Curso de música antigua en la 1ª semana internacional de Música de Ávila

Curso de música antigua en la 1ª semana internacional de Música de Ávila

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Semana Internacional de la Música se siente orgullosa de poder con un elenco de profesores como el siguiente, para su primera edición del 2 al 9 de Septiembre de 2012:

Violín barroco y viola barroca. Leo Rossi.
Violonchelo Barroco y Viola da Gamba. Itziar Atutxa.
Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco y Bajo Continuo. Manuel Minguillón.
Canto. David Mason.
Coro. Martin Schmidt.

Los alumnos trabajarán repertorio solista de su propia elección con el profesor que hayan elegido en horario de mañana y tarde. Durante las dos últimas horas de cada jornada lectiva se trabajará en grupo para preparar los tres conciertos de la sección de Música Antigua que tendrán lugar los últimos días de la SIMA.

En dos de los conciertos se presentarán piezas de cámara, pudiendo incluir géneros como por ejemplo las canciones con laúd, sonatas para violin y continuo o violonchelo y continuo, arias, cantatas, motetes para una o más voces y continuo o cuerdas y continuo, entre otros muchos géros y estilos posibles.

Los alumnos de violín, viola, violonchelo, viola de gamba y cuerda pulsada formarán la orquesta del SIMA y trabajarán en ensayos parciales y generales para dar forma a las diferentes piezas que se van a preparar para los conciertos.

El sábado 8 de Septiembre el coro, orquesta y cantantes solistas de SIMA interpretarán el concierto Esplendor Barroco donde el público de Ávila podrá disfrutar de Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude, Magnificat de Antonio Vivaldi y el Credo de Antonio Vivaldi.

VIOLÍN BARROCO Y VIOLA BARROCA

El curso de Violín Barroco y Viola Barroca va dirigido a estudiantes de todos los niveles interesados en la Interpretación Histórica de la música para estos instrumentos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Leo Rossi impartirá clases individuales por las mañanas y de grupo , tanto de Música de Cámara como de Orquesta, por las tardes, con el fin de preparar los tres conciertos que tendrá lugar los últimos días del curso, dos de música de cámara y uno con orquesta, coro y solistas.

El repertorio será de libre elección, pero tendremos como referencia las Sonatas y Partitas de Bach, Conciertos de Vivaldi, Sonatas de Castello, Handel y Conciertos de Mozart y Haydn. Los instrumentos tendrá que estar montados al menos con las dos primeras cuerdas de tripa y contar también con un arco Barroco.

Violonchelo barroco y Viola da Gamba

Cada alumno de Violonchelo barroco y Viola da Gamba recibirá clases individuales por las mañanas y tardes a cargo de Itziar Atutxa y clases de continuo y orquesta las dos últimas horas de cada día

En ambas clases se trabajarán piezas de libre elección del alumno y también se prepararán algunas obras a solo y de conjunto que se interpretarán en los conciertos de cámara los últimos días del curso y en el concierto con coro y orquesta que se interpretará el sábado 8 de septiembre.

Violonchelo Barroco

El curso va dirigido a chelistas interesados en el mundo de la Música Antigua.

No sólo se trabajará con el instrumento como solista sino también como integrante en grupos de música de cámara.

Si bien el repertorio es libre (dentro de los períodos barroco y clásico), se sugieren, a modo de orientación, obras, entre otros, de los siguientes autores: Gabrieli, Jacchini, Vivaldi, Bach, Geminiani, Barriere, Boccherini, Haydn y Duport.

Los alumnos y alumnas deberán tener el instrumento encordado en tripa y estar provistos de arco barroco. En caso de no poder conseguir este arco barroco, la profesora podría suministrar al menos dos de ellos, previo aviso.

Viola da gamba

El curso va dirigido a estudiantes de viola de nivel medio o avanzado.

Se trabajará el repertorio, tanto a solo, como con B.C. o con clave obligado, de los siguientes autores, entre otros: Hume, Simpson, Telemann, Bach, Sainte-Colombe, Marais y Forqueray.

