¿Cómo debió sonar el repertorio medieval hallado en códices, salterios y viejos manuscritos?

¿Cómo debió sonar el repertorio medieval hallado en códices, salterios y viejos manuscritos?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este lunes comienza ‘¡Musync!’, un ciclo de actividades culturales para todo tipo de públicos que pretende difundir el conocimiento de la música a través de formatos novedosos.

Esta propuesta pretende acercar y difundir ideas, estrategias y recursos que proceden del Conservatorio Superior a las necesidades culturales de la ciudad.

Como panorámica, en esta ocasión se revisará el repertorio de música medieval a la luz de la tradición oral de los países del mediterráneo y el oriente próximo.

El ciclo comenzará este próximo lunes con el concierto ‘Ex tempore’ en el que el polinstrumentista Juan Manuel Rubio hará un repaso desde las monodias primitivas hasta las polifonías prerrenacentistas, a través de instrumentos como el oud, el arpa, la zanfoña o el santur.

El repertorio estará integrado por una veintena de composiciones que mostrarán la tradición musical desde Italia y Francia, hasta Turquía e Irak, pasando por Irlanda o Suecia.

Según el músico, el repertorio creado en Europa entre los siglos IX y XV hoy no puede entenderse sin echar una mirada más amplia a la tradición oral de países bañados por el Mediterráneo y del medio oriente o a momentos históricos como el ál-Andalus.

La música tradicional de esas zonas desvela las claves de como debió sonar realmente el vetusto repertorio medieval hallado en códices, salterios y viejos manuscritos.

Rubio, con los instrumentos básicos de esas tradiciones, tratará de reconstruir ese sonido que impregna los medievales sacros y profanos.

Juan Manuel Rubio Moral (Jerez de la frontera 1972) comenzó reconstruyendo en Madrid instrumentos de corte antiguo y tradicional como el rabel, la zanfoña, fídula y laúd medievales, etc..

El siguiente paso fue aprender a interpretar con ellos y más tarde eso le llevó a cerrar el círculo investigando desde los instrumentos de corte bárdico hasta las músicas de tradición oral árabe y turca.

CONCIERTO DIDÁCTICO Y MESA REDONDA

La siguiente semana tendrán lugar un concierto didáctico y una mesa redonda. La primera actividad será el día 23 de marzo.

En la sesión ‘Lachrimae. Música y melancolía’.

Ramón Andrés (Pamplona, 1995) hablara de las conexiones entre la música y un estado anímico que, desde la antigüedad clásica, siempre ha sido relacionado con la expresión artística: la melancolía.

Las consideraciones teóricas del es escritor, ensayista y estudioso de la música se intercalarán con la interpretación de una de las obras instrumentales más emblemáticas de la música occidental, que será ejecutada por Secretum, formación especializada en música antigua.

Lachrimae es una danza en forma de pavana, procedente del renacimiento inglés, que fue escrita a finales del siglo XVI para laúd renacentista.

Al día siguiente Condestable acogerá un encuentro con el musicólogo y filósofo Ramón Andrés en un formato de mesa redonda en el que también intervendrán Berta Moreno, directora del Área de Musicología y Sergio Barcellona, docente de Musicología, ambos del Conservatorio Superior de Navarra y Xabier Armendáriz, critico musical.

Será una puesta en común sobre la realidad musical actual y sus perspectivas.

Las actividades se desarrollarán entre el lunes 16 y el lunes 30 de marzo en Civivox Condestable.

Todas las actividades serán a las 19.30 horas.

La asistencia a los dos conciertos requerirá retirar invitaciones en el mismo Condestable desde una hora antes (se desarrollarán en la Sala Medieval) y la mesa redonda y la conferencia tendrán lugar el Salón de Actos con entrada libre.

2 Comentarios sobre “¿Cómo debió sonar el repertorio medieval hallado en códices, salterios y viejos manuscritos?”

  1. Anthony Corro Guzmán dice:

    Fácil, como lo hace la Camerata en manos de la Maestra Isabel Palacios! :D

  2. Lu Maesso Martinez dice:

    ¿Quién sabe realmente cómo debía sonar la música en el medievo? Eso no se sabe.

Escribir un comentario