Concierto “Revelación de los Cancioneros del Siglo de Oro”

Concierto “Revelación de los Cancioneros del Siglo de Oro”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La polifonía profana del Siglo de Oro conservada en nueve ‘Cancioneros’ del Siglo XVII constituye una de las mayores riquezas del patrimonio musical español de todos los tiempos.

La afortunada colaboración de músicos de la Corte de Felipe II como Juan Baptista Comes, Juan Arañés, Mateo Romero, Manuel Machado o Carlos Patiño con poetas compañeros de la corte como Lope de Vega, Calderón, Góngora o Tirso, llegó a un nivel de creación comparable con la muy estimada English School of Madrigals de poetas y músicos de la Corte de Elizabeth I de Inglaterra pero con la diferencia de que los manuscritos originales quedaron en Inglaterra y a principios del siglo XX un musicólogo inglés, Edmond H. Fellowes, los editó en notación moderna a través del Oxford University Press.

Gracias a aquellas circunstancia, aquel repertorio se canta, se conoce y se aprecia en todo el mundo.

En cambio, los Cancioneros del Siglo de Oro han sufrido un largo periodo de olvido.

De los nueve cancioneros que contenían aquel repertorio de polifonía profana, sólo tres se conservan en España (Biblioteca Nacional en Madrid y Biblioteca Pública de Olot), mientras los demás se conservan, por razones que desconocemos, en el extranjero (Munich, Turin, Modena, Roma, Coimbra).

Además, con la ausencia de la especialidad de Musicología en las universidades españolas hasta hace pocas fechas, fue solo recientemente en los años 70 -80 cuando el investigador Miguel Querol asumió la ardua labor de recopilar, transcribir y publicar algo de este repertorio tan injustamente olvidado a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona.

Fue entonces cuando la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria descubrió este repertorio, difundiéndolo por toda España en festivales y teatros de prestigio como el Teatro Real de Madrid y aunque hoy en día ya hay grupos que programan este repertorio aún no ha tenido el eco que se merece entre el público español o europeo.

Por ello, LA CHACONA ha asumido la ‘misión’ de transmitir la gran vitalidad expresiva de este repertorio, mostrándolo al gran público andaluz y contribuyendo al disfrute de un período del patrimonio musical español, muchos años relegado y hoy felizmente recuperado.

Programa

Innsbruck, ich muss dich lassen // Heinrich Isaac (1450 – 1517)
El grillo // Josquin des Prés (c.1450-55 – 1521)
Hoy comamos y bebamos // Juan del Encina (1468 – 1529)
Contrapunto bestiale alla mente // Adriano Banchieri (1568 – 1608)
¡O, que bien que baila Gil! // Anónimo (s. XVII)
Como retumban los remos // Anónimo (s. XVI – XVII)
Con el viento que corre // Anónimo (s. XVII)
Como suele el blanco cisne // Anónimo (s. XVII)
Tus ojuelos // Anónimo (s. XVI)
En Belén están mis amores // Anónimo (s. XVII)
Tenga yo salud // Fco. Gutiérrez (s. XVII)
Un sarao de la chacona // Juan de Arañés (¿? – 1649)

Concierto “Revelación de los Cancioneros del Siglo de Oro”
Sábado 15 de junio de 2013

21:00 horas
Sala de exposiciones del Teatro Municipal “Villa de Torrox” (C/ Isaac Albéniz, Torrox – Málaga)

Más información en Facebook La Chacona

No hay comentarios sobre “Concierto “Revelación de los Cancioneros del Siglo de Oro””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más