Cómo duele la música donde te encuentro

Cómo duele la música donde te encuentro

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Dicen que la música y la poesía suelen ir de la mano, que son buenas amigas, que, aunque pienses en una siempre tienes a la otra en la mente, que son tan inseparables que, en ocasiones, puedes llegar a confundirlas…

El Centro de Interpretación Turística de Pelayos de la Presa, lleno hasta la bandera, acogió la presentación del primer poemario de Jesús Reolid, un violero con muchos años de profesión a sus espaldas que desnuda sus sentimientos en “Cómo duele la música donde te encuentro”, una antología con poemas e ilustraciones en los que nos encontramos con los sentimientos más profundos de alguien acostumbrado a cuidar y mimar todo lo que tiene entre las manos y de estar atento incluso al más mínimo detalle, que en sus versos deposita aquellos pensamientos que son difíciles de articular de otro modo y que, en ocasiones, nos muestran mucho más intensamente de lo que podemos decir de nosotros mismos.

Una nueva muestra de que la Cultura interesa, que tiene una gran acogida cuando se ofrece de calidad y cuando se hace con la seriedad necesaria y que vuelve a dejarnos ver esa premisa a la que ya nos vamos acostumbrando, nuestros municipios están repletos de grandes artistas, muchas veces ocultos.

En realidad, este libro no es un libro de poesía.

Este libro es una caja de resonancia donde, feroz pareja de amantes, combate el sonido con su silencio correspondiente.

Es también la llanura donde se encuentra la luz con la adherida sombra, el pecho en el que choca el latido impetuoso con la desgana húmeda.

En realidad, este libro no es un libro de poesía.

Es tierra mojada, lluvia que moja la tierra, manos que arañan la arena, arañas que tejen sin manos los sueños que perlan la noche con gotas que empapan la greda.

Este libro no es un libro de poesía.

Es guarida, viento, el tren y el viaje, cristal y murallas derrumbadas, cantos, estrellas y embriones.

Es el anhelo solitario del gigante de una pavana, que se envuelve en el dolor y gime en pretérito imperfecto.

En realidad, este libro, sí, es pura poesía.

JESÚS REOLID

«Soy violero de formación autodidacta. En esta profesión que me regaló el destino he encontrado todo lo que necesito, el contacto íntimo con la madera y la música. Hacer que la madera vibre con armonía es un acto mágico apasionante…Entre virutas aromáticas de árboles que cantan, escribir poemas es tan solo una necesidad primaria de desahogo cuando incubas versos porque la vida duele»-

dice el autor en la solapa de su poemario…

Reolid es un lutier-poeta a quien le gusta dejar un poema oculto en cada instrumento que construye con sus propias manos, poemas que, en ocasiones, nadie leerá o escuchará jamás más allá de los acordes ofrecidos por el instrumento musical en cuestión.

DE LA PIEDRA A LA MADERA

También se puede visitar la exposición de instrumentos musicales únicos -basados en los tallados en el Pórtico Norte de la Colegiata de Toro, que tendrá lugar el lunes 15 de mayo de 2017, en la Sala Vidrieras, en el marco de la 40ª Feria del Libro de León.

La exposición permanecerá abierta de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 h.

1 Comentario sobre “Cómo duele la música donde te encuentro”

Escribir un comentario