Cuenca prepara su Semana de Música Religiosa

Cuenca prepara su Semana de Música Religiosa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La ciudad de Cuenca acoge en su seno una nueva edición de uno de los festivales sacros más relevantes del panorama internacional, la Semana de Música Religiosa: un festival consagrado con más de medio siglo de historia. Desde el próximo 31 de marzo y hasta el 8 de abril, coincidiendo con las festividades de Semana Santa, los amantes de la música podrán disfrutar de diversos conciertos y otras actividades en un entorno muy propicio para el género. Pilar Tomás, directora artística y gerente del festival, avanza la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. en un reportaje realizado en el magacín Redacción de Radio Clásica.

Intérpretes invitados
El grupo invitado para esta edición es una apuesta joven, el esemble L’Echelle. El prestigio del festival de Cuenca supone una excelente plataforma para dar a conocer en el panorama internacional nuevos conjuntos de calidad. Charles Barbier dirige esta agrupación francesa que participará en varios conciertos del total de 19 que están programados.

Junto a esta novedad se presentan otras formaciones consolidadas como Schola Antiqua, el King’s Consort o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Además, se podrá escuchar también a solistas de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano) o Cyril Huvé (piano).

Recuperaciones históricas
Siguiendo su compromiso musicológico, la Semana de Música Religiosa de Cuenca presenta este año novedades en el marco de las recuperaciones históricas. Cuenca rescata obras de autores de la región, como Juan Castro de Mallagaray, así como una Misa de Marcos Portugal, y obras ligadas a compositores del virreinato de Nápoles, territorio italiano en manos españolas durante los siglos XVI y XVII. La Pasión según San Juan de Francesco Feo y un oratorio de Giovanni Battista Pergolesi se incluyen en este último grupo.

Estrenos y música contemporánea
El festival contribuye a la creación y difusión de nueva música sacra con la inclusión de varios programas contemporáneos y el encargo de obras de estreno. La obra encargada este año, que se estrenará en el segundo concierto, viene firmada por Eduardo Soutullo bajo el título Aut Caesar aut nihil. Además se estrenarán obras de Josep María Guix, Caroline Marçot o Lionel Sow, entre otros.

Auditorios, templos y espacios
A los escenarios habituales del festival, como la Catedral de la ciudad, el Teatro Auditorio, y las iglesias de la Merced, de Las Arcas y de San Miguel, se une este año la iglesia de la Asunción, sita en la localidad de Valdecabras.

Actividades complementarias
El festival organiza actividades complementarias a los conciertos, incluyendo este año una visita acústica a la Catedral, en la que el público irá acompañado por el ensemble L’Echelle. Además se ofrece un Curso de Introducción al Canto Gregoriano, impartido y dirigido por Charles Barbier, donde participarán los niños de la Escolanía de Cuenca, quienes tendrán su papel en el concierto de clausura del festival.

Radio Clásica estará presente una año más en la Semana de Música Religiosa de Cuenca en la transmisión de conciertos en directo y en diferido así como en la programación de actualidad.

Fuente: Rtve.es

1 Comentario sobre “Cuenca prepara su Semana de Música Religiosa”

  1. anni fa per ben 3 volte la Nova Schola Gregoriana di Verona, diretta da A. Turco, della quale faccio parte, ha partecipato a questa Semana de Musica Religiosa. Bellissima esperienza….

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más