Daroca se convertirá en centro internacional de la música antigua

Daroca se convertirá en centro internacional de la música antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La localidad zaragozana de Daroca se convertirá un año más en el centro internacional de la música antigua, entre el 3 y el 10 de agosto, con la celebración de ocho conciertos y un curso en el que participarán 136 alumnos y 18 profesores de catorce países.

El XXXIV Festival Internacional de Música Antigua, dedicado a la memoria de Ildefonso Manuel Gil, tendrá lugar en la iglesia de San Miguel y la Basílica de Santa María, mientras que el curso se desarrollará en diferentes espacios de Daroca, cuyo alcalde, Miguel García, ha anunciado hoy en la rueda de prensa de presentación que prevén habilitar una sede permanente para acoger este evento.

Así, ha informado de que se rehabilitará, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ), el antiguo hospitalillo, un pequeño torreón que tras pasar por varios usos lleva diez años sin ningún tipo de utilización, para acoger la sede de un centro de música antigua.

Es según García un proyecto realista, ajustado y que pondrá en valor un edificio casi abandonado y que, con poco presupuesto, será posible prorrogar en el tiempo, no sólo en verano.

Ya que el festival y el curso internacional darocense es el evento cultural más antiguo de Aragón, y una cita ineludible dentro del panorama musical español e internacional, ha señalado el diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué.

Por sus aulas han pasado más de 2.000 músicos de los cinco continentes, que han “nacido musicalmente” en Daroca, entre ellos los grandes grupos aragoneses de música antigua como Al Ayre, Los Músicos de su Alteza o La Oropendola, ha señalado el director del festival y del curso internacional, José Luis González Uriol.

“Un curso que no va para atrás sino para adelante” y el que hay inscritos 136 alumnos, una veintena más que el pasado año, procedentes de catorce países, entre ellos de Italia (5), Japón (3), Portugal, México, Chile y Argentina (dos cada uno) y Francia, Alemania, Inglaterra, Cuba y Austria (uno por país).

Los dieciocho profesores que impartirán las clases especializadas, todo ellos de altísimo nivel, llegarán desde Italia, Francia, Alemania y Portugal, además de Aragón, y el 90 por ciento de los mismos actuarán en alguno de los ocho conciertos programados dentro del festival.
Serán ocho las agrupaciones musicales que se podrán escuchar en espacios habilitados para audiciones, como la iglesia de Santa Miguel o la Basílica de Santa María, con una acústica única en el mundo, ha agregado González Uriol.

Entre otros actuarán los grupos instrumentales “La Dispersione”, “La Superba” y “Arcomelo”, en la que el propio González Uriol toca el clavicémbalo, la agrupación vocal “The Josquin Circle” o el organista Gustav Auzinger, que tocará el órgano de la Basílica de Santa María, uno de los grandes instrumentos de la comunidad aragonesa, ha dicho.

En este sentido, el director del evento ha informado de que pondrán en marcha dos iniciativas en Daroca, una de un concurso internacional de música de órgano, ya que la localidad dispone de otro más, el de la iglesia de Santo Domingo, que la convierte en única en el mundo con dos instrumentos de este tipo.
Además, tiene otra propuesta para celebrar, también en Daroca, un concurso internacional de música antigua, con la colaboración de Italia y Portugal.

Según el presidente de la Comarca Campo de Daroca, José Félix Tallada, el festival y curso internacional de música antigua es uno de los principales activos de la comarca, genera riqueza, es necesario y debe “perpetuarse en el tiempo”, aunque ha reconocido la compleja situación económica.
“Es el mejor embajador que tiene Daroca hacia el exterior y que, posiblemente, tendrá nunca”, ha afirmado.

El festival y el curso, organizado por el Ayuntamiento de Daroca y con un presupuestos de unos 61.000 euros, está patrocinado por la Comarca Campo de Daroca, la Institución Fernando el Católico y la Diputación de Daroca, con la colaboración de CAI, la empresa Romero y la parroquia de la localidad.

No hay comentarios sobre “Daroca se convertirá en centro internacional de la música antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario