Curso de Música Antigua en torno al Cancionero del Duque de Calabria

Curso de Música Antigua en torno al Cancionero del Duque de Calabria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Quedan pocos días para inscribirse al Curso del Festival de Música Antigua de los Pirineos 2017.

El curso, con plazas limitadas, está dirigido a alumnos que hayan cursado al menos los estudios de Grado Professional de Música o equivalente.

El programa está formado por villancicos amatorios y obras instrumentales alrededor de la corte del Duque de Calabria, con el objetivo que los estudiantes puedan aprender las características y los estilos de la época renacentista.

La característica más destacable del curso es que aparte de las clases los alumnos participaran en dos conciertos en el marco del Festival

Este año el programa se basa en el Cancionero del Duque de Calabria y cuenta con el Maestro Carles Magraner como director del curso.

Entre los temas del Cancionero del Duque de Calabria hay composiciones de reconocidos compositores españoles como Juan del Enzina, Cristóbal de Morales, Mateu Fletxa el Vell, Bertomeu Càceres o Francisco de Peñalosa, entre muchas piezas anónimas.

Los cronistas de la época nos describen la capilla del Duque de Calabria como una de las más famosas y nutridas de su tiempo.

A la muerte del Duque de Calabria, eran treinta seis ministriles y cantores, siendo maestro de capella Juan Cepa.

Se encontraban también en la corte otros músicos como Luys Milan, polifacético y humanista, todo un artista del renacimiento.

También Mateo el Flecha es posible que fuese maestro de capella de la corte, igual que su discípulo Cáceres.

El programa está formado por villancicos amatorios y obras instrumentales alrededor de la corte del Duque de Calabria, con el objetivo que los estudiantes puedan aprender las características y los estilos de la época renacentista.

Cancionero del Duque de Calabria
Villancicos amatorios y obras instrumentales alrededor de la Corte del Duque de Calabria

¡Ay, luna que reluzes!
¡A Pelayo, que desmayo!
¡Ay de mí! qu’en tierra agena
Falalalán, falalalera
Ojos garços a la niña
Si te vas a bañar Juanilla Serrana, ¿dónde dormistes?
Soy serranica Dezidle al cavallero
Con qué la lavaré
Díme, robadora
Teresica Hermana
Bella, de vós som amorós
Besáme y abraçáme
Què farem del pobre Joan

Clases

17 y 18 de agosto en el Conservatorio de Música de los Pirineos (sede de Berga)

El horario de trabajo será de 4h. por la mañana con un descanso de 30 min. y 4h. por la tarde con un descanso de 30 min.

Conciertos en el marco del Festival

19/08 · Berga – Iglesia de Sant Joan
20/08 · Tavascan (Lladorre) – Iglesia de Sant Bartomeu

PROFESORES

Director: Carles Magraner (Violas de arco y dirección)

Si en algo caracteriza a Carles Magraner es por ser un músico sincero que a lo largo de los treinta años que lleva al frente de Capella de Ministrers ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacía la interpretación de la música antigua, ansioso al principio de recrear en la medida de lo posible el pasado sonoro, convencido hoy en día que la música, sea cual sea su época, es un campo abierto a la experimentación que admite múltiples lecturas que no reniegan por nada del rigor y de la sensibilidad hacia las fuentes.

Lecturas que parten del propio contexto del artista, de su arraigo en el presente y de la necesidad de comunicarse con un público a través de un repertorio no siempre fácil.

A Carles Magraner le preocupa imprimir vida y veracidad al repertorio que interpreta.

Partiendo de los materiales que le llegan del pasado su propuesta es presentarlos como objetos de un museo en renovación constante, procurando que nuestros sentidos, y muy en particular el oído, dirijan su atención hacia determinados aspectos del objeto sonoro original de manera que puedan seguir cautivan- do la atención, como lo hizo en el pasado.

Professor adjunt: Robert Cases (Vihuela, guitarra renacentista y tiorba)

Después de completar los estudios de guitarra en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, comienza su especialización en música antigua con Jesús Sanchez, en Madrid.

Posteriormente se desplaza al Conservatorium van Amsterdam donde estudia con Fred Jacobs y se licencia en el Koninklijk Conservatorium en La Haya bajo la tutela de Mike Fentross y Joachim Held.

Debido a su intensa experiencia con la guitarra clásica y los instrumentos antiguos de cuerda pulsada, ha sido becado recientemente por la Spanish Guitar Foundation para recuperar la guitarra de 10 cuerdas.

No hay comentarios sobre “Curso de Música Antigua en torno al Cancionero del Duque de Calabria”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más