Couperin & Delalande, verdaderos buques insignia de la música francesa del Barroco, llegan a Madrid

Couperin & Delalande, verdaderos buques insignia de la música francesa del Barroco, llegan a Madrid

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación será el próximo escenario de Ímpetus en su nueva cita con el público madrileño, con entrada libre hasta completar aforo.

La formación historicista, fundada y dirigida por el clavecinista y fortepianista Yago Mahúgo, ofrecerá un concierto con obras de François Couperin y Michel-Richard Delalande el próximo viernes 1 de abril a las 19:30 horas dentro de la programación del XXVI Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Una selección de las Lecciones de Tinieblas compuestas por ambos compositores, verdaderos buques insignia de la música francesa del Barroco, constituye el programa de Impetus en esta ocasión.

Couperin le grande y Delalande cultivaron este género al igual que muchos otros autores de su tiempo, si bien ellos figuran entre aquellos que lo elevaron a sus más altas cimas aunque, lamentablemente, muchas de sus páginas no hayan llegado hasta nuestros días.

De las Lecciones escritas por Couperin, de las que tan sólo se conservan las compuestas para el Miércoles Santo en 1714, el ensemble ofrecerá las Lecciones Primera y Segunda, concebidas para una sola voz y bajo continuo.

Las únicas Lecciones supervivientes de Delalande, públicadas póstumamente en 1730, completarán una velada llena de intimismo y espiritualidad musical.

Impetús contará en esta ocasión con la presencia de la espléndida soprano Mariví Blasco -con quien Mahúgo llevara al disco hace un año los Lieder Espirituales de Carl Philipp Emanuel Bach- y completará su plantilla con Manuel Minguillón a la cuerda pulsada, Jordi Comellas a la viola da gamba y Yago Mahúgo al clave y al órgano

Couperin y Delalande figuran entre la ilustre nómina de compositores que, durante la Francia del Barroco, cultivó el género de las Lecciones de Tinieblas: basadas en el Libro de las Lamentaciones de Jeremías y escritas para voz y bajo continuo, eran interpretadas en las madrugadas de los tres días precedentes al Domingo de Pascua.

Impetus ha seleccionado dos de las tres únicas Lecciones supervivientes de las compuestas por Couperin para el Miércoles Santo (1714), verdaderas cimas por su belleza e introspección sentimental sin renunciar al más puro virtuosismo francés.


Las únicas conservadas de Delalande, públicadas póstumamente en 1730, constituyen un excelso exponente de su talento en el tratamiento de la melodía y del estilo vocal francés de la época.

ÍMPETUS

Leçons de Ténèbres, DeLalande & Couperin

INTÉRPRETES

Mariví Blasco, Soprano
Jordi Comellas, Viola da Gamba
Manuel Minguillón, Cuerda Pulsada
Yago Mahúgo, Clave/Órgano y Dirección

PROGRAMA

FRANÇOIS COUPERIN

Première Leçon du Mercredi Saint
Seconde Leçon du Mercredi Saint

MICHEL RICHARD DE LALANDE

IIIe Leçon du Mercredi Saint
IIIe Leçon du Jeudi Saint
IIIe Leçon du Vendredi Saint

ÍMPETUS

Conjunto Barroco de Madrid

El conjunto Ímpetus nace con el fin de dar difusión a la música antigua siguiendo criterios historicistas.

Esto es posible gracias a un grupo de músicos profesionales que, encabezados por el director y clavecinista Yago Mahúgo, cuentan con una brillante preparación en el ámbito de la interpretación de la música de ese periodo y que, además, tocan con instrumentos originales o réplicas de los mismos.

De este modo, la fidelidad a las convenciones musicales de la época, así como la ejecución con instrumentos y materiales históricos hacen que el sonido de Ímpetus se aleje sustancialmente de lo habitual, acercándose a la idea original del compositor.

Paralelamente, en Ímpetus están abiertos al descubrimiento de materiales inéditos y a la interpretación de obras que no tengan en programa y que ayuden a enriquecer su catálogo.

Información práctica

Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación (Madrid)
Viernes 1 de abril – 19:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo
Más info aquí
Wed del Ensemble Ímpetus

2 Comentarios sobre “Couperin & Delalande, verdaderos buques insignia de la música francesa del Barroco, llegan a Madrid”

  1. ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

  2. Mmil dice:

    Es conveniente anunciar un concierto donde 200 personas nos hemos quedado en la calle??

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más