«Consort Brouillamini» gana el Concurso de Música Antigua

«Consort Brouillamini» gana el Concurso de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El jurado del Concurso Internacional de Música Antigua, una de las grandes apuestas del Festival Internacional de Música Antigua de Gijón este año y el primero de estas características que se realiza en España, falló ayer a favor del Consort Brouillamini, un cuarteto integrado por flautas de pico en diferentes tesituras.

Tras una larga deliberación, el jurado presidido por Eduardo López Banzo (fundador del grupo Al Ayre Español) y completado por el especialista en ópera Santiago Salaverri, el director de la revista musical Scherzo y colaborador de Radio Clásica Luis Suñén, el periodista Eduardo Torrico y la musicóloga y crítica de LA NUEVA ESPAÑA Diana Díaz, decidió por mayoría que el premio fuese destinado a la agrupación francesa, destacando sus dotes expresiva y su evidente dominio técnico.

El premio especial del público, otorgado gracias a la votación de los espectadores asistentes a la fase previa del domingo, coincidió con esta opinión, de manera que Brouillamini obtiene ambos galardones: el del jurado y el del público.

Este grupo de flautas de pico, de enorme talento, lo forman Élise Ferrière, Virginie Botty, Aránzazu Nieto y Florian Gazagne.


Por otro lado, el conjunto de cámara Temperamento (formado por traverso, oboe, violín, violoncello y clave) también recibió elogios del jurado, en especial por su interés en la recuperación de repertorio y autores menos conocidos.

Así lo demostraron en su programa de ayer, compuesto por autores alemanes (Johann Gotlieb Janitsch, Fortunato Riedel y Johann Christian Bach), a diferencia del ofrecido el sábado, formado por compositores franceses (Joseph Bodin de Boismortier, André Chéron y François Couperin).

El Consort Brouillamini, sin embargo, ofreció un programa similar -sin repetir obras- en las dos jornadas, destacando cuidados arreglos de obras de Johann Sebastian Bach, Henry Purcell, Antonio Vivaldi, Matthew Locke o Marc-Antoine Charpentier. Los aspirantes al concurso se completaron con el ensemble Allegoria (voz soprano, archilaúd, tiorba, guitarra barroca y violone), especializado en música española del siglo XVII (que no pasó a la final) y el septeto vocal Vox Vagans, que declinó finalmente su participación por motivos personales graves.

Los premios se entregarán hoy en un acto que tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 12 del mediodía.

2 Comentarios sobre “«Consort Brouillamini» gana el Concurso de Música Antigua”

  1. enhorabuena y seguid haciendo que la música antigua no decaiga en pos de la modernización

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más