Cuarto centenario del nacimiento de un maestro de la guitarra barroca: Francesco Corbetta

Cuarto centenario del nacimiento de un maestro de la guitarra barroca: Francesco Corbetta

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Francesco Corbetta (c. 1615; Pavía, Italia – 1681; París, Francia), en francés Francisque Corbette) fue un guitarrista virtuoso, maestro y compositor italiano.

En Italia, país en el que la guitarra española convivía con la chitarra battente, el número de guitarristas fue extraordinario durante el siglo XVII, entre ellos destacaron nombres como Girolamo Montesardo, Giovanni Paolo Foscarini, Giovanni Colonna, Lelio Colista y las figuras de la prestigiosa escuela de Bolonia, como Giovanni Battista Granata, Ludovico Roncalli, Domenico Pellegrini y Angelo Michele Bartolotti, todos ellos autores de importante tratados y obras para guitarra.

Pero entre los guitarristas italianos del Barroco, el más conocido fue sin duda Francesco Corbetta, considerado por el propio Gaspar Sanz en su Instrucción de Música para Guitarra (1674) como “el mejor de todos los guitarristas”.

Trabajó en la corte real de Luis XIV en París emigrando después a Londres.

Es considerado como uno de los más grandes virtuosos de la guitarra barroca.

Poco se sabe de sus primeros años, pero en torno al año 1639 ya había comenzado su carrera musical en la ciudad universitaria de Bolonia, en la cual trabajaba como profesor.

Años después lo encontramos trabajando como músico en la corte del archiduque Leopoldo Guillermo en Bruselas, donde en 1648 publicó su tercera obra.

En París, donde era conocido como “Francisque Corbette”, apareció en un ballet de corte bajo la dirección de su compatriota Jean-Baptiste Lully.

Corbetta publicó cinco libros de música para la guitarra de cinco órdenes.

Su primer libro incluía gran parte de la música rasgueada para bailar, mientras que los posteriores exhibieron una gran maestría acerca de la combinación de las texturas entre rasgueos y pulsación.

Las primeras composiciones de Corbetta seguían la tradición italiana, pero sus dos últimas publicaciones estaban asentadas en el estilo francés.

Estas publicaciones también incluían información acerca del bajo continuo tocado en la guitarra.

Corbetta fue muy influyente como maestro.

Sus estudiantes incluían a exitosos guitarristas como Robert de Visée, el anteriormente mencionado Giovanni Battista Granata y Remy Médard, así como también al Rey Carlos II y a la Reina Ana de Gran Bretaña y el Rey Luis XIV de Francia.

Obras

· Scherzi Armonici (Bolonia, 1639)
· Varii Capriccii per la Chitarra Spagnola (Milán, 1643)
· Varii Scherzi di Sonate per la Chitara Spagnola, Libro Quarto (Bruselas, 1648)
· La Guitarre Royalle, dediée au Roy de la Grande Bretagne (París, 1671)
· La Guitarre Royalle (1674)

No hay comentarios sobre “Cuarto centenario del nacimiento de un maestro de la guitarra barroca: Francesco Corbetta”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario