Castro del Río, afán por recuperar obras y rescatarlas del olvido

Castro del Río, afán por recuperar obras y rescatarlas del olvido

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hablamos de la 1ª muestra de Música Sacra “Villa Cervantina” en la villa Cordobesa de Castro del Río que promueve la Música Sacra y trabaja por la recuperación de la cultura musical perdida u olvidada en esta región.

Esta muestra quiere ser un estímulo para las asociaciones musicales del entorno para la recuperación de obras que tienen en sus archivos y no encuentran el marco adecuado para desarrollarlas o el apoyo económico para poder llevarlas con todo su esplendor.

También es destacable en esta primera edición y como demostración de su afán por recuperar nuestra cultura las múltiples obras recuperadas y rescatadas del olvido.

Es por ello que el viernes 4 de Marzo se interpretarán 4 obras olvidadas en el tiempo habituales en Castro del Río: Bone Pastor, Tantum Ergo, Pange Lingua y un Salutaris.

Por otro lado el día 6 de Marzo se interpretará por primera vez en público un arreglo instrumental del Miserere popular de Castro del Río llevado a cabo por el insigne músico castreño D. Joaquín Villatoro en los años 60.

También destacar la recuperación de un motete del también insigne músico castreño D. Francisco Algaba, Cristo Sacramentado, que también será interpretado por el Ensamble Castreño Ad Libitum

Ensamble de Cámara Ad Libitum

La inquietud por recuperar el patrimonio musical de Castro del Río y la provincia ha propiciado la organización en dicho municipio de una muestra de música sacra, que tendrá lugar el primer fin de semana del mes de marzo (del 4 al 6 de este mes) y en el que participarán diversas asociaciones musicales tanto de Castro del Río como de otras localidades de la provincia.

El evento estará dividido en tres conciertos que amenizarán las veladas del viernes y el sábado y la mañana del domingo y en los que los participantes interpretarán obras de música propias de las actividades músico-religiosas surgidas en el siglo XV.

La actividad, denominada Muestra de Música Sacra Villa Cervantina y organizada por asociaciones e instituciones musicales castreñas, pretende establecer un marco para la difusión y el conocimiento de la música sacra, así como prolongarse en el tiempo para constituir un reclamo turístico para el municipio y un referente cultural en la provincia y Andalucía.

La muestra comenzará el viernes 4 de marzo con la interpretación de Luis Flores (piano), Johana Vargas (canto), Verónica Rodríguez (flauta) y Javier Millán (violín) en la Fundación Joaquín Villatoro (Pósito Municipal).

El sábado tendrá lugar la actuación de la Capilla Musical del Santo Sepulcro de Aguilar de la Frontera, en la Antigua Capilla de San Asisclo y Santa Victoria.

El Ensamble de Cámara Ad Libitum cerrará el evento el domingo en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, a partir de las 13:00.

La cita responde además al interés y entusiasmo demostrado por los vecinos del municipio por los eventos musicales y más aún por los de índole clásico.

Además, dentro de los múltiples estilos que se manifiestan en Castro del Río éste, pese a tener una presencia más anecdótica en los últimos años, ha sido y es uno de los grandes baluartes de la localidad y una de sus más destacables herencias, ya que el maestro Algaba, insigne compositor castreño, centró la mayor parte de su obra en la música sacra.

El Ayuntamiento de Castro del Río, la Escuela Municipal de Música Joaquín Villatoro, la Asociación Musical Ensamble de Cámara Ad Libitum, la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba, la coral ‘Alfonso X El Sabio’ y el Coro de Capilla coorganizan la muestra.

No hay comentarios sobre “Castro del Río, afán por recuperar obras y rescatarlas del olvido”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más