Crowdfunding para recuperar el legado sefardí oculto

Crowdfunding para recuperar el legado sefardí oculto

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Capella de Ministrers se suma, junto con la colaboración especial de Mara Aranda, a las nuevas vías de financiación para la producción de un disco.

A través de la plataforma online Verkami, Capella de Ministrers apuesta por este modelo de micromecenazgo que permitirá producir una edición discográfica que saca a la luz el legado musical más oculto: el de los sefardíes de la España de los Reyes Católicos.

Es posible colaborar en el proyecto haciendo click AQUÍ.

Guardada generación tras generación nos queda la leyenda de los judíos sefardíes de la diáspora que guardaron las llaves del que fue su hogar en Sefarad.

1492 Annus horribilis en que se promulga el Edicto de la Alhambra, que provocó una emigración forzada de los judíos que aun quedaban en España.

Por un lado los que marchan hacia el Mediterráneo oriental -sobre todo al imperio Otomano-, por otro, los que ocuparán el norte de África.

Con ellos viajan los textos de poetas de la llamada Edad de Oro judaica en España (siglos X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval.

Juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales junto con árabes y cristianos que, tanto Jaime I como Alfonso X el Sabio con la finalidad de atraer nuevos pobladores, no hicieron ninguna distinción en cuanto a religión se refería, conformando el fructífero entramado de la España de las 3 Culturas.

Solo la unidad de fe impuesta por los monarcas peninsulares preservaría las señas de identidad de la sociedad cristiana medieval y, por ello, se dictaminó la conversión o expulsión tanto de judíos (1492) como mudéjares (1502).

Esta nueva producción discográfica que presenta Capella de Ministrers muestra parte de este legado musical.

Un fragmento de nuestra tradición y cultura. Música que, como sus costumbres, formó parte de la intimidad de los núcleos familiares.

Música que, encerrada, permaneció en el espacio y, ahora, en el tiempo.


1 Comentario sobre “Crowdfunding para recuperar el legado sefardí oculto”

  1. Sergio E. Alvarado Ruiz. dice:

    Es loable y admirable el trabajo de re vivir toda una época, toda una tradición y una legado cultural, en cada nota en cada palabra, que jamás se pierda.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más