Cinco municipios de Rutas de Alba acogerán el II Festival de Música Antigua

Cinco municipios de Rutas de Alba acogerán el II Festival de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La presentación de este festival ha tenido lugar en la Diputación de Salamanca y se celebrará del 13 al 15 de julio.

Este fin de semana, cinco municipios de la Mancomunidad Rutas de Alba, con la colaboración de la Junta, Diputación de Salamanca y Caja Rural, acogerán el II Festival de Música Antigua.

Con un presupuesto de 9.900 euros, serán varias y de calidad las actuaciones que acogerán Alba de Tormes, Pedrosillo de Alba, El Encinar/Terradillos, Martinamor y Aldeaseca de Alba.

Lugares, por cierto, que disponen de infraestructuras para poder celebrar este evento.

Además, puntualizó el teniente de alcalde de Alba y presidente de la Mancomunidad, Ernesto Santos, se dispondrá de un autobús para trasladar a los vecinos de sus pueblos a los lugares de actuación.

Este evento cultural es uno de los muchos que se organizan y tendrán cabida en Alba de Tormes y su comarca con motivo del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa (2014) y el V Centenario de su Nacimiento (2015).

PROGRAMA

Viernes, 13 de julio de 2012

12:00 horas: ÓPERA INFANTIL “LAS BODAS DE FÍGARO” (W.A. Mozart)

Programa del concierto
CANTACUENTOS
Teatro de la Villa
Alba de Tormes
(Ver programa completo)

20:00 horas: “TRANSFIGURACIONES”

Programa del concierto
LES ESPRITS ANIMAUX
Iglesia de San Pedro Apóstol
Pedrosillo de Alba
(Ver programa completo)

Sábado 14 de julio

18:00 horas: ÓPERA INFANTIL “LAS BODAS DE FÍGARO” (W.A. Mozart)

Programa del concierto
CANTACUENTOS
Salón de actos “La Fábula” – Colegio Rafael Alberti
Urbanización “El Encinar” (Terradillos)
(Ver programa completo)

20:30 horas: “LUCES Y SOMBRAS EN EL BARROCO EUROPEO”

Programa del concierto
LOS CONCIERTOS REALES
Soprano: Claudia Habermann
Iglesia de La Asunción
Martinamor
(Ver programa completo)

Domingo 15 de julio

13:00 horas: “STABAT MATER DE PERGOLESI”

Programa del concierto
LES ESPRITS ANIMAUX
Soprano: Mar Codina
Alto: Inma Vara
Iglesia de San Andrés
Aldeaseca de Alba
(Ver programa completo)

20:30 horas: “PROPHETIAE SIBYLLARUM”

Programa del concierto
CORO ARS NOVA
Director invitado: Vasco Negreiros
Iglesia de San Juan de la Cruz – P.P. Carmelitas
Alba de Tormes
(Ver programa completo)

WEB OFICIAL
FACEBOOK

LES ESPRITS ANIMAUX

Les Esprits Animaux (Los Espíritus Animales) es un término filosófico usado en el barroco que hace referencia a una especie de aire que recorre el cuerpo humano y que es capaz de afectar el alma y mover las pasiones.

LES ESPRITS ANIMAUX

Provenientes de tres continentes diferentes y siendo representantes de las nuevas generaciones de la interpretación de la música antigua, los miembros de Les Esprits Animaux quieren tener ese mismo efecto en el público.

Por medio de un gran trabajo de preparación y documentación de nuestros programas y de una presentación viva y dinámica de nuestros conciertos pretendemos crear un vínculo con aquellos que nos ven y nos escuchan, encontrando siempre una forma de contar esas historias que se escribieron con música cientos de años atrás a la audiencia del siglo XXI.

Energía, vitalidad, virtuosismo e imaginación son sólo algunos de los términos usados por la crítica para definir el grupo.

Nuestra meta es mover las emociones, tocar el alma (como decían los barrocos) por medio de una música que no sólo se escuchaba si no que se vivía en toda su intensidad.

CORO ARS NOVA

El Coro Ars Nova se compone de 30 cantores provenientes de varios puntos de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, donde gran parte de ellos se dedican de forma profesional a la música.

En Salamanca, su sede principal, se realizan ensayos intensivos de un fin de semana de duración una o dos veces al mes.

El repertorio del coro abarca un gran abanico de estilos, desde la polifonía renacentista hasta obras recientes de compositores españoles, haciendo especial hincapié en el gran repertorio sinfónico-coral clásico y romántico.

Bajo la dirección artística de Javier Castro, la meta del coro es alcanzar el más alto nivel tanto técnico como interpretativo, trabajando frecuentemente con directores invitados para ganar en flexibilidad y adentrarse más profundamente en los diferentes estilos.

Los Conciertos Reales

Los ConCiertos Reales surge como proyecto de Música de Cámara organizado en Salamanca en 2003.

Tras cinco años de intenso estudio centrado en el repertorio barroco, mantienen una trayectoria concertística que les lleva a ofrecer conciertos por Castilla y León, Cantabria, Castilla la Mancha, Galicia y Madrid, así como a participar en el I y II Festival de Música Antigua Salas de los Infantes y en el VI Ciclo de Conciertos de Música Antigua de Santiago de Compostela.

Tuvo, igualmente, muy buenas críticas en su participación en el III Festival Artes no Camiño. Fue también seleccionado por el jurado del Fringe 08 del “Festival de Música Antigua de Barcelona” para las actuaciones programadas en dicho evento en las cuales recibió la felicitación expresa de los organizadores de dicho festival.

Sus miembros se forman como músicos en el ámbito del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, SMUC de Barcelona y Saatliche Hochscule für Musik Trossingen, centros dónde actualmente continúan con su formación. Han hecho trabajo de cámara regularmente con Saskia Roures, Pilar Montoya, Vicente Balseiro, Pedro Gandía, Itziar Atutxa, Lorenz Duftschmid y Rolf Lislevand.

Como agrupación camerística han realizado numerosos cursos de especialización con profesores de la talla de Richard Egarr, Neal Peres da Costa, Jap ter Linden, Jacques Ogg o Han Tol.

Su interés por una formación musical interdisciplinar les lleva a trabajar en otros campos como la investigación musicológica, el canto y el conjunto coral.

Es por ello que forman parte de otras agrupaciones musicales de distintos estilos como El Parnaso (agrupación de Música Antigua de la Universidad de Valladolid), Coro Ars Nova de Salamanca, Ensemble Vivanco, a quattro (Agrupación de Música Antigua), Los Músicos de su Alteza, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca o Tactus.

WEB OFICIAL DEL FESTIVAL
FACEBOOK

No hay comentarios sobre “Cinco municipios de Rutas de Alba acogerán el II Festival de Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más