Se trabajará también de manera específica el repertorio para Consort de Violas.

Cuerda Pulsada del renacimiento y barroco, y bajo continuo

El curso de cuerda Pulsada del renacimiento y barroco impartido por Manuel Minguillón va dirigido a estudiantes de todos los niveles que quieren perfeccionar tanto el repertorio solista con el continuo.

Las mañanas las dedicaremos principalmente al estudio del repertorio solista, que es de libre elección por cada alumno. En estas clases profundizaremos en la técnica de ambas manos y el estilo renacentista y barroco, siempre fundamentado en la técnica empleada y la práctica documentada en los siglos XVI, XVII y XVIII.

En las tardes dedicaremos tiempo a la música de cámara y el bajo continuo donde exploraremos la música para duo, trio y cuarteto de laudes, las canciones con laúd, sonatas para violin y continuo o violonchelo y continuo, entre otras muchas posibilidades.

Las dos últimas horas de cada día de clase las dedicaremos a ensayar con la orquesta y coro para preparar el concierto que tendrá lugar en el Auditorio de San Francisco el sábado 8 de septiembre a las 20:30

Canto

Los alumnos y alumnas de la disciplina de canto tendrán la ocasión de realizar un trabajo intensivo y aplicado al repertorio del curso trabajando cuestiones técnicas, vocales y de dicción.

Encontrarán en las manos expertas de David Mason la experiencia necesaria para afrontar con éxito las piezas elegidas para el curso y las seleccionadas para los dos recitales de cámara y para la actuación en el concierto Esplendor Barroco.

Los alumnos y alumnas vivirán así una experiencia integral y que les permitirá afrontar como profesionales todas las cuestiones relacionadas con la disciplina del canto.

Además, encontrarán el valor añadido de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en conciertos abiertos al público de la ciudad de Ávila, de forma que el trabajo de la Semana de Música de Ávila dé sus frutos de forma inmediata.

Para conocer mejor la labor pedagógica de David Mason puedes descargarte su artículo sobre el canto histórico:

Coro

Los participantes en la sección de coro tendrán la oportunidad de trabajar de forma intensiva con el maestro Martin Schmidt, para preparar durante toda la semana las obras que el Coro de la Semana Internacional de Música de Ávila presentará en sus intervenciones en los conciertos.

En horario de mañana, el Coro trabajará el repertorio (a cappella) de la Misa cantada en la Catedral el domingo 9 de septiembre, con las siguientes obras que estarán disponibles en PDF una vez se cierre el proceso de admisión:

Gabrieli, Jubilate Deo a 8
Gesualdo, Ave Dulcissima María SATTB
Schütz, Die Himmel erzählen, SSATTB
Purcell, Lord how long wilt thou be angry?, SSATB
Victoria, antífona Ave Regina Coelorum a 8

En horario de tarde, el Coro abordará el repertorio del concierto Esplendor Barroco, que se celebrará el sábado 8 de septiembre a las 20:30 en el Auditorio de San Francisco, en el que se interpretarán:

Antonio Vivaldi, Credo RV591 y Magnificat RV610
Dietrich Buxtehude, Membra Jesu Nostri

El Coro de la SIMA vivirá una semana de trabajo como una agrupación profesional, y disfrutará de la oportunidad de estar bajo la batuta de uno de los maestros más prestigiosos de Europa en un concierto único que reunirá el trabajo realizado por todos los estudiantes y profesores del resto de disciplinas del curso.

El curso de cuerda Pulsada del renacimiento y barroco está patrocinado por CuerdasPulsadas.es

Fuente: semanainternacionaldemusicadeavila.es

1 Comentario sobre “Curso de música antigua en la 1ª semana internacional de Música de Ávila”

  1. michele dice:

    Hola,I’m an Italian tenor specilisez in Baroque music…I’d like to have some informations about the summer course in Musiga Antigua en la 1 semana internacional de musica de Avila (accomodation, fees, admission exam..etc..) thank you

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más