Curso para aprender cuales eran las prácticas musicales históricas. Solfeo antiguo, notación original…

Curso para aprender cuales eran las prácticas musicales históricas. Solfeo antiguo, notación original…

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Academia de los Nocturnos, en colaboración con Ars Hispana (proyecto de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno) y el Círculo de Bellas Artes de Valencia organiza el III Curso de Música Antigua de Valencia en los días 7-12 de Julio de 2014.

El Curso de Música Antigua de Valencia consiste en un taller práctico y teórico de interpretación musical históricamente informada.

Cada año se centra en el estudio e interpretación de un repertorio en concreto; en esta tercera edición el curso está dedicado a la obra del compositor Carlos Patiño (1600-1675), maestro de la Real Capilla en tiempos de Felipe IV.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

El objetivo del curso es contribuir al conocimiento de la música antigua en general y del patrimonio musical español en particular, desarrollando los métodos de trabajo de la interpretación históricamente informada.

La metodología del curso se basa en la aproximación directa a las fuentes musicales.

Los participantes experimentan de primera mano las prácticas musicales históricas (leyendo la notación original, aprendiendo el solfeo antiguo, etc.) valorando las diferencias de base entre dichas prácticas y las de nuestro tiempo y posibilitando un conocimiento más íntimo del repertorio.

A partir de este elemento inicial, el taller práctico se desarrolla según las pautas de la interpretación históricamente informada: el uso de instrumentos originales, las afinaciones y temperamentos históricos, las prácticas “no escritas” (musica ficta, ornamentación, instrumentación), etc., para situar el texto musical en su contexto interpretativo.

En torno al taller práctico, una serie de conferencias sirven para establecer puentes entre la interpretación musical y el estudio musicológico, de forma que se retroalimenten mutuamente.

Se discute el repertorio, sus fuentes, sus formas y géneros, su función, sus prácticas de interpretación, etc. todo lo cual
permite valorar y comprender mejor el repertorio mismo.

A diferencia de los conservatorios y de la mayoría de los cursos de música, el Curso de Música Antigua de Valencia no consiste en clases individuales o secciones separadas, sino que toma el formato de taller: todos los participantes trabajan juntos en un proyecto de ensemble en el que prima el trabajo en grupo y la colaboración.

Un concierto / presentación en el que se ofrecerá al público una selección de las piezas trabajadas servirá para clausurar el curso.

En definitiva, se trata de ofrecer una experiencia integrada que posibilite un conocimiento lo más completo posible tanto del repertorio en cuestión como de las prácticas musicales asociadas.

PROFESORES

Isaac Alonso de Molina (clavecinista y director)
Director de La Academia de los Nocturnos
Profesor del departamento de Música Antigua del Real Conservatorio de la Haya (Países Bajos)
Raúl Angulo Díaz (musicólogo)
Proyecto Ars Hispana (Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno)

MÚSICOS RESIDENTES
La Danserye, ensemble de ministriles (instrumentos de viento históricos)
La Academia de los Nocturnos: David Alonso-Molina (violín, viola, violoncello da spalla), Lobke Sprenkeling (flauta dulce), Ovidio Giménez (bajón)

PARTICIPACIÓN EN EL CURSO
El curso está dedicado a todas las personas interesadas en la música antigua.

Por su doble vertiente práctica y teórica el curso es de interés para estudiantes y profesionales tanto de la música como de la musicología, incluyendo intérpretes, profesores de Conservatorio, profesores de música de Enseñanza Secundaria, etc.

PRECIOS

Cuota de inscripción: €120 (activos)
Cuota de inscripción reducida: €40 (oyentes)
Hay disponible un número limitado de becas para estudiantes por el 50% de la cuota de inscripción (sólo para activos).
Se requerirá aportar documentación de que se cursan estudios oficiales en una universidad o conservatorio).

Para inscribirse, enviar un correo electrónico con los datos personales a:
cursovalencia2014@academiadelosnocturnos.com

SEDE DEL CURSO
Círculo de Bellas Artes de Valencia
http://www.cbbaav.es/
C/ Cadirers, 5
46001 Valencia

Sobre Carlos Patiño (1600-1675), maestro de la Real Capilla en tiempos de Felipe IV

1 Comentario sobre “Curso para aprender cuales eran las prácticas musicales históricas. Solfeo antiguo, notación original…”

  1. Segura Giraldo Camila dice:

    Interesantísimo, pero por ahora no puedo viajar desde Bogotá para tomarlo. Gracias.

Escribir un comentario