Ciclo de Músicas medievales de Castilla-La Mancha 2013: Judíos, Cristianos y Musulmanes

Ciclo de Músicas medievales de Castilla-La Mancha 2013: Judíos, Cristianos y Musulmanes

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes abre las puertas de los museos de Castilla-La Mancha para acoger espectáculos musicales al más alto nivel.

El titular de Cultura, Marcial Marín, señaló que «con esta novedosa iniciativa vamos a permitir que los museos se conviertan en nuevos espacios para las representaciones escénicas y musicales».

Esta propuesta nace con el ‘Ciclo de Músicas medievales de Castilla-La Mancha 2013: Judíos, Cristianos y Musulmanes’, que estará interpretado por el trío ‘Música Antigua‘, compuesto por: César Carazo, Canto cristiano-mudéjar, judío y fídula; Wafir Sheik, Canto árabe, ´Ud y darbuga, así como por Eduardo Paniagua, Qanún, flautas y coro.

Música Antigua actuará en el auditorio del Museo de Albacete el próximo 21 de marzo, previamente ya lo habrá hecho en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en el Antiguo Convento de la Merced en Ciudad Real, y en el Museo de Guadalajara.

Todos los actos tendrán lugar a las 19.30 horas y el precio de la entrada será en todos los casos de 10 euros.

La selección de las obras a interpretar trata de homenajear a la región de Castilla-La Mancha, que durante el medievo fue espacio de creaciones musicales y poéticas de Al-Andalus, de las más cultas juderías y del florecimiento artístico de catedrales, monasterios y órdenes militares.

El repertorio incluye cantos judeo-españoles que son canciones con la forma moazaja para la Fiesta Judía del Sábado, compuestas en la Edad de Oro de la poesía judeo-española del siglo XII, para ser cantadas en la sinagoga o acompañadas de instrumentos durante la celebración de la fiesta en casas.

Además, se interpretarán romances y canciones sefardíes anónimas recogidas de la tradición oral llevada a los países del Magreb y a los países de la órbita otomana.

Seguiremos informando…

2 Comentarios sobre “Ciclo de Músicas medievales de Castilla-La Mancha 2013: Judíos, Cristianos y Musulmanes”

  1. Pero… si ya existen auditorios, no? Me parece bien que se hagan conciertos en los museos, aquí en el San Pío V de Valencia se hacen desde hace tiempo, claro que tiene un auditorio fantástico… Quizás responde a una necesidad de afluencia de público a los museos, tan afectados hoy en día. En definitiva, la iniciativa me parece correcta, pero no veo clara su necesidad o importancia…

  2. Rosa Renedo dice:

    He observado que los precios son asequibles por tanto acudirá más gente que a los conciertos de un auditorio y eso está bien, aunque me temo que no hay tanto público para llenar ambos.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más