Imprescindible CD de Capella de Ministrers: “Canticum Nativitatis Domine”

Imprescindible CD de Capella de Ministrers: “Canticum Nativitatis Domine”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El músico valenciano Carles Magraner se embarcó el año pasado en la creación de este disco, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, bajo el título ‘Canticum Nativitatis Domini’, que recopila íntegramente música instrumental y vocal de Victoria para las liturgias de Adviento, Navidad y Epifanía.

La música de Victoria alcanzó gran fama en su época, en especial sus misas y, cosa inusual, toda su obra fue publicada en vida del autor y aunque resulte extraño para su época, Victoria no escribió música profana.

Fueron sus profundas y sinceras convicciones religiosas lo que otorgaron un carácter especial a sus obras, de una gran pureza técnica, una intensa calidad dramática y una expresión apasionada que algunos autores no han dudado en comparar con la que transmiten los poemas de sus contemporáneos santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

La grabación tuvo lugar en la Iglesia de Santa María de Requena y el concierto en la Iglesia del Patriarca de Valencia.

Del nuevo trabajo de Capella de Ministrers, ha nacido este disco de lujo que ofrece la oportunidad de adentrarse en el corpus más desconocido del célebre compositor abulense.

Capella de Ministrers aborda la música de Victoria “desde la emoción acorde con la magnificencia dramática de la música del autor”. Este es el magnífico vídeo de presentación:

 

 

Con este nuevo título en la discografía de Capella de Ministrers, Carles Magraner vuelve a rendir homenaje a Tomás Luis de Victoria, considerado el más célebre polifonista del Renacimiento Español.

En la anterior ocasión lo hizo a través del ‘Requiem’, programa centrado en el Officium Defunctorum 1605 que el místico compositor creó en honor de la Emperatriz María, hermana del rey Felipe II.

Para esta ocasión, las piezas registradas abarcan música escrita para las liturgias de Adviento, Navidad y Epifanía y se centra en sus motetes, algunos tan conocidos como ‘O magnum misterium’ –uno de los más famosos de todo el siglo XVI– además de otras piezas que han gozado de menor o ninguna difusión discográfica.

Carles Magraner contó con el grupo de intérpretes que le acompañan habitualmente, así como con una formación mixta vocal, alternando coro y solistas.

Las voces solistas serán interpretadas por Erika Escribá-Astaburuaga, Pilar Esteban, David Sagastume, Lambert Climent, Francisco Fernández Rueda y Tomás Maxé. En esta ocasión ha contado para la grabación con la joven formación L’Almodí Cor de Cambra.

Desde este enlace se puede Comprar el disco CANTICUM NATIVITATIS DOMINI

No hay comentarios sobre “Imprescindible CD de Capella de Ministrers: “Canticum Nativitatis Domine””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más