Cuarteto Medieval Musicantes, en busca de los sonidos del pasado

Cuarteto Medieval Musicantes, en busca de los sonidos del pasado

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Musicantes surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval y del comienzo del Renacimiento.

El grupo esta integrado por Xurxo Ordóñez (flautas, gaitas y chirimía), Milena Fuentes (fídula), Jaime del Amo (laúd medieval y cítola) y Wafir Shaikheldin (percusión).

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, Cantigas de Santa María, La tabla de los Hermanos Serra del Museo de Arte de Cataluña, Colegiata de Toro, etc.

Su repertorio abarca desde el S.XII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento, Música Sefardí y Música Andalusí) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, etc.

MILENA FUENTES (FÍDULA Y VIOLA)

Finaliza el Grado Superior de violín en el Conservatorio Superior de Música de Vigo en junio de 2002 obteniendo en noviembre del mismo año 1ª Mención de Honor.

MILENA FUENTES (FÍDULA Y VIOLA)En 2001 ingresa en la Escuela de Altos Estudios Musicales (Santiago de Compostela) realizando dos cursos académicos, donde recibe clases de violín del profesor Nikolai Velikov.

Colabora con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la RDP Portuguesa, la Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Michael Thomas, la Orquesta Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Coro de la Universidad Carlos III, la Orquesta Filarmónica de Toledo, la Orquesta Académica de Madrid, y la orquesta de la Radio Televisión Española (RTVE).

Actualmente forma parte del dúo Ojos Negros (guitarra y violín), del grupo de música arábigo-mediterránea Trécula y del Grupo Nuba.

Desde 2005 combina diferentes actividades musicales con su labor como profesora de violín en la Escuela Municipal de Pinto.

XURXO ORDOÑEZ (FLAUTAS, GAITAS, ALBOGUE, CHICOTÉN Y CHIRIMÍA)

Se gradúa en el conservatorio de Madrid con los instrumentos de flauta travesera y guitarra clásica.

XURXO ORDOÑEZ (FLAUTAS, GAITAS, ALBOGUE, CHICOTÉN Y CHIRIMÍA)Desde 1995, participa en múltiples y diversos cursos de etnomusicología y música antigua, como por ejemplo con Alban Faust (Sackpipa y Schäferpfeife), Dominik Schneider (Flautas medievales y renacentistas), Manuel Pérez y Enrique Almendros (Flautas de tres agujeros y tamboril), Jaime Muñoz, (Flautas traveseras antiguas y tradicionales), Vaselin Hasabaliev (Gaita y Kaval), Bruno Villamor (Gaita) etc.

Durante un tiempo, construye alguno de los instrumentos que interpreta en el taller de Jesús Reolid.

A lo largo de estos años es y ha sido integrante en múltiples grupos y formaciones: Nuba, Collegium Vocale de Madrid, Sementeira, Kalendula, Balbarda, Eulian, Terra Meiga etc., con los que ha grabado diversos cds.

JAIME DEL AMO (CÍTOLA, LAÚD MEDIEVAL, VIOLA DE RUEDA)

Ha cursado estudios en los Conservatorios de Alcalá de Henares, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y en el Montserrat Cavallé de Arganda del Rey (Madrid), donde obtiene el título de profesor de instrumentos de púa con la máxima calificación.

JAIME DEL AMO (CÍTOLA, LAÚD MEDIEVAL, VIOLA DE RUEDA)Comienza sus estudios con José Ramón García, continuándolos posteriormente con Caridad Simón y José María Villafranca.

Toma parte en las Clases Master de Laúd y Mandolina organizadas por el Festival Internacional de Plectro de Logroño bajo la dirección de Pedro Chamorro y Ugo Orlandi.

Realiza varios cursos de instrumentos de cuerda pulsada medieval (cítola, guitarra medieval, laúd medieval), dirigidos por José Luís Pastor y organizados por el Festival de Música Antigua de Gijón, la Sociedad de la Vihuela, el Festival de Música Antigua de Aracena y El Festival de Música Antigua Mare Musicum de Roquetas del Mar.

Ha formado parte del Grupo de Laúdes Españoles “Gaspar Sanz” y de la Orquesta de Plectro “Tablatura”.

En la actualidad, es miembro de la Agrupación Altisidora de Campo de Criptana (Ciudad Real) y del Trío Assai, con las que ha registrado tres grabaciones discográficas y ha realizado numerosos conciertos a lo largo de todo el mundo colaborando en varias ocasiones como solista con la Sinfónica de Chamartín y con la Orquesta del Teatro Real de Madrid.

WAFIR SHAIKHELDIN (OUD Y PERCUSIÓN)

Nacido en Kurdufan, estudió en el conservatorio superior de Jartum dando sus primeros pasos profesionales tocando el acordeón en los grupos de Abdul Aziz Almubarak, Mohammad Al Amin y Abdul Karm Al Kably.

Entre otros instrumentos, domina el laúd árabe, los bongos sudaneses, el saz, la viola, el rabab y una variada gama de instrumentos de percusión como los panderos, bendires, castañuelas metálicas (karakeb), etc.

WAFIR SHAIKHELDIN (OUD Y PERCUSIÓN)Desde su llegada a España, hace ya más de una década, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas.

El grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruíz, los senegaleses Djanbutu Thiossane, Radio Tarifa o las Amistades Peligrosas.

Sin olvidar, claro, las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra, con la que compartió, de principio a fin, toda su andadura, y en la que probó muchos de los temas que navegan hoy por el Nilo Azul (su último trabajo discográfico).

Nilo Azul retrata cabalmente la rica personalidad de Wafir S. Gibril. Mariem Hassan, Nayim Alal, Iain Ballamy, Josete Ordoñez, Pedro Esparza, Vicente Molino, Ivo y Nasco Hristov, Sebatián Rubio, Salah Sabbagh, entre otros muchos, han aportado su grano de arena a la obra.

WEB OFICIAL DE MUSICANTES

1 Comentario sobre “Cuarteto Medieval Musicantes, en busca de los sonidos del pasado”

  1. Para mantener la coherencia de su propósito supongo que interpretarán y/o grabarán en localizaciones correspondientes al periodo; tan importante como mantener la fidelidad en los instrumentos o en la interpretación lo es tener en cuenta el entorno acústico. No es que sea un purista pero si el objetivo es recrear el sonido de un periodo histórico hay que considerar que el sonido está determinado por el espacio en que se desarrolla.

Escribir un comentario