Concerto 1700, una nueva formación historicista

Concerto 1700, una nueva formación historicista

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Os presentamos Concerto 1700, una nueva formación historicista liderada por uno de los violinistas barrocos más prometedores de la escena musical española, Daniel Pinteño.

Nacen con un objetivo claro, que no es otro que proyectar una nueva visión de la música de cámara de los siglos XVII y XVIII como afirma su propio director.

Sobre el repertorio que abarcará la formación, Daniel afirma no querer poner límites y confiesa tener la cabeza cargada de ideas.

Si bien, inicialmente ha querido compaginar un repertorio más conocido con autores como Bach, Telemann, Händel con otro algo más desconocido para el público general, abarcando repertorio netamente español del XVIII como Herrando, Manalt, Corselli, Lidón, por nombrar solamente algunos.

Esta última faceta es una piedra angular en el trabajo que desarrolla Concerto 1700 ante la necesidad de rescatar y descubrir al gran público parte de nuestro legado musical.

Como idea inicial dice fundamentarse en el concepto de construir la música desde la base, es decir, desde un bajo continuo potente que guíe a la parte melódica con actitud proactiva.

Para ello, afirma orgulloso su director, cuenta con algunos de los mejores continuistas del panorama español.

Sobre futuros conciertos afirma que distintos festivales se han mostrado muy interesados en el proyecto y muy pronto tendremos noticias de fechas de actuaciones. El lanzamiento de sus nuevos videos sobre la Sonata BWV1021 de Bach han causado gran interés en programadores, por su versión historicista con ese toque de claridad y frescura.

Concerto 1700

Concerto 1700 es un proyecto musical que nace de la común inquietud de sus componentes por abordar la interpretación historicista del repertorio camerístico de los siglos XVII y XVIII, de acuerdo con las exigencias particulares del lenguaje de cada compositor.

Liderados por el violinista Daniel Pinteño tienen como objetivo ofrecer una visión fidedigna y reveladora de la música tal cual se concibió, esta joven formación musical realiza una óptima utilización de todos los recursos estilísticos a su alcance, incluyendo la presencia en sus conciertos de instrumentos originales de la época.

El trabajo constante y la alta formación de los miembros de Concerto 1700 han hecho que este joven grupo goce de un amplio reconocimiento del gran público en cada una de sus actuaciones.

Destacando la labor de recuperación de música poco conocida actualmente pero, a su vez, pura, intensa y emocionante.

Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.

Daniel Pinteño, violín barroco y director artístico

Natural de Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler entre otros.

Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania).

Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios histórico-estilísticos.

Para ello, comienza sus estudios de musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc.

Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Hiro Kurosaki.

Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas europeas como Forma Antiqva, La Capilla Real de Madrid, Haydn Sinfonietta Wien, Ímpetus, Harmonia del Parnás, Nereydas, La Spagna, Concerto Ibérico entre otros.

Daniel Pinteño toca con un violín barroco italiano anónimo del siglo XVII, así como con una copia de violín Stradivari “Pingrillé” 1713 realizada por el luthier cremonés Carlos H. Roberts.

Web: www.concerto1700.com
Facebook: https://www.facebook.com/concerto1700
Twitter: https://twitter.com/concerto1700

No hay comentarios sobre “Concerto 1700, una nueva formación historicista”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más