Cómo suenan los instrumentos del Japón antiguo: koto y shakuhachi

Cómo suenan los instrumentos del Japón antiguo: koto y shakuhachi

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En el vídeo que acompaña este texto, los músicos Haruko Watanabe y Rodrigo Rodríguez interpretan el tema tradicional nipón Kumoi Jishi para Koto y flauta Shakuhachi

Esta es una pieza del período Edo (1603-1867) que se originó en Itchoken, un famoso templo en la ciudad de Hakata en la isla sureña de Kyushu.

La canción tiene otro nombre, Neagari Jishi, y fue popular en Kyushu por su hermosa melodía.

El significado de esta pieza proviene del hecho de que las canciones con “shishi” (“león”) en el título generalmente se reproducen rápidamente y “kumo” de “kumoi” es el carácter de “nube (s)”.

Este honkyoku, por lo tanto, se toca casi completamente en el registro superior (kan) y con un tempo rápido. Kumoijishi se usa a menudo como un omedetai kyoku o una canción que se reproduce en celebraciones alegres. Es más optimista y auspicioso que muchos de los honkyoku, que tienden a sonar más tristes.

El koto es un instrumento cordófono japonés hecho de madera con 13 cuerdas de diferente tamaño, pertenece a la familia de las cítaras descendiente de la citará china Guzheng.

Por su parte, el shakuhachi es un Instrumento de viento también japonés, fabricado de bambú.

No hay comentarios sobre “Cómo suenan los instrumentos del Japón antiguo: koto y shakuhachi”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más