Curso sobre las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio

Curso sobre las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Esta semana comienza el II curso del Festival de Música Antiga del Pirineus bajo la dirección del musicólogo Dr. Mauricio Molina y la especialista en teclados históricos Cristina Alís Raurich.

Esta edición estará dedicada al estudio e interpretación de la monodia medieval.

Se explorará el repertorio de las llamadas “Cantigas Montserratinas”: un grupo de 12 Cantigas de Santa María del Alfonso “el sabio” (segunda mitad del siglo XIII) en las que se narran milagros realizados en Cataluña por Santa María de Montserrat.

El curso propone una interpretación adecuada de estas piezas a través del estudio de su notación, su lenguaje y sus elementos retóricos; del uso de una afinación, un fraseo y una ornamentación apropiadas; del análisis de fuentes literarias e iconográficas directamente relacionadas con el repertorio; y de la consulta de estudios musicológicos recientes.

Al final del curso el grupo de estudiantes (bajo el nombre Acadèmia de Música Antigua del FEMAP) presentarán 2 conciertos de nivel profesional en el Festival de Música Antiga dels Pirineus los días 16 y 17 de agosto en Berga y Torre de Capdella respectivamente.

LOS PROFES

Dr. Mauricio Molina – Dirección

Mauricio Molina es un musicólogo e intérprete dedicado a la reconstrucción de la música de los siglos XII y XIII.

Es egresado del máster en interpretación histórica del Mannes College of Music (New York) y del doctorado de musicología del City University of New York Graduate Center.

Mauricio es profesor de teoría y práctica de la música medieval del Aula de Música Antiga del Conservatorio de Girona y colabora como profesor asociado en los programas de master de musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona y de interpretación histórica en l’ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

Mauricio es autor de Frame Drum in the Medieval Iberian Peninsula (Reichenberger, 2010), libro galardonado con el premio Nicholas Besseraboff de la American Musical Instrument Society como el más distinguido en organología del 2010.

Mauricio es también director de los grupos de música medieval Magister Petrus, Sendebar y Cerverí de Girona, conjunto estable del conservatorio de Girona.

Cristina Alís Raurich – Assistente de dirección y órgano portativo

Cristina Alís Raurich es intérprete de teclados históricos, investigadora y especialista en música medieval.

Primeramente estudió piano con Irina Pochekina y Stanislav Pochekin (Conservatorio del Liceo), Gennady Dzubenko (Escola Luthier, Barcelona) y Naum Grubert (Koninklijk Conservatorium, The Hague).

Su interés para la música medieval la llevó a estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza) donde realizó un Máster en teclados Medievales y del Renacimiento (clavicimbalum, clavicytherium y organetto) con la profesora Corina Marti y también privadamente con Christophe Deslignes.

Cristina es miembro de “Magister Petrus”, ”Le Souvenir” y “Hamelin Consort”, ensemble premiado en el Förderpreis für Alte Musik 2012 (Saarbrücken, Alemania).

Algunos de sus más recientes proyectos incluyen la interpretación de reconstrucciones de órganos medieval a través de Europa y la investigación y publicación de hasta ahora poco conocida música medieval para teclados.

II CURSO DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGA DELS PIRINEUS
Que en Monssarat fez a Virgen
Las cantigas montserratinas de Alfonso X el Sabio

Para más información

Femap
PROGRAMA

1 Comentario sobre “Curso sobre las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio”

  1. Julián Orbón las estudió, las amó y compuso sobre ellas.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más