Clausura para el ciclo Barroko Aire

Clausura para el ciclo Barroko Aire

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La vigesimoctava edición del ciclo musical Barroko Aire asiste mañana sábado, a las 8 de la tarde, en la parroquia al cuarto concierto, que representa a su vez la sesión de clausura.

Ciclo organizado un año más por el Ayuntamiento de Ordizia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se ha venido desarrollando con gran éxito durante los sábados de este mes de noviembre.

Mañana, sábado, pone el broche final el conjunto Nova Lux Ensemble, que presenta un programa bajo el título ‘Navarra en el panorama musical de los siglos XVI y XVII’.

Nova Lux Ensemble es el grupo profesional de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. Creado en 2006 con la intención de promover, estudiar e impulsar las obras del Patrimonio histórico musical de Navarra, se especializa en este repertorio, centrado básicamente en el Renacimiento y en el Barroco.

En estos momentos, Nova Lux Ensemble responde a una propuesta nueva diseñada para abordar multitud de proyectos y abrirse a otras posibilidades.

De este modo, dispone de una amplia bolsa de cantantes profesionales que configuran una plantilla que puede oscilar entre cuatro y veinte miembros, según las necesidades o el proyecto.

De esta manera, se presenta como un grupo flexible y de alta calidad preparado para la interpretación de todo tipo de repertorios, dedicando una especial atención al propio de los siglos XVI, XVII, XX y XXI sin olvidar su compromiso con el Patrimonio musical navarro; el antiguo y el de nueva creación.

Desde su creación ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales entre los que cabe destacar: Quincena Musical de San Sebastián, Semana de Música Sacra de Segovia, Festival de Música Sacra de Paderborn (Alemania), Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Música Antigua de Palma de Mallorca, Semana de Música Antigua de Estella, Espazos Sonoros (Ciudade da Cultura, Santiago de Compostela), etcétera.

Dentro de sus últimos trabajos discográficos podemos mencionar los dedicados a los maestros navarros, Urbán de Vargas (1606-1656) y a Miguel de Irizar (1636-1684). En los últimos años, la Coral de Cámara de Pamplona, a través de Nova Lux Ensemble, ha rescatado y puesto en el lugar que se merece el amplio y excelente catálogo de los maestros de capilla navarros de los S. XVI y XVII. Tanto es así, que hoy en día nombres como Iribarren, Navarrus, de Vargas o Vaquedano se incluyen en los repertorios de los grupos especializados en música antigua.

Tres autores navarros

De esta manera, la interesante propuesta que presenta mañana sábado gira en torno a tres de los autores más atractivos del patrimonio musical navarro, de los cuales ofrecen un repertorio variado de motetes y villancicos de combinaciones diferentes.

Estas obras se articulan mediante un par de piezas de dos de los compositores (coetáneos de los autores navarros) más representativos del órgano, instrumento indispensable por su papel de apoyo continuo.

Estas breves obras servirán de contrapunto a la propuesta musical general ya que presentan dos novedosas versiones corales de ambas, aunando de este modo tradición y modernidad.

Acompañando al grupo coral estarán los instrumentistas: Lixsania Fernández, viola de gamba; Juan de la Rubia, órgano; Manuel Vilas, arpa y Salva Tarazona, percusión. Todos ellos bajo la dirección de David Gálvez.

Brillante cierre, con un extraordinario programa que, sin duda, deleitará a todos los que se acerquen, mañana sábado, a las 8 de la tarde a la parroquia.

Fuente diarioVasco.com

1 Comentario sobre “Clausura para el ciclo Barroko Aire”

  1. Sofia dice:

    Fantástico!! A pesar del frío lo pasamos muy bien! Fue lo mejor de esta empobrecida edición. Música muy interesante, desconocida y muy buena excelentemente ejecutada. Eskerrik asko!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más