CONCIERTO – Pièces de clavecin en concerts (Rameau) – LA REVERENCIA

CONCIERTO – Pièces de clavecin en concerts (Rameau) – LA REVERENCIA

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo miércoles 31 de julio La Reverencia interpretará en Albacete la integral de las piezas de clavecín en concierto de Jean-Philippe Rameau (1683-1764).

El concierto tendrá lugar en el Centro Cultural de La Asunción (C/ de las monjas 11) a las 18:30 con una entrada de 10 €.

No cabe ninguna duda que las Piezas de clavecín en concierto de Rameau son una de las obras cumbre dentro del repertorio musical de cámara del período barroco.

Ordenadas en cinco conciertos, estas piezas pueden ser interpretadas en trío o en cuarteto, según dice el propio Rameau en el prólogo “le quatour y regne le plus souvent”.

La novedad de estas piezas radica en que incorporan una parte obligada “solista” para todos los instrumentos, incluso para la viola da gamba y el clavecín, cuya función normalmente era la parte de bajo continuo, de ahí que Rameau titule a la colección piezas de clavecín “en concierto” es decir; clavecín obligado en concierto con otros instrumentos.

A parte de la belleza y calidad de la música, su interpretación requiere de unos intérpretes con sobradas cualidades técnicas y musicales dada la tremenda dificultad de la partitura.

La Reverencia estará formada por Pavel Amilcar (violín), José Fernández Vera (traverso), Sara Ruiz (viola da gamba) y Andrés Alberto Gómez (clave y dirección).

La Reverencia es un conjunto creado en Albacete en el año 2000 y especializado en la interpretación histórica de la música barroca, su discografía y filmografía ha recibido siempre las mejores críticas por parte de la prensa especializada.

Recientemente acaban de grabar DE OCCULTA PHILOOPHIA, una película documental sobre el barroco que está recorriendo algunos de los mejores festivales de cine del mundo.

Tienen su propio sello discográfico a través del cual presentan sus proyectos: Vanitas

PROGRAMA

PIÈCES DE CLAVECIN EN CONCERTS, 1741
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

- Overture (Pigmalion, 1748)

- Premier concert
La Coulicam, La Livri, Le Vézinet.

- Deuxiéme concert
La Laborde, La Boucon, L´agaçante, Premier menuet, 2 menuet.

- Troisieme concert
La Lapopliniere, La timide, 1 tambourin, 2 tambourin.

- Cuatrieme concert
La Pantomime, L´indiscrette, La Rameau.

- Cinquieme concert
La Forqueray, La Cupis, La Marais.


LA REVERENCIA
Pavel Amilcar, violín
José Fernández Vera, traverso
Sara Ruiz, viola da gamba
Andrés Alberto Gómez, clave y dirección

LA REVERENCIA

Desde su creación La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos. Formados en algunos de los centros de más prestigio en el campo de la música antigua, como son los conservatorios de La Haya, Utrecht, Milán, C. N. S. M. de Lyon o la E.S.M.U.C. de Barcelona, sus componentes son profesionales que cuentan con una dilatada carrera artística de trayectoria internacional.

La necesidad de renovar la visión de la música antigua, así como el conseguir una espontaneidad natural en las interpretaciones se convierten en prioridades para el ensemble, quienes pretenden dar a conocer una música en muchos casos olvidada pero que forma parte indiscutible de nuestra historia.

Desde este punto de vista La Reverencia nace con el afán de difundir la música del período renacentista y barroco. Sus trabajos siempre se han destacado por ofrecer nuevas lecturas de estos repertorios, plasmando en cada concierto que realizan su espíritu joven y entusiasta.

Sus actuaciones siempre han sido aplaudidas unánimemente por crítica y público. Han actuado en gran parte de la geografía española, Holanda, Grecia e Italia, participando en importantes ciclos y festivales.

De entre sus conciertos destaca el realizado ante la Reina Doña Sofía en el Museo de Arte Cicládico de Atenas y su posterior recepción privada.

Su trayectoria se ha centrado básicamente en el repertorio renacentista y barroco, dedicando una atención especial a la música española e italiana y manteniendo una actividad constante de interpretación del repertorio hispano.

Recientemente acaban de grabar De Occulta Philosophia, película-documental que gira en torno a la música barroca y que fue seleccionada el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI 2013) y en el Festival internacional de Cine de Marsella (FID MARSEILLE 2013).

Su discografía ha recibido las mejores críticas por parte de la prensa especializada y abarca cuatro títulos: De amores y Locura (2005), Recercadas de Diego Ortiz (2007) y La vida deste mundo (2009).

Recientemente han creado su propio sello discográfico: VANITAS (www.vanitasmusica.com), a través del cual presentan sus proyectos.

Su último trabajo titulado Orfeo Celeste está dedicado a la Música de Bartolomé de Selma y Salaverde (1580-1638).

Web oficial de La Reverencia

Andrés Alberto Gómez. Clave y dirección

Terminó sus estudios de clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) como alumno de Jacques Ogg y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, E.S.M.U.C. como alumno de Béatrice Martin, obteniendo matrícula de honor y felicitación del jurado.

En el año 2002 fue finalista del concurso para jóvenes intérpretes de Juventudes Musicales, celebrado en Ciutadella (Menorca).

Ha realizado grabaciones para la Radio Holandesa, la Radio-televisión Eslovena, WDR, Radio Cataluña, la Radio-televisión Polaca y los sellos ARSIS, PASSACAILLE, TAÑIDOS, DYNAMIC y VANITAS.

Es fundador y director del ensemble La Reverencia, con quienes recientemente acaba de grabar De Occulta Philosophia, una película-documental dirigida por Daniel V. Villamediana que gira en torno a la música barroca.

Su discografía tanto con La Reverencia como a solo y junto a otros grupos ha recibido siempre las mejores críticas por parte de la prensa especializada.

Web Oficial Andrés Alberto Gómez

No hay comentarios sobre “CONCIERTO – Pièces de clavecin en concerts (Rameau) – LA REVERENCIA”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más