Castro del Río pondrá en valor la música del camino mozárabe rescatando músicas de sus primeros viajeros

Castro del Río pondrá en valor la música del camino mozárabe rescatando músicas de sus primeros viajeros

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La III Muestra de Música Sacra Villa Cervantina reinventa la música del camino Mozárabe.

Gracias al préstamo de partituras realizado por la Fundación Juan March la 3ª Edición de la Muestra de Música Sacra Villa Cervantina reinventará la música del Camino Mozárabe la mano de maestro local D. Joaquín Villatoro.

El Maestro Villatoro compartía que “la herencia que Alfonso X legó a los pueblos ibéricos y al mundo, adquiere un valor extremo.”

Y siendo el maestro un gran entusiasta de las cantigas alfonsinas, se preguntaba “¿en qué consiste la emoción que en nuestro ánimo levanta la música, el verso y las maravillosas miniaturas que ilustran las cantigas?…

En la ingenuidad y en la ternura amorosa del arte románico, en su libre y natural expresión; en sus Virgencitas, en sus Cristos y en sus Iglesias; en sus trovadores, poemas y músicos – y en medio de todo ello el Rey Alfonso, hijo del santo rey Fernando -; en el encanto de una poesía que bien fuere épica, religiosa o profana, nunca perderá su diafanidad y sencilla pureza, por muy escabrosa que fueran las situaciones a que el romance se refiera”.

Así pues tras 60 años desde de su estreno en Jerez, las orquestaciones de las Cantigas de Jerez verán de nuevo la luz gracias a las trascripciones y dirección de D. Pedro J. Granados, Director Musical del Ateneo, que junto con la Coral Alfonso X el Sabio, la EMM Joaquín Villatoro y la orquesta del Ateneo reinventarán la música en el propio Camino Mozárabe.

Como preámbulo de dicha reinvención Emilio Villalba y Sara Marina nos llevaran por los caminos del “Peregrinatio”.

Una selección músicas medievales que se interpretaban y escuchaban en esta Europa Medieval trasladándonos 800 años atrás.

Canciones recogidas en códices como “El Llibre Vermell” de Montserrat, donde los peregrinos se entretenían con danzas en las largas noches del camino; del “Codex Calixtino”, el primer libro europeo que nos habla del Camino de Santiago; alguna jarcha mozárabe, recogida en la ruta que subían los cristianos de Al Andalus; canciones sefarditas que la comunidad judía traía desde Jerusalén, todas ellas pavimentarán el nuevo camino musical que estamos cimentando.

Todo lo anterior cimentado con la sabiduría de la música de peregrinos con tres ponentes de renombre en el ya habitual ciclo de conferencias.

Clemente Marta Ruiz, director de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba disertará sobre la música en la liturgia mozárabe.

Vicente Urones Sánchez, musicólogo zamorano y director de la Schola Gregoriana Gaudete, pronunciará una conferencia sobre “Concurrunt universo gaudentes populi,” y finalmente Francisco Cañasveras Garrido, profundizará en las cantigas de Jerez y las orquestaciones del Maestro Villatoro.

No menos importante es la ambientación en una milenaria villa Cervantina, perteneciente a la ruta Mozárabe del Camino de Santiago y que está rodeada de acequias y norias musulmanas.

Una conjunción única para reinventar y recuperar nuestras músicas perdidas.

La 3ª Edición de la Muestra de Música se celebra en Castro del Río, 9-11 de Marzo.

Castro del Río (Córdoba)
10 marzo, sábado

Espectáculo “Peregrinatio, música y viajes medievales”
III Muestra de Música Sacra Villa Cervantina
Lugar: Antigua Capilla de San Acisclo y Santa Victoria
Hora: 20:30h

No hay comentarios sobre “Castro del Río pondrá en valor la música del camino mozárabe rescatando músicas de sus primeros viajeros”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más