Curso Internacional de música medieval y renacentista de Morella

Curso Internacional de música medieval y renacentista de Morella

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Del 21 al 26 de julio de 2012 Morella celebrará una nueva edición del Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista integrando de nuevo su historia con la música, como preludio de una de sus festividades más singulares: el Sexenni.

Por Morella pasaron celtas, griegos y cartagineses, hasta que los romanos le otorgaron el título de municipio, al formar parte de la provincia Tarraconense, que en el año 476 fue conquistada definitivamente por los visigodos.

Posteriormente, la zona fue ocupada por los bereberes, siendo reconquistada por primera vez para los cristianos en el año 1117 por el rey Alfonso I.

Sin embargo, la dominación musulmana no terminó hasta que en el año 1232 Jaime I El Conquistador expulsó definitivamente a los árabes de Morella.

La fecha límite para la inscripción al curso es el 1 de junio y se requiere el Grado Superior de Música o un nivel equivalente para acceder como alumno activo a los cursos de interpretación vocal o instrumental.

También se becará por currículum a 10 alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Los profesores en las diferentes categorías contarán con personalidades como las de Pilar Esteban, Brigitte Lesne, Ignasi Jordà, Eva Narejos, Vicente Parrilla, Eduard Navarro, Sergi Martí, Carles Magraner, Juan Manuel Rubio y Abel García.

Se realizarán talleres y seminarios sobre Modalidad y ethos en el Renacimiento; Iconografía medieval; Pulso y percusión en la música antigua; Mujeres y música en la Edad Media; Interpretación de canto gregoriano y Las danzas del Sexenni de Morella.

En los marcos del Arciprestal de Santa María y el Salón Gótico Ayuntamiento de Morella tendrán lugar los conciertos de Capella de Ministrers, el Cor de la Generalitat Valenciana, Carles Magraner, Pilar Esteban y Jordi Ricart, interpretando el ‘LLibre Vermell’; el de ‘Música medieval y tradición oral’, por Juan Manuel Rubio (zanfoña, salterio y oud); ‘Música española e italiana del Renacimiento para órgano’ a cargo de Ignasi Jordà; ‘Trovairitz’, con Brigitte Lesne (voz, arpa y percusión), y para finalizar el festival, el jueves 26 de julio a las 22.30 tendrá lugar el concierto final protagonizado por los alumnos del curso, en el Convent de San Francesc, cuya temática girará alrededor de la ‘Dansa de la Mort’ de Morella.

El curso está organizado por la Asociación Cultural Comes y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Morella, la Diputación de Castellón, el Institut Valencià de la Música, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals, el Conservatori Superior de Música de Castelló y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana.

Además los diferentes participantes ofreceran diversos conciertos:

Sábado 21 de Julio
22:30h Concierto en la Arciprestal Santa Maria la Mayor
Capella dels Ministers. Coro de la Generalitat Valenciana

Domingo 22 de Julio
22:30h Salón Gótico del Ayuntamiento
Música medieval y tradición oral
Juan Manuel Rubio- zanfoña, salterio y oud

Lunes 23 de Julio
22:30h Arciprestal Santa Maria la Mayor
Concierto de órgano
Ignasi Jordà

Martes 24 de Julio
22:30h Salón Gótico del Ayuntamiento
Trovairitz- Brigitte Lesne
Voz, Arpa y Percusión

Jueves 26 de Julio
22:30h Convento de San Francisco
Concierto Final de Curso- Alumnos
Danza de la Muerte Morella

Se puede consultar más información, descargarse los formularios de inscripción del curso o ponerse en contacto con los organizadores en las páginas web www.morellaturistica.com y www.culturalcomes.net.

Programa detallado.

No hay comentarios sobre “Curso Internacional de música medieval y renacentista de Morella”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más