Cita con la Música Antigua en Compostela

Cita con la Música Antigua en Compostela

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

De Lugares y órganos es una programación que nace con vocación de cita musical alrededor de la Semana Santa en Compostela y con el ánimo de poner en valor el rico patrimonio organístico de esta ciudad.

Un proyecto en el que confluyen diferentes elementos como la música, los espacios del patrimonio, el encuentro entre las persoas, la reflexión, el conocimiento y unos instrumentos que llevan siglos formando parte del paisaje urbano, pero en los que no siempre se repara lo suficiente, a pesar de su magnificencia: los órganos.

En la ciudad de Santiago existen un buen número de interesantes órganos históricos, algunos de ellos en un muy buen estado de conservación, que han sido objeto de importantes esfuerzos para su restauración en las últimas décadas y que ahora se pretenden valorizar y dar a conocer entre la población y los visitantes de la ciudad.

Además de una propuesta musical confromada por programas específicamente concebidos para los órganos de Compostela, se desarrollarán, a lo largo del ciclo, una serie de actividades paralelas de cote divulgativo y de mediación con los públicos, que permitan profundizar en la historia, la música o en la huella que la industria organera ha tenido a lo largo de los siglos en la propia ciudad.

Música antigua, talleres de organería, itinerarios por los órganos, pequeñas conferencias y encuentros y charlas con expertos y con los propios artistas integran, entre otros, los contenidos de una programación variada, dinámica y en línea con los aspectos de introspección propios de la Semana Santa, en donde se invita además a los públicos, a participar activamente a través de un buen número de actividades.

Conjuntamente con los conciertos y actividades y dentro del apartado “El órgano sale a la calle”, se desarrollarán pequeñas acciones, entre ellas una exposición de fotografía sobre el patrimonio organístico de la ciudad, en diversos establecimientos comerciales, al objeto de difundir los contenidos de la programación y los valores de los órganos entre un más amplio público.

Artistas: Oni Wytars y Eva María Rusche, Coro Vox Stellae, Martina Schobersberger, Marco Aurélio Brescia y Rosana Orsini y Cía. de danza trasPediante con Pablo Seoane y Begoña Cuquejo.

PROGRAMA

20 de marzo. Domingo de Ramos

– 20:30 h. Iglesia de San Paio de Antealtares – Concierto de la Coral Vox Stellae ‘María Magdalena. Cinco escenas musicales de su vida’

Lunes 21 de marzo

– 12:00 h. Iglesia de la Compañía o de la Universidad – Taller de organería para niños. Grupo 1

– 17:00 h. Iglesia de la Compañía o de la Universidad – Taller de organería para niños. Grupo 2

Martes 22 de marzo

– 16:30 h. Itinerario por los órganos de Compostela

Miércoles 23 de marzo

– 19:30 h. O Pazo das Musas – ‘El órgano sale a la calle’

24 de marzo. Jueves Santo

– 20:00 h. Iglesia de la Compañía o de la Universidad – Concierto de Ony Wytars ‘Venite a laudare! Laudas y canciones con devoción del Medievo y Renacimiento’

25 de marzo. Viernes Santo

– 19:00 h. Iglesia de la Compañía o de la Universidad – Velada musical ‘De teclas, tubos y cuerdas. Alrededor de los instrumentos antiguos de teclas’

26 de marzo. Sábado Santo

– 11:00 h. Itinerario por los órganos de Compostela

– 19:30 h. Iglesia de la Compañía o de la Universidad – Danza: Representación de Ventanía

– 20:15 h. Iglesia de la Compañía o de la Universidad – Danza: Representación de Ventanía

– 21:00 h. Iglesia de la Compañía o de la Universidad – Danza: Representación de Ventanía

27 de marzo. Domingo de Pascua

– 12:00 h. Iglesia de Santa Clara – Visita al convento y órgano de Santa Clara y preparación a la escucha

– 20:00 h. Iglesia de Santa Clara – ‘De ángeles y sirenas. Espiritualidad y música en la vida conventual de las clarisas’

Más información aquí

Organizado por el Concello de Santiago a través de Concellaría de Acción Cultural.

2 Comentarios sobre “Cita con la Música Antigua en Compostela”

  1. Ángel Ruiz dice:

    Al final, tres conciertos. Eso es lo que ha sustituido a “Músicas contemplativas”: una pena.

  2. En resumen, tres conciertos mediocres para tapar que se hayan cargado el ciclo de Músicas Contemplativas.

Escribir un comentario