Cosas que nunca debes decirle a un músico

Cosas que nunca debes decirle a un músico

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“La ignorancia es atrevida ” si uno no sabe de un tema es mejor no dárselas de sabiondo porque puede incurrir en estupideces o exponerse a burlas.

Los que aman la música quieren ser escuchados, en silencio, con admiración o por lo menos con respeto, sean músicos de profesión o empíricos.

Basta con saber que un músico es capaz de enfrentarse a un público para ser calificado… Ya esto demuestra suficiente valor.

Un músico es alguien que no sólo puede tocar sino que además puede comprender, escribir, interpretar y sentir la música de una manera especial…

Todo el mundo puede pensar en música, por que ser músico no es un concepto cerrado sino todo lo contrario, es abierto para quien lo quiera tomar y quiera aventurarse a vivir la música desde sus manos o su voz.

COSAS QUE NUNCA DEBES DECIR A UN MÚSICO

1. ¿Aparte de música, que más estudiaste?

Claro porque estudiar música no requiere que le dedique más de 5 horas de prácticas mínimo a mi instrumento, eso sin contar todas las materias teóricas que tengo que cursar.

Y aparte, en mis exámenes prácticos no le puedo copiar a nadie porque soy el único responsable de que todo salga bien.

2. Tu música suena como la de…

Sabemos que intentas dar un cumplido y decirle algo bueno, pero en realidad decirle a alguien que su música o su canción suena muy parecida a cualquier otra que ya exista, no ayuda.

3. ¡Deberías hacer el casting para La Voz!

Claro, creo que es la plataforma perfecta para despegar mi carrera musical.

4. ¿Cuándo te voy a escuchar en la radio?

Cuando la radio ponga música de calidad y dejen de poner las mismas 40 canciones.

5. ¿Me puedes conseguir entradas para tu próximo concierto?

Jejeje, no me digas que no tienes 50 € para apoyar mi carrera musical… “amig@”

6. Y aparte de la música ¿en que trabajas?

Después de tocar en recitales, misas, hacer arreglos, dar clases, estudiar, tocar en fiestas, cafés, bares, componer y alguna cosa más…, miraré a ver si me queda algo de tiempo para conseguir otro trabajo.

7. ¿Y cuál es tu plan B?

¿Cuál es el tuyo?

8. ¡Este concierto te va a dar mucha proyección!

No querrás decir “No hay dinero para pagarte, y queremos que toques de gratis”.

9. ¿Tu eres músico verdad? ¿Te sabes la de …..?

Si claro, como estudié música conozco todas las canciones del mundo, porque es la base de nuestra educación.

10. ¿Sábes cantar? a ver cántanos una canción.

Creo que ahora en el funeral no es muy apropiado que me ponga a cantar.

En fin, creo que sobran las palabras…

CARTA A UN MÚSICO

Por último nos gustaría mostrar una carta que ha sido enviada a un músico para que tocara en un restaurante…, y la contestación del susodicho.

La propuesta fue así: “Hola, te cuento… somos un local nuevo y pequeño dedicado a la gastronomía, con interés en la música y su difusión. Te queremos ofrecer nuestro espacio para que promuevas tu trabajo y tus cd’s a través de tu música, eso sí, más bien música ambiental y suave para que la gente pueda oírte a la vez que come… Viene una buena cantidad de público con lo cual podrás promover tu música. Si más adelante vemos que tiene acogida, podríamos ofrecerte un arreglo económico atractivo para que vengas cada cierto tiempo a deleitar nuestros oídos…”

La respuesta: “Hola, te cuento… Soy un músico experimentado con una casa muy grande con gran interés en las artes culinarias y su difusión. Te quiero ofrecer mi espacio para que promuevas tu trabajo y tu restaurante a través de tus platos, eso sí, más bien ‘cocktail’ y platos livianos para que mis invitados puedan escuchar música mientras comen… Siempre tengo una buena cantidad de invitados en casa, con los cual podrás promover tu comida y tu restaurante. Si más adelante vemos que tiene acogida, podríamos ofrecerte un arreglo económico para que vengas cada cierto tiempo a deleitar nuestros paladares…”

Sólo un detalle, la duración de la carrera puede ser de hasta 16 años lectivos para el Violín, Viola, Violoncello o Piano, por poner un ejemplo…

Así que un poquito de por favor!!!

