Comineza el Festival Internacional de Música Antigua del Paraná

Comineza el Festival Internacional de Música Antigua del Paraná

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Del 8 al 12 de octubre se llevará adelante este festival en el Centro del Conocimiento, bajo la dirección artística del Maestro Gabriel Garrido, que llega desde Suiza para continuar su intenso trabajo de rescate y puesta en valor del patrimonio jesuítico guaraní, siendo Misiones uno de los centros de producción musical de la época.

Este encuentro reúne a grandes artistas para el estudio y la interpretación del repertorio musical latinoamericano (colonial y jesuítico) y europeo de los siglos XVII y XVIII.

En cada edición de este encuentro, gran cantidad de músicos nacionales e internacionales, se capacitan en los talleres de: Cuerdas frotadas, Cuerdas punteadas, Clave, arpa y continuo, Órgano y continuo, Viola da gamba y Flauta dulce.

Estos talleres son dictados por profesores de Bélgica, Suiza, Italia y Argentina especializados en la interpretación de la música barroca.

Entre las actividades del festival, se encuentra el panel de Barroco Americano el jueves 10 a las 18 hs. en el Centro de Convenciones. Disertarán sobre este tema el Maestro Norberto Broggini, el Dr. Alfredo Poenitz, el Dr. Darko Sustersic y la Prof. Olga Zamboni.

La gran propuesta para el público es la serie de conciertos que durante la semana se realizarán. Los profesores y alumnos de los talleres trabajarán la música de las Misiones Jesuíticas de América relacionada con el movimiento musical de la Academia de la Arcadia (movimiento literario que tenía por fin encauzar el buen gusto hacia lo natural, lo clásico helenístico y la búsqueda de la simplicidad; Roma, 1690).

Se interpretarán obras de Domenico Zipoli y maestros jesuitas e indígenas anónimos.

Los tres conciertos del Festival de Música Antigua del Paraná se realizarán en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento:

Concierto apertura – miércoles 9 a las 20 hs -

Música barroca para arpa, flautas, guitarras y voces. A cargo de la Mezzosoprano e intérprete del Arpa Doppia Marina Bonetti (Italia), el Coro Estable del Centro del Conocimiento y un ensamble de Flautas y Guitarras de la Escuela Superior de Música

Concierto de profesores – viernes 11 a las 20 hs -

Los profesores Joëlle Perdaens (Violín barroco), Hernán Vives (Laúd, vihuela, guitarra barroca y tiorba), Federico Ciancio (Clave, arpa y continuo), Norberto Broggini (Órgano y continuo), Luciana Elizondo (Viola da gamba), y Andrés Locatelli (Flauta dulce) interpretarán obras para cantantes solistas y ensambles instrumentales.

Concierto clausura – sábado 12 a las 21 hs -

El cierre del festival será con el concierto: “Música de Vísperas para la Fiesta de San Ignacio de Loyola”, donde el Coro Estable del Centro del Conocimiento y músicos invitados ejecutarán obras de Domenico Zipoli y maestros jesuitas e indígenas anónimos bajo la dirección del Maestro Gabriel Garrido (Suiza).

No hay comentarios sobre “Comineza el Festival Internacional de Música Antigua del Paraná”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más