Concierto de música renacentista, con la Coral Discanto

Concierto de música renacentista, con la Coral Discanto

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El teatro de la Casa de la Cultura de Tres Cantos (Madrid), se empapa de sonidos de tiempos pasados en el concierto de música renacentista que la “Coral Discanto” ofrece a todos los que quieran acercarse el próximo sábado 30 de junio a las 20:00 h. de la tarde.

La “Coral Discanto” interpreta en este concierto las obras que reflejan los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en esta época.

Su actuación, nada convencional, entusiasmará a buen seguro a todos los espectadores.

El precio de la entrada son 5 euros.

PROGRAMA

1. “Una sañosa porfía”
De Juan del Encina (1468-1529), humanista, poeta, músico y autor teatral considerado uno de los padres del teatro español del Prerrenacimiento de la España de los Reyes Católicos. Se trata de un poema mimético en el que Boabdil, el último rey moro de Granada, cuenta, desde su perspectiva, cómo ve acercarse poco a poco la incontrastable potencia que llevará a la ruina su reinado. (ref.Antonio Montes)

2. “Fata la parte”
Es un ejemplo de los villancicos renacentistas. Trata una infidelidad conyugal con final trágico. Con tono general burlesco, ternario y alegre.

3. “Triste España sin ventura”
Lamento de Juan del Encina, en la muerte del Príncipe don Juan hijo de los Reyes Católicos quien falleció en Salamanca el 4 de octubre de 1497 con 19 años entre la tuberculosis y los excesos del amor, su fallecimiento entró de lleno en la leyenda.

4. “Hoy comamos y bebamos”
Autor original: Juan del Encina del Cancionero de Palacio del siglo. XVI.
Canción compuesta y cantada durante la fiesta del 111 cumpleaños de Bilbo (antes del discurso final).

5. “El Grillo”
Esta es una de las canciones más famosas de la música del Renacimiento. Escrita por el compositor flamenco Josquin des Prés pertenece al repertorio de las Frottolas cuyo estructura y carácter son similares a los de composiciones estrófica de finales de la Edad Media como la Ballada.

6. “Nun freut euch”
En total Lutero dejó treinta y ocho himnos, entre otros Nun freut euch lieben. Más que todas las otras obras de Lutero, exceptuando su traducción de la Biblia, sus himnos se han convertido en posesión común del pueblo alemán.

7. “Greensleeves”
E s una canción y melodía tradicional del folklore inglés, básicamente sobre un motivo que sigue la forma denominada romanesca. La leyenda, muy extendida, asegura que fue compuesta por el Rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) para su amante y futura reina consorte Ana Bolena.

8. “Matona Mia Cara”
Orlando di Lasso Bélgica [1532-1594] originalmente llamado Roland de Lassus, fue el más reconocido compositor de la escuela franco-flamenca del siglo XVI. El contenido de este madrigal “Matona mia, cara” es cantado por un soldado alemán que apenas sabe hablar en italiano y va dirigido a una amante que le escucha desde una ventana. Lo más curioso del texto es que presenta muchos dobles sentidos, incluidos los más picarones que podamos imaginar. La habilidad del autor utiliza expresiones simples que ayudan a crear un monólogo francamente divertido.

9. “Tourdion”
Popularizado por el compositor francés Pierre Attaignant (muerto en París, en 1.555) en una colección publicada en 1.530. Muy popular en Francia durante en la primera mitad del siglo XVI.

CORAL DISCANTO

La Coral Discanto nace en Noviembre de 1.994 de la necesidad sentida por un grupo de hombres y mujeres de crear en Tres Cantos, sin grandes pretensiones pero con seriedad, un espacio de comunicación y de cultura abierto a todos, que contribuya a la promoción de la actividad cultural de su entorno y acerque desinteresadamente la música a toda clase de público.

El 9 de Junio de 1995 realiza Discanto el concierto de presentación en la Iglesia de Santa Teresa de Tres Cantos.

Desde aquel momento, la voluntad e ilusión que dieron origen al grupo y el espíritu que informó su creación, se han mantenido vivos y han hecho crecer día a día este espacio de comunicación y cultura.

En su inicio la coral es impulsada y dirigida por José Manuel Mañanas, músico formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, antiguo componente de la Coral Juan del Encina y director de la Coral de la Escuela de Música de Alcobendas.

En Septiembre de 1998 le sustituye en la Dirección de la Coral Emilio Coello Cabrera, quien tras sus iniciales estudios musicales en su Tenerife natal completa su formación en composición y dirección de orquesta y coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en distintos centros del extranjero, siendo en la actualidad profesor de la Escuela Municipal de Música de Alcobendas.

Más información:

Coral Discanto
C/ Salvia, nº 1, Dirección postal: C/ Laurel, 29, 28760, Tres Cantos
28760, Tres Cantos (Madrid)
Web: www.coraldiscanto.es
E-mail: josehortega@telefonica.net
Teléfono: 918036538

No hay comentarios sobre “Concierto de música renacentista, con la Coral Discanto”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más