Concierto de William Waters & Xavier Alern. Dúo de música renacentista

Concierto de William Waters & Xavier Alern. Dúo de música renacentista

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

William Waters y Xavier Alern son un dúo de cuerda pulsada que nació con la intención de interpretar música de autores hispánicos e italianos del Renacimiento y del Barroco.

Siguiendo la práctica de transcribir y adaptar polifonía vocal para instrumentos y la escritura de contrapartidas para instrumento solista, exploran composiciones que en muchos casos no fueron recogidas en los tratados de vihuela y laúd.

Recuperar algunas de estas obras y adaptarlas minuciosamente para su interpretación con instrumentos originales representa un reto fascinante y laborioso que quieren compartir a través de sus programas de concierto.

Waters y Alern incluyen, en su repertorio, adaptaciones de obras para órgano, música explícitamente escrita para dúo de vihuelas y laúdes de autores diversos, y música iberoamericana para guitarra y tiorba.

El próximo 11 de febrero tendrá lugar un concierto gratuito en la Biblioteca de Catalunya, Sala de levante. C/ Hospital, 56 de Barcelona a las 20’30 horas.

En el programa se incluirán música de Orlando di Lasso, Antonio de Cabezón, Cristóbal de Morales, Diego ortiz, y otros.

Entrada libre

Más información en su WEB OFICIAL.

WILLIAM G. WATERS

Comienza su trayectoria profesional y artística como guitarrista.

Estudia laúd e instrumentos antiguos y participa en clases magistrales de música antigua con los principales maestros del escenario musical mundial, entre ellos Hopkinson Smith.

Ha recibido diferentes galardones del ámbito guitarrístico europeo, entre los que hay que destacar el primer premio del Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia, celebrado en Palma de Mallorca (1981).

Actualmente es profesor titular de Música Antigua (instrumentos de cuerda pulsada) en el Conservatorio Profesional de Música de Vila-Seca (Tarragona), actividad que compagina con la docencia en diversos cursos de música antigua de toda Europa.

Como concertista internacional participa en formaciones como el Lachrimae Consort de París y ha actuado con músicos y personalidades como Judith Nelson, Victòria dels Àngels, Philippe Foulon, Wieland Kuijken, Rosa Maria Meister y Jorge Fresno.

Es miembro fundador de dos formaciones musicales catalanas: Liaison Ensemble i The Byrd Consort of Viols.

William Waters ha grabado también varios discos. En solitario: Passacalles Y Obras De Guitarra (Santiago de Murcia), Tres Sonatas del Dresden MS (S. L. Weiss). Con el Lachrimae Consort: Couplets de Folie (M. Marais), Greensleeves to a ground (J. Johnson, C. Simpson…), Organ concerts de Michel Correte, Les Délices de la Solitude (Michel Corrette) y Délices de Prudenza (A. Vivaldi). Con el Albicastro Ensemble: Fiori Musicali del Seicento Italiano. Con el Meister Consort: Geistliche Lieder (J.S. Bach). Actualmente trabaja en un disco sobre música de laúd de Francesco da Milano.

XAVIER ALERN

Inició sus estudios musicales en la prestigiosa Escola Luthier de la misma ciudad, donde tuvo como profesores a los concertistas internacionales Àlex Garrobé, Arnaldur Arnarson y Fernando Rodríguez.

Ha recibido el título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Guitarra, título que obtuvo en el Conservatorio Superior «Óscar Esplá» de Alicante. También recibió clases magistrales de intérpretes de la talla de Carles Trepat, Ignacio Rodes, Zoran Dukic, Xavier Coll y Oscar Ghiglia.

Posteriormente, interesado en la música antigua, estudió instrumentos antiguos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco con William G. Waters en el Conservatorio de Vila-Seca.

Xavier Alern también es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universitat Autònoma de Barcelona, universidad donde además ha cursado estudios de Filosofía, y donde ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA, Máster Oficial Europeo) del programa de doctorado de Musicología.

En la actualidad redacta su Tesis doctoral, centrada en el estudio de los usos de la música ficta en la polifonía renacentista hispánica a partir de los arreglos para vihuela, laúd y órgano.

La tesis está dirigida por la Dra. Maricarmen Gómez Muntané, Catedrática de la UAB, y codirigida por la Dra. Paloma Otaola González, Catedrática de la Universidad Jean Moulin de Lyon (Francia). La lectura de la Tesis está prevista para septiembre de 2013.

Xavier Alern ha sido profesor de guitarra en varias escuelas municipales de música, profesor de instituto del Departament d’Ensenyament (Generalitat de Catalunya) y profesor asociado del Departamento de Arte y de Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Actualmente es profesor del ESEM – Taller de Músics, donde imparte las asignaturas del grado en enseñanzas artísticas “Pensamiento Musical” e “Historia de la cultura”.

No hay comentarios sobre “Concierto de William Waters & Xavier Alern. Dúo de música renacentista”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer Más