“Conciertos de proximidad para acercar la música histórica a públicos poco acostumbrados”

“Conciertos de proximidad para acercar la música histórica a públicos poco acostumbrados”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Llega la tercera edición del Ciclo de Música Histórica y Patrimonio de Barcelona Ars Longa.

El festival, dirigido por el musicólogo y laudista Xavier Alern, ofrecerá diez conciertos de estilos y épocas distintos, con un especial interés por la música renacentista.

El ciclo se celebrará en Barcelona a partir del 2 de octubre y se prolongará hasta el 24 de noviembre.

Ars Longa proporciona espacios singulares y de interés patrimonial a intérpretes mayoritariamente nacidos o formados en nuestro país.

Ofrece conciertos de proximidad, acercando la música histórica a públicos poco acostumbrados a sus repertorios en un ambiente distendido, lejano al rigor de las grandes salas de conciertos.

Este año Ars Longa estrena formato charla – concierto y conferencia – concierto, vinculando la interpretación con criterios históricos a la investigación musicológica.

También cuenta con la colaboración de estudiantes de Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona, que realizan prácticas externas y presentan algunos de los conciertos.

Ars Longa se inaugurará el día 2 de octubre a las 19 horas en la Basílica dels Sants Just i Pastor, con un concierto del prestigioso coro de música renacentista Musica Reservata de Barcelona, que ofrecerá un programa basado en el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria.

Para esta ocasión, Musica Reservata cuenta con la participación de la bajonista Maria Crisol y del organista Juan de la Rubia.

La presentación irá a cargo del Dr. Xavier Alern, profesor de musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director de Ars Longa.

El segundo concierto tendrá lugar en el Museu d’Art Modern de Barcelona (MEAM) el día 8 de octubre a las 16 horas.

La Dra. Aurèlia Pessarrodona, soprano y profesora de la UAB, juntamente con Viviana Salisi (piano), dedicarán una charla – concierto a dos figuras íntimamente relacionadas con la «tonadilla escénica»: Luis Misón y Enric Granados.

Este concierto complementará el Seminario Música y teatro en el siglo XVIII hispánico entorno a Luis Misón (1727 – 1766) que organiza la Dra. Pessarrodona en Mataró y en la UAB los días 2 y 3 de noviembre.

El día 14 de octubre a las 20 horas el Ensemble Les Sons Harmoniques (Anne Gaurier, viola de gamba y Eva del Campo, clavecín) ofrecerán en la Basílica de Santa Maria del Pi un programa titulado Les plaisirs de Versailles, con música de Marin Marais y François Couperin, entre otros.

Maika Casalí i Masó (UAB) presentará el concierto.

El cuarto recital tendrá lugar en el Museu de la Música de Barcelona el 16 de octubre a las 12 horas.

Será ofrecido por el prestigioso intérprete de teclado histórico Bruno Forst.

Forst contará con un extraordinario instrumento, un clavicordio del siglo XVIII obra de José Grabalos, con el que propondrá un programa íntegramente dedicado a Antonio de Cabezón. El concierto complementará la conferencia que Bruno Forst ofrecerá en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB el día 14.

El día 20 de octubre a las 20:30 horas volvemos a la música vocal de la mano del coro femenino de canto gregoriano Auditexaudi, dirigido por Paloma Báscones.

Con un programa titulado Venit lumen, Auditexaudi interpretará música conservada en el Archivo del Monasterio de Sant Pere de les Puel•les, lugar en el que también se celebrará el concierto.

Alfred Fernández, uno de nuestros vihuelistas más internacionales, protagonizará el sexto recital de Ars Longa.

En la Basílica de Santa Maria del Pi propondrá su programa Al itálico modo, un diálogo entre la música hispánica e italiana alrededor de 1536.

Todo ello el día 28 de octubre a las 20:30 horas.

La presentación del concierto irá a cargo de Mercè Medina i Estelrich (UAB).

El clasicismo llega a Ars Longa con El Teatre Instrumental.

Esta orquesta de cámara especializada en la interpretación con criterios históricos contará con la participación de la soprano Anaïs Oliveras y del violonchelista Emmanuel Balssa, que también presentará el concierto.

Con el título La teatralitat en el Classicisme interpretarán música de Pergolesi y Boccherini en la Basílica de Santa Maria del Pi, el día 6 de noviembre a las 19 horas.

Volvemos al siglo XVI de la mano de Paloma Báscones (canto) y Xavier Alern (vihuelas), que nos proponen un programa muy íntimo de música religiosa adaptada para voz y vihuela.

Con obras de Morales, Fuenllana, Sepúlveda o Mudarra, la espiritualidad renacentista llenará los salones de la Casa – Archivo del poeta Joan Maragall.

Todo ello el día 11 de noviembre a las 19 horas, con presentación de Marina Solés (UAB).

Más atrás en el tiempo Marga Mingote (canto y arpa) nos traslada al mundo de las sagas, poesías y leyendas medievales islandesas, con la colaboración de la Dra. Inés García (Universitat de Barcelona).

Todo ello el día 20 de noviembre a las 19 horas en la Basílica de Santa Maria del Pi.

El concierto de clausura del III Ciclo Ars Longa será ofrecido por La Companyia Musical, dirigida por Josep Cabré, con la colaboración de Bernat Cabré, profesor de musicología de la UAB y del Dr. Emili Ros – Fábregas, director del Instituto Español de Musicología – CSIC.

La Compañía Musical interpretará una selección de obras anónimas del Cancionero de Barcelona en la Biblioteca de Catalunya (BNC) el día 24 de noviembre a las 20:15.

Previamente, el Dr. Ros-Fàbregas realizará una conferencia en la Sala de la Caritat de la BNC en la que presentará una nueva base de datos sobre manuscritos de polifonía hispánicos.

No hay comentarios sobre ““Conciertos de proximidad para acercar la música histórica a públicos poco acostumbrados””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más