Curso gratuito de interpretación de la música de Guillaume de Machut y de Guillaume Dufay

Curso gratuito de interpretación de la música de Guillaume de Machut y de Guillaume Dufay

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Dos días dedicados a familiarizarnos con los manuscritos y a cantar dos obras polifónicas sublimes, a cuatro voces, de Guillaume de Machaut (s. XIV) y Guillaume Dufay (s. XV).

Curso de interpretación de una obra de cada uno de estos dos grandes compositores a partir de la notación original, impartido por Paloma Gutiérrez del Arroyo, cantante especializada en repertorios anteriores a 1500.

La lectura a partir de las fuentes originales afecta a la forma en que cada voz organiza sus melodías y a la escucha entre las distintas voces.

El temperamento pitagórico se revela necesario, más natural y se instala fácilmente, y la estructura de la composición se vuelve más inteligible.

Dirigido a alumnos y profesores del RCSMM y de otros centros de enseñanza y a músicos curiosos por la sonoridad de la polifonía medieval y por las notaciones antiguas.

Paloma Gutiérrez del Arroyo

Cantante especializada en repertorios medievales (anteriores al 1500), Paloma Gutiérrez del Arroyo se dedica íntegramente desde el año 2009 al estudio, la interpretación y la difusión de esta música.

Ha sido formada por grandes intérpretes e investigadores de la música medieval en centros de Francia (universidad Paris-Sorbonne, Paris IV – CNSMDP; Fondation Royaumont), Suiza (Schola Cantorum Basiliensis) e Italia (Centro di formazione permanente per la musicae le arti del medioevo, Parma).

Actúa regularmente en escenarios europeos con distintos conjuntos de música medieval y principalmente junto con “Puy desons d´autrefois” (España-Italia) y “Oiet” (Francia) de los que es cofundadora, y en sendos dúos con las cantantes Catherine Schroeder y Elodie Mourot.

Desde el 2011 desarrolla una actividad pedagógica en España, Francia e Italia, impartiendo cursos tanto de iniciación como de especialización en estos repertorios, destinados a público adulto o infantil con niveles de preparación musical variados (músicos profesionales, músicos aficionados, escolanías, alumnos de conservatorio, de primaria y de secundaria)

Es Doctora en Biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

FECHA: Fin de semana 1 y 2 de marzo 2014.

HORARIO: Sábado 1 y Domingo 2, de 10-14h y de 16-18 h.
LUGAR: Aula 10 del RCSMM

Los interesados deberán enviar solicitud de inscripción, antes del día 27 de Febrero, a la siguiente dirección de correo electrónico: actividades@rcsmm.eu

En dicho mensaje deberán encabezar el “Asunto” con el texto Curso Les deux Guillaumes y facilitar los datos siguientes:

* Nombre y Apellidos
* Especialidad o instrumento
* Centro de Estudios
* Dirección e.mail y Teléfono de contacto

La inscripción se hará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

El número máximo de alumnos activos será de 20, pudiendo asistir como alumnos oyentes, si se supera dicho número.
* Debido a las normas de acceso al RCSMM durante el fin de semana, se ruega que la entrada y salida del Centro se realicen de forma puntual.

Más información en Real Conservatorio de Madrid

No hay comentarios sobre “Curso gratuito de interpretación de la música de Guillaume de Machut y de Guillaume Dufay”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más