Conjvnto Mvsica Prohibita en Concierto

Conjvnto Mvsica Prohibita en Concierto

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo Domingo, 23 de Septiembre de 2012 en la Cripta del Santísimo Sacramento San Martín 1039 de la Ciudad de Buenos Aires:

Polifonía de los Franco-flamencos

Missa Hercules Dux Ferrarie – Josquin Des Prez (ca. 1440 – 1521)
(Kyrie – Gloria – Credo – Sanctus – Benedictus – Agnus Dei I, II y III)

Miserere a 5 – Josquin Des Prez (ca. 1440 – 1521)
Prima pars: Miserere mei, Deus
Secunda pars: Auditui meo dabis gaudium et laetitiam
Tertia pars: Domine, labia mea aperies

De Profundis a 8 – Adriaen Willaert (ca. 1490 – 1562)
O altitudo – Cipriano de Rore (ca. 1515 – 1565)
Prima pars: O altitudo divitiarum
Secunda pars: Quis enim cognovit

De Profundis a 5 – Roland de Lassus (1532 – 1594)

Más información en Mvsica Prohibita

Conjunto Mvsica Prohibita

El CMP fue fundado en marzo de 2004 por Pablo Banchi con el fin de difundir el repertorio para coro masculino, especialmente la polifonía del Renacimiento y del Barroco temprano, constituyéndose en estos años en una de las formaciones especializadas en este repertorio en nuestro medio. Reúne a músicos profesionales y estudiantes: cantantes, instrumentistas y directores de coro.

Desde su fundación ha presentado en sus programas de concierto la obra de los polifonistas más célebres de la historia de la música: Palestrina, Marencio, Gabrieli, Monteverdi, Morales, Guerrero, Victoria, Lassus, Byrd, Tallis, entre otros, destacándose la presentación de “Odae cum harmoniis” de János Honterus (1548, Transilvania) en Primera audición mundial; la Missa de Réquiem de G. M. Asola, primera audición en Latinoamérica; la Missa pro Defunctis de Palestrina; la Missa Quam pulchri sunt de Victoria, y obras policorales, entre ellas: Magnificat sexti toni a 12 voces de Victoria, Laudate Dominum a 8 voces de Palestrina, Dixit Dominus de Monteverdi (a 10 voces?), Bucinate a 8 voces de Croce, Jubilate Deo a 8 voces de Giovanelli, etc.

Entre los programas de polifonía presetnados más relevantes se encuentran un integral con obras de Tomás Luys de Victoria, “Maestros de la Polifonía Sacra en Italia”, “Los Maestros de Venecia, de Willaert a Monteverdi”; “Palestrina y la Escuela Romana”. Se ha presentando en Buenos Aires una nómina de autores poco frecuentados y un extenso repertorio desconocido en nuestro país, abordando todos los géneros de la Polifonía Sacra: misa, motete, antífona, responsorio, lamentaciones, motete policoral y magníficat para diversas formaciones corales desde 3 a 12 voces; para uno, doble y triple coro, a cappella y con instrumentos de época.

El CMP estrenó en América latina el “Album for Mandssang” op. 30 de Edvar Grieg (12 lieder noruegos para voces masculinas y barítono solista) para el Festival Grieg de Buenos Aires y presentandolo tambien en la Temporada de Espectáculos de Cámara del Teatro Argentino de La Plata, y el “Vespergesang” Op. 121 de Félix Mendelssohn (cantata para coro masculino, solistas, órgano y cello). También interpretó obras de Rheinberger, Kubizek, Biebl y Lauridsen. Ha participado en destacados ciclos de concierto de Buenos Aires: Catedral Metropolitana, Catedral de San Isidro, Conciertos en Santo Domingo, Iglesia Metodista Central, Ciclo “Música y Oración” del Arzobispado de La Plata, Ciclo de Conciertos Corales AAMCANT, Ciclo de Música Sacra de la Parroquia Ntra. Sra. del Valle. (Muñiz), Ciclo Coral “Soli Deo gloria”, Iglesia Jesus Sacramentado, Iglesia Ntra. Sra. de Lourdes, Catedral Anglicana de Bs.As, Iglesia Santa Felicitas, Ntra. Sra. de las Victorias, Ciclo de grandes conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, Museo Enrrique Larreta, Museo Nacional de Arte Decorativo, Embajada de Rumania y Salón Azul del Congreso de la Nación, entre otros.

En el 2006 fue invitado por ADICORA a participar en uno de los “Conciertos de Gala” de la Asamblea Mundial de Asociaciones de Directores de Coro.

Fue distinguido por el Senado de la Nación con “Diploma de Honor por su valioso aporte a Nuestra Cultura”.

Propuesta Artística:
Exhumar las grandes composiciones de la polifonía Sacra concebidas originalmente para grupo masculino, especialmente del Renacimiento tardío y del Barroco temprano.
Presentar programas de concierto no habituales, principalmente del repertorio policoral.
El programa de concierto:
Cada programa de concierto procura presentar un compositor, una región o una escuela en particular, adecuando la obra interpretada a sus caracteres estilísticos distintivos.
Aspecto Pedagógico: (Un museo vivo)
Preservar el patrimonio coral y la obra de los grandes maestros de la composición, acercando este repertorio poco frecuente al público, no solo con una intención estética, sino también humanística y cultural.
Crear una imagen sonora que permita volver a las fuentes y recrear el ámbito natural de la obra.
Ofrecer a las diversas entidades sociales e instituciones religiosas la posibilidad de preservar su patrimonio y profundizar sus raíces y costumbres.
Integrantes:
El CMP está conformado por bajos, barítonos, tenores II, tenores I y contratenores, lo que permite al conjunto adquirir la fisonomía del doble y triple coro.
Testimonio:
El CMP desea dejar documentación de cada uno de los ciclos preparados. A tal fin, se realizarán grabaciones en lugares adecuados, que tengan la estética y la sonoridad que requieren las obras interpretadas. Estos registros, muchos de ellos sobre obras inéditas discográficamente, obtenidos con la última tecnología disponible, serán editados en cuidadas ediciones, acompañados por una presentación del autor y de la obra.

1 Comentario sobre “Conjvnto Mvsica Prohibita en Concierto”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más