Ciclo de Música Antigua en la UIMP de Santander

Ciclo de Música Antigua en la UIMP de Santander

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Quinta edición del Ciclo de Música Antigua organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y con dirección artística de José Luis Lara desde su creación en 2011.

El programa comienza el 2 de julio con Rinaldo Alessandrini al frente de su grupo Concerto Italiano.

El concierto “Monteverdi: de la prima a la seconda pratica” será interpretado por seis cantantes y dos tiorbas y está constituido por obras de Claudio Monteverdi (1567-1643).

Con una carrera de más de treinta años al frente de su grupo, Rinaldo Alessandrini nos ofrece una de esas innovadoras interpretaciones que han cambiado totalmente la percepción de la música de los siglos XVII y XVIII.

Fabio Biondi protagoniza la cita del 9 de julio.

Acompañado al clave por Paola Poncet, el virtuoso violinista italiano nos ofrece el extraordinario recital “Historia del violín en Italia, 1700-1750”, celebración de una era dorada de la música europea a través de obras de maestros como Corelli, Vivaldi Geminiani o Locatelli.

El 16 de julio Pierre Hantaï ofrece un recital con obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Jean-Philippe Rameau (1683-1764).

Al teclado, uno de los clavecinistas más reconocidos del panorama europeo actual, fundador y director del grupo Le Concert Français y colaborador habitual de músicos de la talla de Philippe Herreweghe o Marc Minkowski.

El siguiente concierto tendrá lugar el 30 de julio y lo protagoniza el grupo inglés Fretwork.

Desde su presentación en Londres en 1986, el ensemble de violas Fretwork ha cautivado al público con su particular interpretación de la gran música inglesa para viola da gamba con autores como John Dowland (1563-1626), William Lawes (1602-1645) o Henry Purcell (1659-1695)
Para finalizar el ciclo, el 6 de agosto La Grande Chapelle, bajo la dirección de Albert Recasens, presentan “Teresa de Ávila, misticismo y devoción puestos en música”.

En este concierto en conmemoración del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, interpretado por ocho solistas vocales, Albert Recasens nos propone un recorrido por las músicas relacionadas con los viajes y fundaciones de la Santa, con obras de Bernardino de Ribera, Juan Navarro, Antonio de Cabezón, Pierre de Manchicourt, Josquin des Pres, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Juan Vázquez, Gabriel Gálvez, Francisco de Ceballos y Tomás Luis de Victoria.

Todos los conciertos son de entrada libre y gratuita y tendrán lugar en la Iglesia de Santa Lucía de Santander (conciertos de los días 2, 9 y 30 de julio y 6 de agosto) y en el Paraninfo de La Magdalena (día 9 de julio) a las 22:00h.

Como evento complementario del ciclo, Eduardo López Banzo y Carlos Mena ofrecen un concierto el 13 de agosto, resultado del trabajo de los alumnos del curso impartido en la UIMP “VI Libro de Madrigales de Monteverdi, la revolución de la técnica y estilo vocal en los comienzos de la música barroca”, con dirección musical del maestro López Banzo y la participación del gran contratenor Carlos Mena, en el Paraninfo de La Magdalena a las 22:00h.

No hay comentarios sobre “Ciclo de Música Antigua en la UIMP de Santander”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más