Cultura gratuita y de calidad… Sobran las palabras!!

Cultura gratuita y de calidad… Sobran las palabras!!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La XII edición del Festival, que cuenta con el co-financiamiento del Fondo de la Música del CNCA, homenajeará a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su fallecimiento.

Los conciertos y demás actividades programáticas serán transmitidas íntegramente vía streaming.

Santiago.- Como ya es tradición en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile se realizará una nueva versión del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana (FIMA).

El evento, que reúne todos los años a conjuntos, especialistas y amantes del género musical, se ha transformado en el principal escenario de la música renacentista y barroca del país, congregando este año en su XII edición a 10 elencos, seis de ellos conjuntos extranjeros provenientes de Suiza, Francia, España, Alemania y Argentina.

Los asistentes podrán asistir de manera gratuita y disfrutar de conciertos y actividades educativas durante la semana del 4 al 11 de mayo, con una agenda programática que este año se enmarca en la conmemoración a la figura del novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su fallecimiento.

El homenaje al escritor estará a cargo de los elencos dueño de casa, Syntagma Musicum y Coro Madrigalista de la U. de Santiago, quienes inaugurarán el Festival con una presentación que contará con 24 músicos en escena para interpretar un repertorio centrado en la época en que Cervantes escribía su obra más destacada: El Quijote de la Mancha.

“Con esta nueva versión del FIMA se consolida un género musical de gran importancia para la conservación de patrimonio, un género que lleva cultivándose por más de tres décadas habitualmente en las temporadas anuales de conciertos de la Universidad, a través del trabajo que realiza Syntagma Musicum.

Además, se mantiene la categoría de internacional, ya que recibiremos conjuntos de Suiza, Francia, España, Alemania y Argentina”, explica Rodrigo Díaz, director artístico del evento, destacando que tres de estos elencos invitados están nominados a los premios ICMA de este año (International Classical Music Award 2016).

A lo igual que en sus últimas dos versiones, el Festival cuenta con el co-financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), y es organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Extensión del plantel, teniendo por objetivo llevar cultura gratuita y de calidad a toda la comunidad estudiantil y público en general, poniéndo especial énfasis en el rescate de obras patrimoniales, y en la promoción del desarrollo de la música antigua a nivel escolar, con una jornada dedicada especialmente a conjuntos de estudiantes de la Región Metropolitana.

“La entrada al festival es gratuita, ya que buscamos beneficiar no solo el público habitual de nuestra Aula Magna, sino también a los estudiantes de música, quienes podrán participar de las clases magistrales y charlas que dictarán nuestros invitados internacionales, entre las que destacan las master class del clavecinista holandés León Berben”.

Otro hito importante, es la inserción del FIMA en el circuito de festivales de música antigua de América del Sur, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Música Antigua de Lima (Perú), y el Festival Internacional “Misiones de Chiquitos” que se realiza en Bolivia.

Tanto los conciertos como las clases magistrales tendrán lugar en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, espacio considerado actualmente como la sala con mejor arquitectura acústica de la capital, y donde se montará durante la duración del evento, una exposición educativa de instrumentos barrocos y renacentistas.

Agrupaciones y solistas participantes en el XII Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana de la Universidad de Santiago de Chile 2016

Syntagma Musicum -Coro Madrigalista U de Santiago de Chile

Programa para el Festival: “Música en Tiempos de Miguel de Cervantes”

Ambos conjuntos profesionales del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile se unen para conmemorar el Cuarto Centenario de la Muerte de Cervantes.

Syntagma Musicum, dirigido por Franco Bonino es un conjunto de Música Antigua reconocido entre los más importantes en Chile y Latinoamérica con una trayectoria de 38 años que lo avalan.

Por su parte, el Coro Madrigalista dirigido por Rodrigo Díaz se reconoce como una de las agrupaciones corales de cámara más importantes del medio nacional, con especialización en la ejecución de repertorio del Renacimiento y Barroco.

Musica Fiorita (Suiza)

Programa para el Festival: “Música barroca de Austria y Alemania”

Conjunto fundado en 1990 por su actual directora, Daniela Dolci. Es una reconocida agrupación que registra actuaciones en toda Europa, América y Asia.

El ensamble adhiere a las últimas investigaciones y descubrimientos de los estudiosos de la música antigua y cuentan con la grabación de diversos CD, con música de Gletle, Merula, Castello, Vivaldi, Barbara Strozzi, Jaquet de la Guerre, Camilla de Rossi, y Música y poesía de la Guerra de los 30 Años.

Con varios premios a su haber este año su trabajo ha sido nominado a la ICMA (International Classical Music Award 2016)
http://www.musicafiorita.ch/

Les Passions (Francia)

Programa para el Festival: “A la cour de Louis XIV”

Les Passions es una agrupación con 30 años de experiencia, más de 600 conciertos y 11 grabaciones.

Este grupo francés nos trae la elegancia y magnificencia de la expresión musical en la Corte del “Rey Sol”.

Creada por el flautista Jean-Marc Andrieu, Les Passions tiene su residencia en Montauban, cerca de Toulouse.

Este conjunto, de conformación variable abarca música desde principios del siglo XVII (Vespro de la Beata Vergine de Monteverdi) a finales del siglo XVIII (Requiem de Mozart).

