Cinco Siglos. Pasión por la Música Antigua

Cinco Siglos. Pasión por la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Desde su fundación en 1990, CINCO SIGLOS se dedica al estudio y difusión de la música antigua.

Esta difusión se lleva a cabo mediante la publicación de discos y la realización de conciertos.

Hasta la actualidad el grupo ha publicado nueve producciones fonográficas que abarcan desde los albores de la música para instrumentos hasta las postrimerías de los estilos que suelen encuadrarse bajo la etiqueta de “música antigua”.

La labor concertística ha llevado al grupo por toda la geografía europea presentando muestras de un repertorio de más de cien piezas en los más prestigiosos festivales: Bolonia, Torrechiara, Thoronet, Segovia, Aranjuez…

1013 – 2013 MILENIO DEL REINO DE GRANADA

CINCO SIGLOS ofrece en este programa una síntesis de sus primeras producciones de música instrumental de la Edad Media (MÚSICAS DE LA ESPAÑA MUDÉJAR, UNOS TAN DULCES SONES y SONES DE SEFARAD), ampliada ahora con nuevas piezas de las tradiciones andalusí, cristiana y sefardí sobre las que el grupo ha trabajado en los últimos veinte años.

El recital se ofrece en formaciones diversas que van desde el cuarteto al octeto.



MÚSICAS PARA LA CÁMARA DE ISABEL DE CASTILLA
Danzas y canciones glosadas del Renacimiento español

Junto a las músicas que, en manos de los ministriles altos, daban lustre a los actos protocolarios, junto a las grandes obras litúrgicas a cargo de los cantores e instrumentistas de la capilla, hubo otra música más íntima confiada a los ministriles bajos, los tañedores de laúdes y bandurrias, flautas y dulcemeles, vihuelas de arco y de mano, rabeles…

Esas músicas de las estancias íntimas, de los momentos de reflexión, de la nostalgia o el entretenimiento, del dolor o la alegría, de la sobremesa, de la siesta… se asoman tímidamente en los documentos: en los inventarios, en las crónicas, en la pintura…

Recurriendo a la música de vihuela, de tecla y a la elaboración de glosas sobre romances y villancicos del Cancionero de Palacio y otras fuentes, CINCO SIGLOS ha recreado un recital con un ramillete de esas músicas de sala de los tiempos de los Reyes Católicos.

El recital se ofrece en formación de sexteto o septeto.



ENTRE PÍCAROS E HIDALGOS
Bailes de cascabel y danzas de cuenta en el Barroco

Se trata de una selección de danzas barrocas españolas conectadas con Andalucía. Las danzas de cascabel eran las de movimientos no reglados, aquéllas para cuya coreografía “no había que contar”; las populares, en una palabra, al frente de las cuales estaba la zarabanda.

Las cultas eran las de “cuenta”, las minuciosamente explicadas en los tratados de baile de la época.

El recital, que se ofrece en formación de sexteto o septeto, incluye piezas atribuidas al cordobés Luis de Góngora, así como músicas de Falconiero, Santiago Murcia, Gaspar Sanz y otros autores de nuestro Barroco.

Se utilizan instrumentos muy conectados con Andalucía, como la bandurria barroca y la guitarra de cinco órdenes.



Web oficial de Cinco Siglos
Facebook
Más información: cincosiglos@cincosiglos.es

1 Comentario sobre “Cinco Siglos. Pasión por la Música Antigua”

  1. jorgeplazast. dice:

    IMPORTANTE GRUPO, SE DESTACAN, HE ALLI EL MANTENER PARTE DE LAS RAICES ORIGINARIAS ESPAÑOLAS, GRAZIE, GRAZIE.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más