22 Comentarios sobre “Cosas que nunca debes decirle a un músico”

  1. Claudio H Guzman Viviana Esther AcquistapaceJorge Cerasale

  2. jajajjaa…me mató lo de “aparte de eso qué estudiaste?”….ya a esta altura estas cosas me dan ternuritaaaaaaaaaaaa…

  3. Me quieres tocar un poco la zambomba , eso si , de gratis pa promocionarte machote

  4. “Deberías dedicarte a otro tipo de música para ganar más dinero” “la música no es una profesión, es un hobby” ” se va a casar con un músico usted cree? ” “por que cobran tanto si para cantar no se necesita estudiar?” ….y otras tantas así por el estilo. …….

  5. Exactamente lo mismo para la Danza.

  6. como por ejemplo: hola como te llamas?? ap, bueno…. eres músico,,, ohh verdad!!! ya pero: a que te dedicas entonces???

  7. Yo me sé una buenísima… a Carmen Julia le dijo una vez un señor catedrático de Historia de lla Ucm: ” A mí me encanta la música. Pero no soy nada musicólogo”. A lo que ella, brillante y rápida, contestó: “Pues a mí me encantan los hombres. Pero no soy nada antropóloga”. : ))))

  8. Viviana Esther Acquistapace dice:

    ¡Muy bueno, Paul!. ¡Gracias!.

  9. Camino Soto dice:

    Muy bueno…. la ignorancia es tan atrevida… Lo comparto. :)

  10. Arturo Alvarez dice:

    Muy bueno …

  11. Valentina dice:

    Ahhhh Graciii guapa , me encanta que seas música es un hobby súper bonito ( además de trabajar en algo serio aparte) , siempre que escucho tus audios me recuerdas a Camela en la feria de mi pueblo, desde luego yo te veo ganando Factor X y yendo luego a tus conciertos en los Festivales de verano ( a mí y a mis amigos espero que nos dejes entrar gratis) , ojalá y saques tu primer disco y que éste sea un remix de Caribe mix95 con violín y piano ( fue la bomba) . Esta tarde nos vemos, espero que me lleves un par de temazos preparados, tengo un primo en la radio le diré que te saque si me convences.

    Saludos!

  12. Andrés Luque dice:

    Una de las buenas es: ¿que eres cantante? Si. Cántame algo. En ese momento seria apropiado decirle: ¿y tú que eres albañil? Si. Pues Hazme

  13. jj dice:

    Es un buen artículo, a excepción del comentario de la duración de los estudios de un músico…no son hasta 12 años…son mínimo 14…4 de grado elemental, 6 de grado medio y 4 de grado superior..

  14. jokem dice:

    A los que les gusta y sienten la música de verdad, no se les ocurre hacer este tipo de preguntas.

  15. homer dice:

    Vaya tontería, por esa regla de tres cualquier carrera dura esos años, ya que por ejemplo matemáticas no duraría 4 años ya que se aprenden matemáticas desde los 5 años… duraría 17 años. La carrera sería el superior.

  16. fagoteitormother dice:

    Para entrar en el conservatorio superior (aunque hay excepciones, pero son eso excepciones) los músicos han estudiado previamente los 4 años de elemental y los 6 de grado profesional, y además tienen que compaginarlo con los estudios de secundaria y bachillerato. Para entrar en matemáticas, ingenieria….. lo “único” que se pide es acabar el bachillerato y la selectividad que además sirve para todas las universidades de España, no se les pide que durante esos años realicen una formación complementaria. El músico además de compaginar los dos estudios, cuando quieren realizar el grado superior, tienen que hacer un examen por cada centro, la media de la prueba acceso no se realiza con el bachillerato sino con la media obtenida durante el conservatorio profesional. Por lo que si podemos decir, que la carrera de música son actualmente 14 años y si se realiza un master entre doce y treinta meses más.

  17. Aparte de parte dice:

    Por paradójico que parezca, “aparte” es una sola palabra, no dos. Saludos.

  18. ¿Por qué por que? dice:

    Un ruego: revisen la sintaxis y ortografía antes de publicar, por favor.

  19. homer dice:

    fagoteitormother yo no lo veo así, lo que se da antes del grado superior es algo “básico” comparable al instituto o al bachiller, lo único que pasa es que como en el instituto no se da apenas música tienes que darlo de manera extra-escolar, pero si por ejemplo matemáticas no se diera en el instituto, para llegar al nivel que se pide de exigencia para entrar en el grado tendrías que estudiarlo de manera extra-escolar y según tu criterio la carrera de matemáticas seria de unos 16 años. Lo veo absurdo, con todos mis repetos

  20. Neyla dice:

    odio cuando me preguntan: ¿Puedes llevar tu cuatro? Esta tarde tengo una reunioncita en mi casa y queremos que nos cantes algo… Serenata gratis que sabroso! Soy venezolana.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más