Entre sus objetivos buscan la recuperación del patrimonio musical francés a través de la investigación e interpretación de obras perdidas.

http://www.les-passions.fr/en/

Tempo Continuo (Chile) y Puertos (Argentina)

Programa para el Festival: “Venezia Splendorosa”

Esta co-producción chileno-argentina es dirigida por el destacado músico argentino Gustavo Giargulio, especialista en cornetto y trompeta barroca.

La agrupación cuenta con destacados intérpretes de instrumentos de viento como bajones, sacabuches y cornetos.

Interpretarán música instrumental de la primera mitad del siglo XVII en Italia, el Seicento, período fascinante de la Música donde se desarrolló propiamente la música Instrumental y vocal, los nuevos paradigmas que se impusieron al inicio del Barroco.

Dúo Gutiérrez & Taulis (Chile)

Programa para el Festival: “Músicos de la Corte de Luis XIV”

Dos destacados músicos chilenos de reconocida trayectoria se unen para interpretar en Tiorba (Cristián Gutiérrez) y Viola Da Gamba (Luciano Taulis) con un programa de música francesa de la segunda mitad del siglo XVII, período y lugar donde ambos instrumentos lograron su máximo desarrollo con autores como Robert de Visée y Marin Marais.

La Hermenéutica Armónica (Chile)

Programa para el Festival: “Telemann, Haendel y Bach”

Joven agrupación chilena especializada en la difusión de la Música barroca y su interpretación en instrumentos históricos nos presentarán un programa dedicado a sonatas y trio-sonatas de los más grandes compositores del período barroco.

Leon Berben (Alemania)

Programa para el Festival: “De Froberger a Bach“

Berben, tanto organista como clavecinista, es considerado un maestro.

Es una de las figuras más destacadas dentro de su generación del mundo de la Música Antigua.

Su repertorio abarca música para teclado de 1550 a 1790.

Es co-autor de varios artículos en Musik in Geschichte und Gegenwart. Sus grabaciones como solista en instrumentos históricos han recibido un gran reconocimiento de la crítica, ganando varios premios incluyendo el Diapason d’Or, el Choc du Monde de la Musique, como así como el Premio de la Crítica alemana trimestral récord’.

Ha realizado conciertos en toda Europa, Asia y América del Norte y del Sur.

En este concierto nos presenta un panorama de las obras para clavecín del barroco alemán

http://www.leonberben.org/.

Los Temperamentos (Alemania)

Programa para el Festival: “El Galeón 1600”

Este conjunto fue fundado en el año 2009 por egresados de la Universidad de Artes de Bremen y se dedican a la ejecución del repertorio de los siglos XVII y XVIII.

Está conformado por músicos provenientes de Alemania, Hungría, Colombia y México, intercambiando ideas e influencias musicales entre Europa y Latinoamérica.

Sus interpretaciones contienen la herencia musical de sus países, combinada con el carácter de cada integrante y la colorida diversidad de la Música Antigua.

Tras la excelente acogida del disco “De la Conquista y otros Demonios” en el 2014; el 2015 editaron “El Galeón 1600”, producción elogiada como “encantadora” e “impecable”, que les valió ser nominados al premio ICMA “International Classical Music Award” 2016.

http://www.lostemperamentos.de/es/

Música Alchemica

Programa para el Festival: “Por las sendas de la Follía Barroca”

Conjunto formado para interpretar músicas de todos los tiempos y abordar proyectos multidisciplinares, conformado por Lina Tur Bonet (violín) y Dani Espasa (clave).

Lina Tur Bonet es una joven violinista española que se ha colocado en la élite de los músicos de su generación.

Versátil con el violín y muy solicitada en toda Europa por conjuntos de primer orden, es frecuentemente requerida como concertino en agrupaciones como el Clemencic Consort, Il Complesso Barocco, la Orquesta de Cámara de Mannheim, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Hofkapelle München, United Continuo Ensemble, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, la Capilla Real, entre otras. También ha participado en grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin.

Elogiadas y premiadas por la Crítica especializada, ha recibido numerosos galardones: Melómano de Oro, “Excepcional” por la Revista Scherzo, “R” de Ritmo y 5*DIAPASON por la prestigiosa revista francesa.

Está nominada a los premios ICMA, “International Classical Music Award 2016”.

http://www.linaturbonet.com/

Clases Maestras, Cursos y Otras Actividades en el Aula Magna U de Santiago

Instrumentos de cuerda pulsada: Laúd, Tiorba, guitarra barroca y vihuela
Rafael Bonavita (Uruguay)
Jueves 5 de mayo de 10 a 12.30 hrs.

Cornetto, trompeta barroca y vientos
Gustavo Gargiulo (Argentina)
Viernes 6 de mayo de 10 a 12.30

Clases magistrales de Clavecín
Leon Berben (Alemania)
Lunes 9 y martes 10 de Mayo, de 10 a 12 hrs.

Concierto pedagógico
Lina Tur Bonet (España)
Martes 10 de Mayo 13.00 hrs.

Conciertos de Conjuntos Escolares
Sábado 7 de mayo, a las 13.00 hrs.

Exposición de Instrumentos Históricos
Desde el 4 al 11 de mayo, de 17.00 a 21.00 hrs

1 Comentario sobre “Cultura gratuita y de calidad… Sobran las palabras!!”

  1. XII Festival internacional de música Antigua Universidad de Santiago de Chile

Escribir un comentario