Clases magistrales de Canto y Cuerda Pulsada

Clases magistrales de Canto y Cuerda Pulsada

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Como parte de su continuada labor docente, Ariel Abramovich impartirá este verano de 2016 la especialidad de cuerda pulsada y canto, en el marco de la masterclass de Música Antigua organizada por el “Aula d’Estiu Musical Castelló”.

El evento está previsto para los días 20 y 21 de julio, en Castellón, y el precio por alumno es de 120€ (dos días). Más información aquí.

Compartimos con vosotros un breve repaso por su biografía y algunas preguntas que amablemente nos ha contestado Ariel para ampliar la información del evento.

Habitual en la escena de la cuerda pulsada en europa, Ariel Abramovich (Argentina, 1976) ha logrado reunir una ingente cantidad de hitos sobresalientes en su carrera profesional.

Formado entre grandes maestros, ha desarrollado una intensa y compleja actividad de grabación, concertística y docente, consagrado especialmente al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI.

Ariel ha sido miembro nuclear de proyectos tan relevantes como “El Cortesano”, junto a José Hernández-Pastor, con quien exploró el repertorio poco transitado de dos de nuestros vihuelistas, Esteban Daça y Diego Pisador.

También junto a John Potter, Ariel realiza destacadas grabaciones y conciertos, con especial interés en la literatura para voz y laúd de la Inglaterra de finales del S XVI o comienzos del S XVII,

En el dúo “Armonía Concertada”, esta vez de la mano de la soprano María Cristina Kiehr, y como protagonista la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del S XVI.

Y, junto al especialista en Renacimiento Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas, que cristaliza en la grabación en 2014 del disco “Cifras Imaginarias”, con música para dos vihuelas (próxima publicación).

Ariel, ¿en qué marco se desarrolla esta especialidad de canto y cuerda pulsada?

En el marco del Aula d’Estiu Musical Castelló, en Castellón.

Este aula es un proyecto que organizan buenos amigos, y este año han querido incluir músicas históricas entre la gran diversidad de opciones que pueden encontrar los alumnos.

¿Qué objetivos fundamentales se persiguen con la masterclass?

Ofrecer a los laudistas/vihuelistas y guitarristas (profesionales o aficionados) la posibilidad de trabajar el repertorio renacentista desde un lugar más profundo, y adquirir unas herramientas técnicas y de análisis aplicables también a otros terrenos y textos musicales.

¿Podrías indicar a qué tipo de alumnado está destinado este evento?

Suelo recibir todo tipo de alumnos: profesionales que empiezan su carrera, amateurs que disfrutan de esta literatura en su tiempo libre, cantantes que desean trabajar con cuerda pulsada, guitarristas buscando ampliar conocimiento, etc.

Y, ¿con qué instrumentos se puede asistir al curso?

Más que instrumentos, música del Renacimiento, desde finales del XV hasta comienzos del XVII que, obviamente, se podrá disfrutar y aprovechar mejor si el alumno toca laúd, vihuela o guitarra de cuatro órdenes, aunque por supuesto también nos alegrará recibir alumnos de guitarra clásica, si alguien desea trabajar el repertorio en instrumentos modernos.

Ariel, ¿qué material específico o común tienes pensado desarrollar durante el evento?

En eso soy flexible en función de las necesidades y expectativas de los alumnos.

Propondré, sí, piezas y autores, y ofreceré una o dos clases con contenidos comunes, sobre cuestiones técnicas y metodológicas.

Trabajaremos también con Flavio Ferri-Benedetti, el profesor de canto, repertorio de inglés, italiano y español del Renacimiento.

Según tu experiencia, ¿qué recomendaciones puedes darnos para aprovechar al máximo una masterclass de este tipo? ¿cómo crees que complementa una master class los estudios académicos de la cuerda pulsada?

Una master class es una excelente oportunidad para hacerse con información y recursos que- al menos a diario- no están a nuestro alcance.

Es la ocasión de conocer el método de trabajo de otros maestros, de aprender otras formas de trabajar y pensar la música.

Es también un buen momento para ver cómo trabajan otros alumnos y estudiantes, compartir ideas, hacer música con otros, etc.

Una master class es un complemento excelente de los estudios académicos de cuerda pulsada, porque nos permite profundizar en un repertorio/instrumento -con todo lo que eso implica- en poco tiempo y de manera muy intensiva.

Nos permite incluir dinámicas de trabajo alternativas y complementarias, y aprender la disciplina de “escuchar otras voces”.

Cabría añadir que un profesor especialista en un repertorio o instrumento, brinda al alumno la oportunidad de acercarse a visiones menos genéricas y superficiales.

Además de tu especialidad, ¿qué otras actividades se van a desarrollar en los cursos relacionadas con la música antigua?

Junto con la cuerda pulsada, este año se ofertan clases de canto, clave, violín barroco y trompeta natural.

Merece la pena destacar que canto y cuerda pulsada trabajaremos juntos, como comentaba antes, y esto me parece especialmente interesante.

Ariel, ¿en qué otros eventos podremos verte durante el verano? ¿tienes algún otro proyecto en curso?

Pues estaré yendo y viniendo: Bratislava, Aranjuez, York, Buenos Aires… la verdad es que los veranos suelen ser intensos, en nuestra profesión.

Y en cuanto a proyectos, continuamos presentando el disco Amores Pasados (junto a John Potter, Anna Maria Friman y Jacob Heringman), grabaré también, junto a María Cristina Kiehr, el primer disco del dúo “Armonía Concertada”.

En breve publicaremos el disco que grabé con Jacob Heringman, “Cifras Imaginarias”, donde habrá una estupenda selección de dúos de vihuela.

También estaré presentando un programa a dúo con la mezzo inglesa Catherine King, para la celebración del año Shakespeare.

Muchas cosas, la verdad, muy ilusionantes.

No hay comentarios sobre “Clases magistrales de Canto y Cuerda Pulsada”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más