Concierto Sacro IN HARMONIAM COELESTEM

Concierto Sacro IN HARMONIAM COELESTEM

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Coro de Cámara “Nova Mvsica”, presenta In Harmoniam Coelestem (En Celeste Armonía) un concierto que versa sobre la música religiosa de una época, la renacentista, en la que la línea divisoria entre la música vocal y la instrumental no estaba clara ni definida como lo estaría posteriormente; de manera que, y pese a la diferente naturaleza de estos dos lenguajes (posibilidades técnicas, rítmicas, tímbricas, etc…), convivían, se nutrían y se complementaban en perfecta armonía y entendimiento.

El presente programa pretende ser mediante sus obras y peculiar presentación alternada un claro ejemplo de ello.

Este concierto, enmarcado dentro de la programación de Cuaresma de la Fundación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, se ofrecerá el próximo 19 de marzo, a las 20:30 horas, en la Iglesia del Santo Cristo.

PROGRAMA

Prima Pars

Salve Festa Dies
Anónimo, Códex Calixtinus

Deposuit Potentes y Fantasía Que Se Sigue
Cristóbal de Morales / Miguel de Fuenllana

Justorum Animae
William Byrd

Pleni de la Missa Faysant Regrets
Josquin des Prez / Alonso Mudarra

Huyd, Huyd
Francisco Guerrero

Christe de la Missa Si Dedero
Jacob Obrecht / Francesco Spinacino

O Lord, Give Thy Holy Spirit
Thomas Tallis

Secunda Pars

Christe Qui Lux Es Et Dies I
Robert White

View Me, Lord of Thine Seek the Lord
Thomas Campion

If Ye Love Me
Thomas Tallis

Cum Sancto Spiritu de la Missa Sine Nomine
Josquin des Prez / Luís de Narváez

Ave Maria
Jacques Arcadelt

Diferencias sobre O gloriosa Domina
Luís de Narváez

Pueri Hebraeorum
T. L. de Victoria

Coro de Cámara “Nova Mvsica”

El Coro de Cámara “Nova Mvsica” se dedica desde 1991 a la música vocal del renacimiento.

Su repertorio, formado por cerca de doscientas obras, incluye algunas valiosas partituras rescatadas y restauradas del archivo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

En diciembre de 1997 presentaron su primer CD titulado “Polifonía del renacimiento”.

En 1998 fue finalista en el II Certamen Internacional de Coros Polifónicos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

De sus conciertos en Cádiz destacamos los ofrecidos dentro del Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes de la Obra social de la Caja San Fernando, el de la integral de los “Responsorios de Tinieblas” de T. L. de Victoria en la cripta de la Catedral de Cádiz el Viernes Santo de 2001 y el de cuaresma de 2006 en la capilla del barrio del Pópulo en el que estrenaron varias obras de compositores maestros de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz rescatadas de su archivo y convenientemente restauradas.

En 2010 participaron en el Programa de Colaboración Cultural COCU 2010 de la Excma. Diputación de Cádiz ofreciendo conciertos por diferentes localidades de nuestra provincia.

Además de en diferentes capitales y ciudades andaluzas, también han actuado en Madrid, Toledo y en la ciudad portuguesa de Coimbra, obteniendo en todas ellas un gran éxito de crítica y público.

También en 2010 participaron en el IV Encuentro Coral de Coria del Río junto al Coro de la Facultad de Ciencias de Granada, El Coro “Maese Rodrigo” de Sevilla, el Coro “Santa María” (Coria del Río) y el Coro “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Ha participado en los dos últimos años, 2011 y 2012, en las IX y X ediciones del Festival de Música Española de Cádiz.

Por otra parte y a petición de la Universidad de Cádiz, lleva ya varios años actuando en diferentes actos oficiales universitarios así como en graduaciones académicas.

Como parte de su labor de difusión de la música vocal renacentista ha llevado a cabo conciertos didácticos en diversos centros educativos de la provincia.

Para la reciente celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, preparó varios programas de concierto sobre la polifonía vocal de compositores españoles e iberoamericanos.

Finalmente y como parte de las actividades organizadas por su XX aniversario celebrado en 2011, ha iniciado un proceso de grabación de antologías de sus diferentes repertorios que Coro de Cámara NOVA MVSICA desde 1991. Culminará en la edición de tres volúmenes, el primero de los cuales, dedicado a la música profana, acaba de editarse.

EDUARDO GALLARDO DE GOMAR (Director)

Natural de Cádiz, comienza sus estudios musicales al tiempo que simultanea los estudios universitarios de Filología Anglo-Germánica.

Obtenida la licenciatura y los estudios correspondientes al Título Profesional de Piano, continúa estudiando Armonía y Contrapunto para marchar posteriormente al Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” donde recibe clases entre otros, del propio Manuel Castillo, Ignacio Marín y Carlos Baena.

En junio de 2004 terminó los estudios correspondientes al Título Profesional de Oboe. Como cantor formó parte de varios coros destacando la Coral Universitaria de Cádiz y el Grupo Vocal de Cámara “Romanza”. De manera ocasional, ha colaborado también con el “Taller Hispalense de Música Antigua” y el Conjunto Vocal de Cámara “Francisco Guerrero – Virelay”.

Entre sus cursos destacan los realizados con profesores como Ramón Coll, J. López Gimeno, Ricardo Rodríguez, Laurentino Sáenz de Buruaga, Martin Schmidt, Octav Calleya o Harry Christophers y The Sixteen.

En el terreno de la dirección coral es director del Coro de Cámara “Nova Mvsica”, especializado en la polifonía del renacimiento, desde su fundación en 1991, habiendo realizado conciertos por Andalucía, España y Portugal.

Durante los años 96 a 98 fue además segundo director de la Coral Polifónica “Canticum Novum” de Cádiz.

Durante varios cursos ha sido profesor de Lenguaje Musical y piano en la Escuela de

Música San José de San Fernando e impartido también para el Centro de Profesores (CEP) de Cádiz arios cursos de iniciación a la dirección coral.

Actualmente compagina su labor docente con la composición musical y la dirección coral.

MICHAEL VOLLBRECHT

Michael Vollbrecht nació en Duisburg, Alemania, empezó a los 4 años a tocar la flauta dulce bajo tutela de su padre Eberhart y 2 años mas tarde cambió la flauta por la guitarra en el conservatorio de Duisburg; es Interprete y Profesor Superior, titulado en el Conservatorio Superior de Brabantia (Países Bajos), alumno de Hein Sanderink; Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P), Uitvoerend Musicus (Meisterklassendiplom), clases magistrales de Bajo Continuo con Geert Dekker, interpretación barocca (Frans Brüggen), composición (Sir Peter Maxwell Davies).

Más información en su Web oficial

No hay comentarios sobre “Concierto Sacro IN HARMONIAM COELESTEM”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más