Concierto de “Al Ayre Español”. To all lovers of Musick. Sonatas de Handel

Concierto de “Al Ayre Español”. To all lovers of Musick. Sonatas de Handel

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo domingo 20 de mayo, el conjunto Al Ayre Español a cargo de Eduardo López Banzo, ofrecerá un concierto en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, en la XIX edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Este concierto comenzará a las 19:00 h., y el precio de la entrada es de 20€. Venta de entradas en este enlace

EDUARDO LÓPEZ BANZO

Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Clavecinista de formación, traslada a sus recreaciones la sutileza y ductilidad de la interpretación de este instrumento. Dirige a los músicos como si moviera sus manos, y hace que respondan a las órdenes de su cerebro como un todo orgánico. Esta forma de dirigir, de espectaculares resultados, le ha convertido un director invitado especialmente atractivo para orquestas de gran calidad técnica y llenas de energía: Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia, Madrid y de la Comunidad Valenciana y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, actuando en salas tan prestigiosas como el Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otras. También ha dirigido a la orquesta belga B’Rock o la polaca Arte dei Suonatori.

Eduardo López Banzo ha dirigido en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlín, Opera Comique, Théâtre des Champs-Élysées y Cité de la Musique de París, Leiszhalle de Hamburgo, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Teatro Olimpico de Roma, entre otros.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los prinicpales especialistas actuales en la producción dramática de Handel. También ha participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Epañol, y en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.

Futuros compromisos le llevarán a dirigir en la Philarmonie de Hamburgo, Essen y Tonhalle de Düsseldorf, el Festival de Pascua de Baden-Baden y el Festival de Bach de Leipzig en 2011. También realizará su primera gira de conciertos en Asia, con conciertos en Singapur y Hong-Kong. En 2012 debutará en la Filarmónica de Berlín y en el Festival Misteria Paschalia de Cracovia (Polonia).

 


 

Eduardo López Banzo consiguió que el grupo que fundó en 1988 Al Ayre Español consiguiera el Premio Nacional de Música 2004, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, y ha dado lugar a que Al Ayre Español se convirtiera en un referente de interpretación histórica.

FORMACIÓN

Farran James. Violín 1
Pedro Luis Arteche. Violín 2
James Bush. Violonchelo
Juan Carlos de Mulder. Archilaúd
Francisco Aguiló. Violone
Eduardo López Banzo. Clave y dirección

PROGRAMA
Sonata op. 2 Nº. 5 en sol menor (Londres, 1733)

Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro
Sonata op. 5 Nº. 3 en mi menor (Londres, 1739)
Andante larghetto – Allegro – Sarabande – Allemande –Rondeau – Gavotte

Sonata op. 5 Nº. 4 en Sol mayor (Londres, 1739)
Allegro – A tempo ordinario – Allegro non presto -Passacaille – Gigue –Menuet

II
Sonata op. 2 Nº. 4 en Fa mayor (Londres, 1733)
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro – Allegro

Suite en re menor (Londres, 1720)
Präludium – Allegro – Allemande – Courante – Air –Presto

Sonata op. 5 Nº. 5 en sol menor (Londres, 1739)
Largo – Come alla breve – Larghetto – A tempo giusto – Air – Bourrée

Fuente y más información: www.musicaantiguaaranjuez.net

WEB Oficial de AlAyreEspañol

No hay comentarios sobre “Concierto de “Al Ayre Español”. To all lovers of Musick. Sonatas de Handel”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más