Clases magistrales centradas en el estudio e interpretación de la polifonía histórica

Clases magistrales centradas en el estudio e interpretación de la polifonía histórica

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cuatro agrupaciones integradas por treinta y siete voces han sido seleccionadas por el equipo del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria para asistir a las clases magistrales Stvdium, programadas en el Festival Internacional de Música Abvlensis 2017.

Estas agrupaciones son el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, el grupo madrileño Salix Cantor ―ambos con una larga experiencia en la interpretación de polifonía histórica― y dos formaciones integradas exclusivamente por voces femeninas: una selección de intérpretes del coro Enchiriadis (Premio Nacional de Canto Coral 2010) y el conjunto vocal Gadea Ensemble, con sede en Burgos.

A estos se suman cuatro alumnos oyentes, dos de los cuales proceden de Turín, Italia.

Las clases magistrales se impartirán en las instalaciones y salones del Hotel Fontecruz de la ciudad de Ávila entre el 27 y 30 de agosto, dentro de las actividades programadas en la sexta edición del Festival, que hemos titulado Las mil y una voces.

Las sesiones serán impartidas por integrantes de Chanticleer ―considerado por la crítica el mejor coro masculino del mundo y grupo residente en Abvlensis 2017― y del sexteto esloveno de voces mixtas Ingenium Ensemble.

Los contenidos, centrados en el estudio e interpretación de la polifonía histórica, se complementan con clases de técnica vocal, disciplina que se trabajará con la contralto Noa Frenkel, una especialista reconocida a nivel internacional.

Estas sesiones de perfeccionamiento culminarán con un concierto de alumnos titulado Vísperas que clausura el Festival y que tendrá lugar en la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás el miércoles 30 de de agosto a las 20:30 horas.

Las agrupaciones resolverán un programa integrado por motetes de Tomás Luis de Victoria que serán interpretados siguiendo la edición crítica publicada por el Centro de Estudios ―la Nueva Edición Victoria (NEV)― y obras de otros destacados maestros del Renacimiento español como Juan Navarro, Bernardino de Ribera, Stefano Limido o Bartolomé de Escobedo.

La organización ofrece también la posibilidad de preparar repertorio inédito de los maestros mencionados, de forma que el Centro de Estudios enviará a las agrupaciones que así lo soliciten transcripciones contrastadas y revisadas para su interpretación.

Dado el excelente nivel de los intérpretes seleccionados, el equipo del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria ha determinado incrementar el número de becarios, que en la sexta edición ascienden a tres.

En este sentido, y con el objetivo de fomentar la profesionalización de estas aventajadas agrupaciones vocales, los integrantes de Chanticleer e Ingenium Ensemble seleccionarán entre los conjuntos matriculados aquel que consideren el más apropiado ―por sus características, calidad, originalidad y aprovechamiento― para formar parte de la programación oficial de Abvlensis 2018 en el marco del Proyecto Emergentes.

Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria www.tomasluisvictoria.es

Más información

Festival Internacional de Música Abvlensis: www.abulensis.es
Dirección del Festival: oarroyo@tomasluisvictoria.es
Comunicación Abvlensis: inesmogo@yahoo.es
Comunicación Excmo. Ayuntamiento de Ávila:f_alda@ayuntavila.com

No hay comentarios sobre “Clases magistrales centradas en el estudio e interpretación de la polifonía histórica”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario