Ciclo Músicas del tiempo de Francisco Salinas

Ciclo Músicas del tiempo de Francisco Salinas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cultural Cordón acoge el sábado 26 de octubre, a partir de las 20.30 horas, al grupo Cantoría Hispánica, puntero en la interpretación vocal de música antigua y liderado por el contratenor valenciano José Hernández Pastor, que ofrecerá el programa titulado ‘Salinas… de la música’, según informaron en una nota de prensa.

El de Cantoría Hispánica es el primero de los dos conciertos coproducidos por la Fundación Caja de Burgos y el Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM para conmemorar el quinto centenario del nacimiento del músico Francisco de Salinas (Burgos, 1513-Salamanca, 1590), uno de los más grandes teóricos del Renacimiento Español.

El programa se articula alrededor de las ciudades que fueron escenario del peregrinaje vital de Salinas (Burgos, Santiago de Compostela, Roma, Nápoles y Salamanca, fundamentalmente) y de sus querencias poéticas (Manrique y Petrarca) y musicales (la música popular castellana de su tiempo, Milano, Josquin Desprez y Diego Ortiz, entre otros).

Intervendrán los músicos Lambert Climent (tenor), Jordi Ricart (barítono), Sara Águeda (arpa) y Javier Artigas (órgano).

Dentro del ciclo dedicado al músico burgalés, el Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, dirigido por Itziar Atutxa y con la participación de la mezzosoprano Marta Infante, interpretará el domingo 10 de noviembre, en el mismo escenario, el concierto titulado De lo divino y lo humano.

Músicas del tiempo de Francisco Salinas, un recorrido por la música ibérica coetánea a este autor.

La Fundación Caja de Burgos ha coproducido, bajo el título genérico de ‘Itinerancias musicales’, cuatro conciertos con el Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM con los que se pretende revitalizar y poner en valor una serie de figuras históricas no suficiente reconocidas (y en algún caso ni siquiera conocidas) directamente vinculadas con la ciudad de Burgos.

Además de los dos recitales centrados en la figura de Salinas, la colaboración entre ambas entidades incluye otros dos conciertos previstos para el primer trimestre de 2014.

Así, Capella de Ministrers llegará a Burgos el 8 de febrero con el programa Juana la Loca.

Elogio de la Cordura, que pone en músicas flamenca y castellana el universo humano de una mujer única y fascinante, cuya fidelidad a su propio destino (entronar a su hijo Carlos) y a su amor conyugal la llevó a dejarse enterrar en vida con un largo destierro de casi media centuria.

Finalmente, el sábado 15 de marzo la musicóloga Marian Rosa Montagut dirigirá a Harmonia del Parnàs en ¡Bárbaro!, un recorrido por la evolución del lenguaje compositivo de la música española del XVIII, ejemplificada en la catedral de Burgos y en el que fuera su maestro de capilla durante más de cincuenta años, Francisco Hernández Illana.

Fuente ElNorteDeCastilla.com

No hay comentarios sobre “Ciclo Músicas del tiempo de Francisco Salinas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más