Coro de Cámara Contrapunctum: cinco años de música renancentista

Coro de Cámara Contrapunctum: cinco años de música renancentista

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En términos generales puede decirse que los siglos XV y XVI supusieron el triunfo definitivo de la polifonía frente a la música de la época medieval. En esta época desaparecieron algunos de los instrumentos del periodo gótico y pervivieron, sobre todo, aquellos que mejor se adaptaban a la polifonía. Durante estos dos siglos, además del gran cambio que se produjo en la música sacra, las composiciones profanas constituyeron otra de las innovaciones de la época. La música pasó a ser un arte no sólo cultivado por clérigos, como en la Edad Media, y las canciones de corte popular y sobre todo el madrigal (poema cantado de tema lírico-galante) fueron piezas por las que se sintieron atraídos casi todos los compositores.

Toda esta historia musical ha sido desenterrada en Alicante por el Coro de Cámara Contrapunctum, un grupo de entusiastas, profesionales y aficionados a la música, con el común espíritu de revivir un repertorio eminentemente renacentista, e incluso, en algunos casos, medieval. Con un carácter historicista en sus interpretaciones, nace con el único fin de encontrarse y disfrutar de una música de gran interés para sus componentes, y así hacer disfrutar a un público, entendido o no en la materia, que sepa apreciar la calidad de este desconocido e inusual repertorio. Su director, José Vicente Sánchez Albertos, es licenciado superior en oboe, profesor de música y de canto coral, y sobre todo, como todos los componentes del coro, un enamorado de esta música, gran desconocida para muchos, pero que entusiasma sobremanera.

Tras ofrecer varios conciertos, dentro y fuera de nuestra ciudad, entre los que destacan los realizados en la SEU de la Universidad, La Concatedral de San Nicolás o la Iglesia de la Misericordia, en enero de 2010, se integra en L’harmonia, Societat Musical d’Alacant, siendo desde entonces, una de sus principales agrupaciones.

A partir de ese momento, realizan un gran concierto de música sacra para la Cuaresma en la Parroquia de los Capuchinos y un variado concierto renacentista en la Ermita de San Roque. Pero su gran proyecto llega en diciembre de 2011, cuando tras un intenso trabajo de investigación y ensayo, rinde homenaje al gran Tomás Luis de Victoria en el 400 aniversario de su muerte, mediante dos conciertos, en la Ermita de San Roque y en la Basílica de Santa María.

Cinco años después de su presentación en la Misericordia en enero de 2007, en esta misma Iglesia, Contrapuntum va a celebrar su quinto aniversario. Y las partituras olvidadas por muchos, aquellas que en los siglos XV y XVI marcaron el cénit de la polifonía, Contrapunctum las sacó del olvido para hacerlas más armónicas que nunca.

Esta agrupación ha creado un estilo personal y ha conseguido su propósito: entusiasmar divulgando una música muy especial que, cuando surge de sus voces, alcanza calidades sonoras que envuelven y emocionan.
Han sido cinco años de trabajo, de ilusiones, de amor por lo que hacen.

El sábado día 2 de junio a las 20,30, en la Misericordia, los aficionados a la música tienen una cita con la música renacentista. Con la música de Contrapunctum.

Sus componentes actuales son:

SOPRANOS
Julia Sánchez Albertos
Alba Asensi Gandía
Susana Boluda Albiñana
Sonia Hernández López

CONTRALTOS
Ana María Gómez Pérez
Dagmar Skovsted
Óscar Fierro Juan
Eva Ortiz Gàlvez
Yolanda Mesquida Más

TENORES
Agustín López Sánchez
Benji Jiménez Navarro
Óscar Marco Munuera

BAJOS
Samuel Manzanas Sancho
John Edwards
Juan Martínez Sempere
Paco Sala Merchán

DIRECTOR
José Vicente Sánchez Alberto

No hay comentarios sobre “Coro de Cámara Contrapunctum: cinco años de música renancentista”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más