Concierto de Ensaladas – Capilla Renacentista “Michael Navarrus”

Concierto de Ensaladas – Capilla Renacentista “Michael Navarrus”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Capilla Renacentista “Michael Navarrus” rinde homenaje en su nombre al destacado compositor y maestro de capilla pamplonés tardorrenacentista Michael o Miguel Navarrus.

Esta formación, creada dentro de la Coral de Cámara de Navarra, busca sobre todo investigar en la interpretación y en la técnica vocal precisa para recrear la creación musical de los maestros del Renacimiento ibérico e hispanoamericano.

El director artístico de la formación, David Guindano Igarreta, está especializado en este repertorio, siendo su principal tema de investigación como musicólogo y como historiador de la evolución histórica de la técnica vocal occidental.

Es también objeto prioritario la adecuación de la interpretación histórica del canto llano en la relación a la práctica polifónica, aspecto absolutamente olvidado o tratado sin rigor en la gran mayoría de las propuestas musicales en torno a este repertorio, especialmente en nuestro país.

Las primeras inmersiones de la CRMN en música de autores como T. L. de Victoria, F. Guerrero, A. Lobo o Carlo Gesualdo han recibido una gran acogida de crítica y público.

Concierto de Ensaladas – Capilla Renacentista “Michael Navarrus”

La ensalada polifónica española encuentra su origen literario en algunas obras del portugués Gil Vicente.

Parece que Luis Milán, que estuvo al servicio del rey de aquel país, trajo el género, todavía literario, a la corte valenciana del Duque de Calabria, el bastardo napolitano descendiente del rey aragonés Alfonso V “El Magnánimo”, que recibió dicha corte de Carlos I como agradecimiento al apoyo prestado en el conflicto de las Germanías.

Corte a la que por cierto dotó de gran esplendor musical tanto durante el periodo en que estuvo casado con Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, como en el que compartió su lecho, entre otras, con Doña Mencía de Mendoza.

De Doña Germana llegó seguramente la evidente influencia de la canción onomatopéyica francesa del momento y en especial de “La guerre” de Janequin que se percibe entre otras en “La guerra” del compositor más brillante en este género, Mateo Flecha, El Viejo.

El género es genuino, originalísimo a pesar de sus influencias y se cultivó también durante todo el XVII según textos y documentos que nos han llegado (desgraciadamente no música), en todas las iglesias importantes de las Españas.

Su función en el renacimiento, es decir, en el caso de éstas que hoy presentamos, seguramente fue acompañar el tiempo que quedaba entre la cena y la misa de gallo en la Nochebuena valenciana o un tiempo de asueto semejante en otras fechas destacadas del año litúrgico.

Ya en el barroco servirá, como los villancicos, de comentario o sustituto (dependiendo del lugar) de los responsorios de los maitines de fiestas importantes.

El recurso representativo es el léxico; esa historia con carga teológica y aspectos de crónica social que se conforma con fragmentos más o menos cultos o populares que a manera de “puzzle” integran estas ensaladas.

Nada que ver con las obras politextuales tardomedievales, con textos en distintos idiomas pero simultáneos, donde el interés recaía en algo más intelectual y cuyos pocos ejemplos contenidos en algunos cancioneros españoles de finales del XV o comienzo del XVI han sido llamados en la actualidad y no sin ingenio “ensaladillas”.

La gracia en estos ejemplos era el reconocimiento de los diferentes textos que sonaban a la vez, a menudo en diferentes idiomas. Algo más que ver, sin duda, con géneros como la “fricassée” francesa o el “quodlibet” alemán, sin embargo, insistimos, la ensalada es una creación absolutamente original.

El argumento de “El fuego” es sencillo y paradigmático de una ensalada típica, el incendio es el conflicto, la situación de urgencia, la lucha entre el bien y el mal, en otros casos será un naufragio, una batalla…, la llama es el pecado y el agua que podrá apagarla, el advenimiento de Jesucristo en la noche del veinticuatro de diciembre.

Una vez salvados, los cristianos celebrarán felices este hecho y darán fin a la ensalada.

ENSALADAS

Capilla renacentista Michael Navarrus de la CCN/NGA
Mateo Flecha, El Viejo (Prades, Tarragona 1481- Poblet, Tarragona 1553)

Día: Lunes 23 de diciembre
Lugar: Parroquia de San Nicolás
Hora: 20:00 horas
Entrada libre.

Programa de concierto

-La negrina
-El jubilate
-El fuego
—————————
-Obra de octavo tono, punto alto, ensalada (órgano solo)
Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza 1561-ibidem 1627)
-La guerra
-La bomba

Capilla Renacentista Michael Navarrus de la CCN/NGA
Órgano: Daniel Oyarzabal
Dirección: David Guindano

Intérpretes:

Sopranos
Beatriz Lorente
Andrea Etxabarren
Silvia Osés
Pilar del Valle de Lersundi

Contraltos
Susana Vera
Sergi Moreno-Lasalle (contratenor)
Laura Pidal

Tenor
Javier Casalí
Íñigo Casalí (subdirector)
Aritz Azparren
Jorge París

Bassus
Juan López
Juan Gallego
Gabriel Ferrera
Julián Irulegui

Organista: Daniel Oyarzabal
Director: David Guindano

Datos del concierto

Día: Lunes 23 de diciembre
Lugar: Parroquia de San Nicolás
Hora: 20:00 horas
Entrada libre.

Ver programa en PDF
Facebook
WEb Oficial

1 Comentario sobre “Concierto de Ensaladas – Capilla Renacentista “Michael Navarrus””

  1. Capilla de Música dice:

    Fabuloso volver a resucitar las ensaladas de Navarro
    http://capillademusicaantigua.blogspot.com.es/

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más