el marco incomparable, también a nivel visual, de lo que podría ser una velada en el lejano Al-Andalus.

Después de estos conciertos tendrá lugar la presentación del esperado disco de Mara Aranda, junto a Capella de Ministrers, dirigida desde 1987 por Carles Magraner: ‘La música encerrada, el legado oral de la diáspora sefardí’.

La presentación tendrá lugar el 16 de octubre en el emblemático edificio valenciano de la Lonja de la Seda.

No hay comentarios sobre “De Huelva a Algeria por los caminos de Al-Ándalus”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más